Online
del 19 de noviembre al 5 de diciembre de 2024
DE LA ESCUELA INCLUSIVA A LA ESCUELA EQUITATIVA
Esta acción formativa nace de la inquietud de todos los agentes educativos, sobre cómo evoluciona la Atención a la Diversidad, los cambios realizados bajo el desarrollo educativo de nuestro sistema. Así como ofertar la posibilidad de visualizar los diferentes protocolos de actuación y diseño de medidas específicas de atención a la diversidad, atendiendo a las diferentes respuestas educativas diferentes a la ordinaria que demanda el alumnado.
La dinámica de esa acción formativa, se sustenta sobre el análisis de marcos teóricos y legales actuales vigentes, así como propuestas llevadas a cabo en el aula, desde el marco de la Educación Especial en: Centros Específicos, Aulas específicas, Centros Ordinarios, Apoyo CLAS y modalidad de combinada.
Este curso tiene matrícula gratuita para afiliados de U.G.T. (Castilla y León) y para alumnos UNED (Centro Asociado de Zamora).
Las plazas se adjudicarán en la proporción: 50% para afiliados de UGT y 50% para alumnos UNED del Centro de Zamora.
Los afiliados de UGT Zamora pueden ampliar información contactando a través del correo electrónico formacion.zamora@fesp.ugt.org o llamando al teléfono 980 518 583.
Los alumnos de la UNED (Centro de Zamora), pueden ampliar información en la secretaría del centro (980 828 399) o info@zamora.uned.es
Este curso computa 20 horas a efectos de formación permanente.
- Lugar y fechas
- Del 19 de noviembre al 5 de diciembre de 2024
De 16:00 a 19:00 h.
Lugar: Asistencia ONLINE por plataforma ZOOM.
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- martes, 19 de noviembre
- 16:00-19:00 h. 1.- MIRADA CRÍTICA A LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN NUESTRA ESCUELA.
1.1. Prejuicios y estereotipos en la intervención con alumnado que presenta Necesidad Especifica de Educación Especial.
1.2. Antecedentes legislativos (LOGSE; LOCE, LOE, LOMLOE)
1.3. Principios para la consecución de la Equidad Educativa (conceptualización y medidas específicas de atención a la diversidad)
1.3.1. Principio de Normalización (Wolfensberger)
1.3.2. Principio de Integración versus Principio de Inclusión
1.3 3. Principio de Individualización
1.3.4 Sectorización de Servicios en la escuela
1.3.5. Modernización e innovación en la escuela (en la atención a la Diversidad).
1.4. La Educación especial Modalidad Educativa:
1.4.1. Organización Centro Específico.
1.4.2 Estructura y funcionamiento aulas específicas en Centros Ordinarios.- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- jueves, 21 de noviembre
- 16:00-19:00 h. 2.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DIRIGIDO AL ALUMNO QUE DEMANDA DE UNA ATENCIÓN EDUCATIVA DIFERENTE A LA ORDINARIA.
2.1 Concepto Alumno que presenta Necesidad Especifica de Apoyo Educativo (ACNEAE)
2.2. Proceso de identificación de Necesidades Educativas Especiales.
2.3. Clasificación del ACNEAE según la app ATDI.
2.4. Actuación desde la Acción Tutorial. ¡Proyecto Ponte las PILAS!- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- martes, 26 de noviembre
- 16:00-19:00 h. 3.- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I
3.1. Adaptaciones Curriculares: Concepto, principios para su elaboración y clasificación
3.2. Adaptaciones de acceso al Currículo
- Adaptaciones propiamente curriculares- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- jueves, 28 de noviembre
- 16:00-19:00 h. 4.- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD II
4.1. -Adaptaciones curriculares según la discapacidad: Discapacidad Intelectual, Trastornos del Neurodesarrollo (trastorno tipo Autista), discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Motora y Trastornos Graves de Conducta.
- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- martes, 3 de diciembre
- 16:00-19:00 h. 5.- MEDIDAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD III
5.1. Medidas de actuación dirigida al Alumno que presenta necesidad de Compensación educativa.
5.2. Diseño del Plan de Inmersión Lingüística en la lengua de aprendizaje.
5.3. Intervención Sociocultural dirigida al alumno extranjero.
5.4. Organización de la respuesta educativa dirigida al alumno que presenta Altas Capacidades.
5.5. Recursos dirigidos al alumno que presenta Necesidad Especifica de Audición y Lenguaje: estimulación al lenguaje oral y sistemas de comunicación.- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- jueves, 5 de diciembre
- 16:00-19:00 h. 6.- PROPUESTAS INNOVADORAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
6.1 Docencia Compartida
6.2. Dinamización Patios inclusivos.
6.3. Diseño de Programaciones multinivel.
PRESENTACIÓN DEL TRABAJO INDIVIDUAL PARA LAS 2 HORAS NO PRESENCIALES. Fecha límite de entrega 9 de enero de 2025
MÓDULO DE APLICACIÓN: DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN INCLUSIVA.
Presentación de manera completa de una ACTIVIDAD ADAPTADA EN EL AULA, impulsora de la inclusión y atendiendo a las características del grupo de alumno, entre los cuales mínimo se encuentran alumno extranjero sin idioma y alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales.
- Sandra Cordero Gavilanes Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- Asistencia
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Este curso tiene matrícula gratuita para afiliados de U.G.T. (Castilla y León) y para alumnos UNED (Centro Asociado de Zamora).
Las plazas se adjudicarán en la proporción: 50% para afiliados de UGT y 50% para alumnos UNED del Centro de Zamora (solamente aquellos alumnos que estén matriculados en el Centro UNED de Zamora).
Los afiliados de UGT Zamora pueden ampliar información contactando a través del correo electrónico formacion.zamora@ugt-sp.ugt.org o llamando al teléfono 980 518 583.
Los alumnos de la UNED (Centro de Zamora), pueden ampliar información en la secretaría del centro (980 528 399)
Este curso computa 20 horas a efectos de formación permanente.
Para ser admitidos en esta actividad gratuita, los alumnos tendrán que acreditar su condición de afiliados a UGT Castilla y León o ser alumnos UNED (Centro Asociado de Zamora).
La adjudicación de plazas se hará atendiendo al criterio de orden de matriculación (previa comprobación de la condición de afiliado a UGT Castilla y León o alumno UNED matriculado en el Centro de Zamora)
Además de realizar la matrícula online, los afiliados de UGT Castilla y León deberán de enviar un certificado de afiliación (que solicitarán a UGT) a info@zamora.uned.es o adjuntar dicho certificado a la matrícula (no será válida ninguna otra forma de acreditación que no sea el certificado)
| | Matrícula Ordinaria |
|---|
| Afiliados UGT online | Gratuita |
|---|
| Alumnos UNED online | Gratuita |
|---|
| Precio global | Gratuita |
|---|
- Dirigido por
- Ana María Martín Cuadrado
- Profesora Titular. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED
- Coordinado por
- María Soledad Lozano Hernández
- Profesora-Tutora con Venia Docendi de UNED Zamora. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Pedagoga. Orientadora. Máster en Educación para la Salud. Mediadora. Experta en Coaching, Programación Neurolingüística y Gestión Emocional y Mindfulness. Coordinadora de Extensión Universitaria y Actividades Culturales UNED ZAMORA. Coordinadora UNED SENIOR Zamora.
- Ponente
- Sandra Cordero Gavilanes
- Maestra Educación Especial en el CPEE "Virgen del Castillo" (Zamora)
- Dirigido a
- Maestr@s de las especialidades de “Audición y Lenguaje”, “Pedagogía Terapéutica”, Profesores de secundaria de la especialidad “Orientación Educativa” y todo el profesorado interesado de Educación Primaria, Educación Infantil y de Secundaria de cualquier especialidad. (afiliados a UGT Castilla y León) y alumnos del Centro Asociado UNED de Zamora.
- Objetivos
- OBJETIVOS
· Reconocer los cambios desde la entrada de la “Escuela para todos” de LOGSE, 1990, hasta nuestros días.
· Conceptualizar los Principios de la Escuela Inclusiva.
· Analizar el término Alumno que presenta Necesidad Especifica de apoyo educativo.
· Conocer la respuesta educativa de los centros para atender a la Diversidad.
· Reflexionar sobre las Medidas Específicas de Atención a la Diversidad en el aula, atendiendo a posibles cambios metodológicos, organizativos y didácticos.
· Sondear sobre las posibles adaptaciones curriculares atendiendo a las NEE.
· Presentar propuestas facilitadoras de la atención a la diversidad - Metodología
- Comunicaciones teórico – prácticas.
Debate dirigido.
EXPOSITIVA: Exposición y compresión de los diferentes contenidos.
PARTICIPATIVA: Puesta en común de diferentes experiencias, en el campo educativo. Dudas que surjan en referencia a los diferentes apartados.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
La temática del curso abordara las siguientes competencias profesionales:
- Competencia científica.
- Competencia didáctica y atención a la diversidad.
- Competencia organizativa y de gestión de centro.
- Competencia en innovación y mejora.
- Competencia lingüístico – comunicativa.
TRABAJO INDIVIDUAL PARA LAS DOS HORAS NO PRESENCIALES:
MÓDULO DE APLICACIÓN: DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN INCLUSIVA.
Presentación de manera completa de una ACTIVIDAD ADAPTADA EN EL AULA, impulsora de la inclusión y atendiendo a las características del grupo de alumno, entre los cuales mínimo se encuentran alumno extranjero sin idioma y alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales.
La fecha de entrega límite para este trabajo es el 9 DE ENERO DE 2025.
- Sistema de evaluación
- Control de asistencia (6 sesiones de 3 horas) y presentación, antes del 9 de enero de 2025, de la tarea equivalente a 2 horas
Los alumnos que, aun habiendo asistido a las 18 horas de formación, no presenten el trabajo final equivalente a 2 horas, no obtendrán el certificado correspondiente.
TRABAJO INDIVIDUAL PARA LAS DOS HORAS NO PRESENCIALES:
MÓDULO DE APLICACIÓN: DISEÑO DE UNA INTERVENCIÓN INCLUSIVA.
Presentación de manera completa de una ACTIVIDAD ADAPTADA EN EL AULA, impulsora de la inclusión y atendiendo a las características del grupo de alumno, entre los cuales mínimo se encuentran alumno extranjero sin idioma y alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
· Mirada crítica a la situación actual de la atención a la diversidad en nuestra escuela.
· Protocolo de actuación dirigido al alumno que demanda de una atención educativa diferente a la ordinaria.
· Medidas específicas de atención a la diversidad
· Propuestas innovadoras en la atención a la diversidad.
- Colaboradores
Avalado por
Organiza
Colabora
- Más información
- Centro Asociado UNED Zamora
San Torcuato 43, 3ª planta
49014 Zamora
980528399 / erodriguez@zamora.uned.es - Imágenes de la actividad
