La defensa de los derechos humanos en territorios amazónicos se caracteriza por desarrollarse bajo un clima hostil, siendo considerada como la región más mortífera del mundo para quienes defienden derechos humanos y los territorios que habitan.
En el marco de la campaña Somos Amazonía, Alboan ha colaborado con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz en la difusión de la exposición Amalurzonía.
Amalurzonía se concibe como una exposición itinerante y surge fruto de la colaboración entre la REPAM, artistas de la Escuela de Arte de Vitoria-Gasteiz y muralistas de Loreto (Perú). Basándose en fotografías de personas reales que representan historias de lucha comunitarias o de vulneración de algún derecho humano, los artistas vascos y peruanos trasladan estas imágenes al lienzo.
Las imágenes son rostros de mujeres, hombres, niños y niñas, miradas, manos… El objetivo es “dar a conocer al mundo, por medio del arte, aquello que a nosotros nos duele y que queremos que se revierta”.
La muestra está compuesta por 40 retratos de personas de diferentes comunidades indígenas de la Amazonía brasileña, peruana y ecuatoriana.
Pretende ser una denuncia, un grito de rabia y, a la vez, un canto de esperanza. Una denuncia ante la situación de abuso y destrucción que están viviendo, desde hace muchos años, numerosas comunidades indígenas de los diferentes países que conforman la Amazonía. Y un canto de esperanza en la confianza de que la humanidad sea capaz de dar la vuelta a tanto despropósito contra la naturaleza y los pueblos que la habitan.
La inauguración será el lunes 18 de noviembre a las 18.30 horas.
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: