EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de La Bañeza

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 12 de febrero al 14 de mayo de 2025

Online o presencial
del 12 de febrero al 14 de mayo de 2025

COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. SEGUNDA PARTE

Imprimir PDF

Esta es la segunda parte de curso COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA A1. Se propone este curso de iniciación como acercamiento a la Lengua de Signos Española (LSE) y a los aspectos mas característicos de comunicación de las personas sordas y las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva. Se conocerán los distintos tipos de personas sordas existentes, las vías de comunicación que utilizan, las pautas de actuación ante las personas sordas y nociones básicas de la comunicación en LSE.

Lugar y fechas
Del 12 de febrero al 14 de mayo de 2025
De 19:30 a 21:00 h.

Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 25
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 12 de febrero
    • 19:30-21:00 h. Sesión 1:   Repaso breve temas anteriores
      Repaso de saludos presentaciones alfabeto, los números, meses del año estaciones, el clima, parentescos, profesiosiones.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 19 de febrero
    • 19:30-21:00 h. Sesión 2: Repaso de saludos presentaciones alfabeto, los números, meses del año estaciones, el clima, parentescos, profesiosiones
       Práctica signada y oral.
      Sobre lo ya aprendido cada alumno desarrollará su propio contenido despúes aplicaremos el roll de intérprete o el roll de persona sorda.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 26 de febrero
    • 19:30-21:00 h. Sesión 3: Verbos conversación coloquial
      Verbos, se repasarán los verbos mas usados en conversación coloquial, despues como tarea para casa se hará una entrevista grabada (VIDEO DEBERES)
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 5 de marzo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 4: DESCRIPCIONES
      Adjetivos calificativos, los colores, y las formas“Clasificar” y “posicionar” Verbos relacionados Teoría, la importancia de los clasificadores, la agudeza visual y el campo visual de las personas sordas.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 12 de marzo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 5: DESCRIPCIONES II
      HACER UNA DESCRIPCIÓN (PERSONA) Juego del quién es quién describir alumno.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 19 de marzo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 6:  MI HABITACIÓN  LOCALIZACIÓN ESPACIAL
      Según lo aprendido y ya con el vocabulario adquirido, se emezará a aplicarlo en una conversación y definir el espacio y nuestro campo de comunicación EJERCICIO DE REPASO: El alumno enviará un video en el que describe dónde vive, cómo es su casa si tiene supermercado cerca, colegios…etc también tendrá que describir una habitación de su casa.
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 26 de marzo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 7:  NOS VAMOS AL CENTRO COMERCIAL
      Vocabulario relacionado con el día a día nos vamos al centro comercial, supermercado muebles, ropa, verbos los medios de transporte públicos y privados
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 2 de abril
    • 19:30-21:00 h. Sesión 8:  NOS VAMOS A COMER
      Alimentos, menús, cubiertos, todo el vocabiulario de la mesa normas de educacuón de las personas sordas
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 9 de abril
    • 19:30-21:00 h. Sesión 9:  NOS VAMOS A COMER POR EL DÍA DEL PADRE
      FELIZ DÍA DEL PADRE! Clase especialmente dedicada a los padres describe a tu padre juego de traducción Y DÓNDE FUISTEIS A COMER Y LO QUE COMISTÉIS (VIDEO)
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 30 de abril
    • 19:30-21:00 h. Sesión 10:  FIESTAS TÍPICAS CIUDADES ESPAÑOLAS SEMANA SANTA
      Vocabulario y ciudades españolas, en todas las prácticas se incluirán siempre todos los contenidos anteriores
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 7 de mayo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 11: MI HABITACIÓN II PRÁCTICA Y EXPOSICIÓN
      Cada dalumno tendrá que realizar una descripción
      • Silvia Cubría Valdavida 
  • miércoles, 14 de mayo
    • 19:30-21:00 h. Sesión 12:  MEDIOS DE TRANSPORTE
      Vocabulario,  práctica y exposición, en todas las prácticas se incluirán siempre todos los contenidos anteriores
      • Silvia Cubría Valdavida 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio6 €
Ponente
Silvia Cubría Valdavida
Dirigido a
Estudiantes de la rama social (Educadores, trabajadores sociales, psicólogos…).
 Al no estar cerrado a un ámbito específico y ser un curso de conocimiento general es apto para cualquier alumno que tenga interés de aprender.
Objetivos
  • Conocer los distinntos tipos de personas sordas asi como su historia (la comunidad sorda) y cómo se comunican, la lengua de signos, la lectoescritura propia del colectivo.
  • Eliminar posibles sesgos sociales y pautas de actuación ante la discapacidad auditiva, tanto de Personas Sordas signantes como de Personas Sordas oralistas.
  • Aprender a hablar con nuestras manos utilizando la LSE ( Primer nivel A1)
Metodología
Se usará una metodología práctica y participativa mediante dinámicas grupales con exposiciones individuales y grupales mediante juegos de interpretación y traducción.
 La parte teórica se intercalará durante la clase, para una mayor asimilación de los conceptos mediante ejemplos prácticos, pudiéndose proyectar algún video con ejemplos de la teoría aplicada a la práctica como a la hora de mostrar las adaptaciones del hogar, la historia de la Lengua de Signos en España, la lengua de Signos Catalana  así como, para algún ejercicio de traducción de personas sordas reales signando.
Las clases se impartirán en método bimodal lengua de signos combinada con lengua oral para mayor asimilación de conceptos y los alumnos aprenderán por repetición y aimilación de contenidos por los temas establecidos.


Observaciones:
El primer día de inicio de temario se expondrá el contenido y las personas que estén en diferido se les mandarán tareas para completar en casa, que posteriormente se remitirán al correo para su corrección ya que en la siguientes dos sesiónes se hará la práctica de la teoría expuesta, resolución de dudas y corrección de la configuración manual, ocupando cada tema tres sesiones lectivas una de exposición de contenidos, dos practicas de exposición (ser capaz de colocar las manos / cuerpo y exprtesion correctamente  y otra de traducción ( comprender la posición de manos/ cuerpo y expresión de otros)
Sistema de evaluación
Trabajo en casa individual de ejercicios prácticos que se enviaran por correo electrónico en los que se incluirán todos los conceptos aprendidos llevados a la práctica, dependiendo del numero de inscritos.

Será necesaria la asistencia al 80% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.
Colaboradores

Organiza

UNED Provincia de Léon

Colabora

Ayuntamiento de La Bañeza
Más información
UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED