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  • del 2 de octubre de 2024 al 14 de mayo de 2025

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del 2 de octubre de 2024 al 14 de mayo de 2025

La evolución del canon de belleza de la mujer a lo largo de la historia del arte

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En este curso, se emprenderá un recorrido exhaustivo por la Historia del Arte, pero de una manera completamente innovadora y diferente a lo habitual. Nos sumergiremos en una visión transversal que nos permitirá entender cómo ha evolucionado el concepto de belleza del cuerpo femenino a lo largo de las épocas, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Esta evolución no se ha producido de manera aislada, sino que ha estado intrínsecamente ligada al papel que la mujer ha desempeñado en las diferentes sociedades.

A lo largo del curso, se analizarán diversas representaciones artísticas, desde las figuras femeninas de las primeras civilizaciones hasta las más contemporáneas, examinando cómo cada periodo histórico y cultural ha contribuido a formar y reformar el canon de belleza femenina. Veremos cómo las diferentes épocas han reflejado y, a veces, dictado lo que se consideraba bello y cómo estos estándares han sido una manifestación del estatus y los roles de género.

Además, se estudiará cómo los movimientos artísticos y los contextos sociopolíticos han influido en estas representaciones, proporcionando una comprensión más profunda y matizada de cómo el arte no solo ha sido un espejo de la belleza femenina, sino también una herramienta para cuestionar y redefinir los roles de la mujer en la sociedad. Así, este curso no solo ofrecerá un conocimiento detallado sobre la evolución del arte, sino también una reflexión crítica sobre la intersección entre género, cultura y estética.

Lugar y fechas
Del 2 de octubre de 2024 al 14 de mayo de 2025
De 17:00 a 18:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: La Bañeza 1
Lugar:

Aula UNED La Bañeza


Horas
Horas lectivas: 25
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 2 de octubre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 1. "LA EVOLUCIÓN ESTÉTICA: BELLEZA EN EL ARTE A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS"
      El concepto de belleza en el arte ha evolucionado significativamente, adaptándose a los contextos culturales, filosóficos y sociales de cada época. La belleza ha sido entendida y representada de maneras muy diversas, reflejando las prioridades y las sensibilidades de las sociedades a lo largo del tiempo.  En esta sesión haremos un breve recorrido por la belleza en las épocas más destacadas de la Historia del Arte, desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Edad Media y el Renacimiento hasta llegar al Impresionismo o al arte contemporáneo de nuestro siglo.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 9 de octubre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 2. "GUARDIANAS DE LA FERTILIDAD: LA FIGURA FEMENINA EN EL ARTE PREHISTÓRICO"
      La representación del cuerpo femenino en la Prehistoria es un tema fascinante que ofrece una visión única de las sociedades tempranas y sus creencias, valores y roles de género. Las figuras femeninas prehistóricas, a menudo denominadas "Venus prehistóricas", son algunos de los artefactos más antiguos conocidos que se han encontrado en diversos lugares de Europa y Asia. Estas figuras proporcionan información sobre cómo las primeras culturas humanas representaban el cuerpo femenino y qué significados podían atribuirle. Estas figuras no solo muestran una veneración por la fertilidad y la maternidad, sino también una profunda conexión con lo espiritual y lo simbólico. A pesar de las diversas interpretaciones, estas representaciones siguen siendo un testimonio duradero de la importancia del cuerpo femenino en las culturas prehistóricas.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 16 de octubre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 3. "LA ESENCIA DE LO SAGRADO: MUJERES EN EL ARTE DE MESOPOTAMIA"
      La representación del cuerpo femenino en Mesopotamia, una de las civilizaciones más antiguas y complejas de la historia, ofrece una visión profunda sobre los roles de género, la religión y la sociedad de esa época. La región, ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, albergó varias culturas, como los sumerios, acadios, babilonios y asirios. El arte mesopotámico, rico en esculturas, relieves y figuras, proporciona una mirada detallada a cómo se concebía y valoraba el cuerpo femenino. A través de esculturas, relieves y figuras, se revela una civilización compleja donde las mujeres desempeñaban roles cruciales y eran objeto de veneración y respeto en diversas esferas de la vida.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 23 de octubre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 4. "GRACIA Y PODER: LA MUJER EN EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO"
      La representación del cuerpo femenino en el antiguo Egipto es uno de los aspectos más icónicos y estudiados de su arte y cultura. Esta civilización, que floreció a lo largo del Nilo durante más de tres milenios, desarrolló un estilo artístico distintivo y simbólico que reflejaba sus creencias, valores y estructura social.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 30 de octubre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 5. "FORMA IDEAL Y BELLEZA: LA MUJER EN EL ARTE DE LA ANTIGUA GRECIA"
      Los griegos desarrollaron un enfoque estético que valoraba la proporción, la armonía y la belleza idealizada, y estas cualidades se reflejan en sus representaciones del cuerpo humano, tanto masculino como femenino. La representación del cuerpo femenino en la antigua Grecia es un testimonio de los ideales estéticos, sociales y religiosos de la época. A través de la escultura, la pintura y la cerámica, los griegos crearon imágenes que han perdurado como símbolos de belleza y perfección. Desde las rígidas korai del periodo arcaico hasta las dinámicas y realistas figuras del periodo helenístico, el arte griego muestra una evolución en la técnica y la comprensión del cuerpo humano, destacando la importancia de la proporción, la armonía y la idealización en su concepción de la belleza femenina.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 6 de noviembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 6. “LA ELEGANCIA Y PODERÍO FEMENINO EN EL ARTE ROMANO"
      La representación del cuerpo femenino en la antigua Roma fue una evolución de las influencias griegas, pero con su propio estilo distintivo que reflejaba los valores y la sociedad romanos siendo ésta, un reflejo de la riqueza cultural y la complejidad de la sociedad romana Los romanos desarrollaron una vasta gama de representaciones del cuerpo femenino en esculturas, frescos, mosaicos y otros medios artísticos, reflejando diversos roles y aspectos de la vida de las mujeres en la sociedad romana.  A través de la escultura, la pintura y los mosaicos, los artistas romanos capturaron una visión idealizada y realista de las mujeres, mostrando su belleza, dignidad y roles sociales. Desde las diosas y las matronas hasta las escenas de la vida cotidiana, estas representaciones ofrecen una ventana a cómo se veía y valoraba la feminidad en la antigua Roma, subrayando la importancia de las mujeres en todos los aspectos de la vida romana.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 13 de noviembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 7. “RESPLANDOR Y SIMBOLISMO: LA BELLEZA FEMENINA EN LOS PUEBLOS BÁRBAROS"
      La representación de la belleza del cuerpo femenino en los pueblos bárbaros, que comprende diversas tribus y culturas de Europa fuera del Imperio Romano, es un tema complejo debido a la variedad de grupos y la escasez de registros artísticos comparables a los de Roma o Grecia. Sin embargo, a través de artefactos arqueológicos, textos históricos y estudios etnográficos, es posible esbozar algunas características de cómo estos pueblos representaban y valoraban la belleza femenina. La representación del cuerpo femenino en los pueblos bárbaros es un reflejo de sus valores y estilos de vida. Aunque hay variaciones significativas entre las diferentes culturas, algunas características comunes incluyen la valorización de la fuerza y la salud, la fertilidad y la maternidad, y el estatus social expresado a través de la ornamentación y el vestuario. Estas representaciones ofrecen una visión rica y diversa de cómo se concebía y apreciaba la belleza femenina en el mundo bárbaro, distinta pero a veces influenciada por las culturas clásicas vecinas.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 20 de noviembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 8. "FIGURAS SAGRADAS: LA MUJER EN EL ARTE PRERROMÁNICO DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA"
      La representación de la mujer en el arte prerrománico de la Alta Edad Media (aproximadamente del siglo V al siglo XI) refleja una época de transición y fusión cultural, donde las influencias germánicas, celtas, bizantinas y cristianas convergieron para dar lugar a nuevas formas artísticas y simbologías. Este periodo, caracterizado por el arte visigodo, merovingio, carolingio y otoniano, muestra una representación de la mujer que se centra en su papel religioso y social, además de reflejar ciertos ideales estéticos de la época.   Predominan las figuras de la Virgen María y las santas, simbolizando virtudes cristianas y devoción. Las mujeres nobles también aparecen, subrayando su estatus y rol en la sociedad. Aunque estilizadas y esquemáticas, estas representaciones ofrecen una visión rica de cómo se percibía y valoraba la figura femenina en una época de profunda transformación cultural y religiosa.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 27 de noviembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 9. "IMPACTO Y ELEGANCIA: LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE ISLÁMICO"
      La representación de la mujer en el arte del mundo islámico es rica y diversa, influenciada por una mezcla de normas religiosas, sociales y culturales. Desde las estilizadas miniaturas persas y mogoles hasta las modernas expresiones artísticas contemporáneas, las mujeres han sido representadas de maneras que reflejan tanto los ideales estéticos como los roles sociales. Aunque las restricciones anicónicas han limitado algunas formas de representación, la creatividad y la diversidad cultural han permitido una amplia variedad de expresiones artísticas que continúan evolucionando en el mundo islámico.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 4 de diciembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 10. “GRACIA DIVINA: LA REPRESENTACIÓN FEMENINA EN EL ARTE ROMÁNICO DEL SIGLO XIII"
      La representación de la mujer en el arte románico, que floreció en Europa durante los siglos XI al XIII, está profundamente ligada a la iconografía religiosa y los valores cristianos de la época. Este periodo, caracterizado por su arquitectura monumental y su arte religioso, muestra a la mujer principalmente en contextos religiosos y simbólicos. Las figuras femeninas, principalmente la Virgen María, las santas y mujeres bíblicas, se representan con simbolismo y estilización que subraya su papel espiritual y moral. Aunque menos naturalistas que en otros periodos artísticos, estas representaciones ofrecen una visión rica y compleja de la percepción de la mujer en la Edad Media, destacando su importancia tanto en el ámbito religioso como en el social.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 11 de diciembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 11. "REFINAMIENTO Y DEVOCIÓN: MUJERES EN EL ARTE GÓTICO EUROPEO DEL SIGLO XIV-XV"
      Durante el período del Gótico europeo, que abarcó los siglos XIV y XV, la representación de la mujer en el arte experimentó una evolución significativa en comparación con el arte románico anterior. El Gótico se caracterizó por una mayor naturalidad y expresividad en las representaciones humanas, incluidas las femeninas, así como por un creciente interés en la individualidad y la psicología de los personajes representados. Las figuras femeninas, especialmente la Virgen María y las santas, fueron representadas con una profundidad psicológica y espiritual que reflejaba los ideales religiosos y sociales de la época. Además, las mujeres de la nobleza y la corte fueron objeto de representaciones que destacaban su belleza, elegancia y poderío, contribuyendo así a la diversidad y complejidad del arte gótico europeo.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 18 de diciembre de 2024
    • 17:00-18:00 h. Sesión 12. "FLORESCENCIA FEMENINA: MUJERES EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO ITALIANO (SIGLO XV-XVI)"
      La representación de la mujer en el Renacimiento italiano del siglo XV y XVI refleja un momento de profunda exploración cultural y estética. Este período se caracterizó por un redescubrimiento del arte clásico griego y romano, así como por un enfoque en el humanismo, que llevó a una mayor valoración de la individualidad, la belleza natural y la exploración de temas humanos y terrenales.   Desde la idealización de figuras mitológicas y religiosas hasta los retratos realistas de mujeres reales, el arte renacentista celebró la belleza femenina en sus múltiples facetas. Las mujeres fueron representadas como símbolos de virtud, belleza y poder, contribuyendo significativamente a la riqueza y diversidad del movimiento artístico y cultural que definió esta época en Europa.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 15 de enero de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 13. "VISIÓN RENACENTISTA: LA MUJER EN EL ARTE EUROPEO DEL SIGLO XV-XVI"
      La representación de la mujer en el Renacimiento europeo del siglo XV y XVI fue diversa y multifacética, reflejando tanto los ideales clásicos de belleza como el interés emergente por el realismo y la individualidad. Desde diosas mitológicas hasta retratos de mujeres reales y escenas de la vida cotidiana, el arte renacentista celebró la belleza y la complejidad de la experiencia femenina en una época de gran innovación cultural y artística en Europa.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 12 de febrero de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 14. "BARROCO Y BELLEZA FEMENINA: MUJERES EN EL ARTE DEL SIGLO XVII EN EUROPA"
      Durante el siglo XVII, en el período del Barroco en Europa, la representación de la mujer en el arte experimentó una evolución significativa en comparación con el Renacimiento anterior. Las manifestaciones artísticas fueron variadas y complejas, reflejando tanto los ideales culturales y religiosos como la vida cotidiana y la intimidad familiar. Desde diosas mitológicas hasta mujeres nobles y retratos de la vida cotidiana, el arte barroco capturó la diversidad de experiencias femeninas en una época de profundo cambio social y cultural en Europa.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 19 de febrero de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 15. "NEOCLASICISMO Y ELEGANCIA FEMENINA: LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL SIGLO XVIII"
      Durante el Neoclasicismo en el siglo XVIII, la representación de la mujer en el arte reflejó un retorno a los ideales clásicos de la antigua Grecia y Roma, marcando un contraste con el Barroco anterior. Este período se caracterizó por una valoración de la razón, la claridad y la simplicidad en el arte, en respuesta a los excesos emocionales y decorativos del Barroco. Desde figuras mitológicas ideales hasta retratos de mujeres de la alta sociedad, el arte neoclásico celebró la dignidad y la moralidad femenina en un período de cambios culturales y políticos significativos en Europa.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 26 de febrero de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 16. "LA BELLEZA IDEALIZADA: MUJERES EN EL ROMANTICISMO ARTÍSTICO"
      La representación de la belleza de la mujer en el Romanticismo del siglo XIX fue profundamente influenciada por la emoción, la individualidad y la conexión con la naturaleza. Desde musas inspiradoras hasta símbolos de libertad y rebeldía, las mujeres fueron retratadas de manera diversa y compleja, reflejando los ideales románticos de pasión, libertad y expresión personal en un período de cambio cultural y social significativo en Europa y más allá.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 5 de marzo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 17. 
      "LA GRACIA REVELADA: MUJERES EN LA PINTURA DE FRANCISCO DE GOYA"
      Francisco de Goya, el prominente pintor español del siglo XVIII y principios del XIX, es conocido por su habilidad para capturar la complejidad emocional y psicológica de sus sujetos, incluidas las representaciones de la belleza femenina. Su obra abarca desde retratos de la alta sociedad hasta composiciones de carácter más oscuro y crítico de la condición humana. La representación de la belleza de la mujer en la obra de este artista fue multifacética y compleja, reflejando tanto la estética y la elegancia de la alta sociedad como la sensualidad y el poder de atracción en sus obras más controvertidas. Goya dejó un legado artístico que continúa fascinando y provocando reflexión sobre la naturaleza humana y la belleza en todas sus formas.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 12 de marzo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 18. “PERSPECTIVAS ARTÍSTICAS DE LA MUJER EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX"
      Este período estuvo influenciado por movimientos artísticos como el Romanticismo y el Realismo, cada uno con enfoques distintos en cómo se representaba a las mujeres en la sociedad y en la cultura visual. .La representación de la mujer en la primera mitad del siglo XIX fue un reflejo de los cambios culturales y sociales de la época, desde la idealización romántica hasta la representación realista de la vida cotidiana y las condiciones sociales. Estas representaciones no solo capturaron la diversidad de experiencias femeninas, sino que también contribuyeron a la evolución de los roles de género y a la crítica social a través del arte visual.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 19 de marzo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 19. “TRANSFORMACIONES DE LA MUJER EN EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX"
      Durante la segunda mitad del siglo XIX, la representación de la mujer en el arte continuó evolucionando significativamente, reflejando los cambios sociales, políticos y culturales de la época. Este período estuvo marcado por movimientos artísticos como el Realismo tardío, el Impresionismo, el Postimpresionismo y el Simbolismo, cada uno de los cuales abordó la representación de la mujer de manera distinta, explorando temas como la identidad, la modernidad, la emancipación y las nuevas realidades urbanas e industriales. Desde el Realismo que continuaba explorando la vida cotidiana hasta el Impresionismo que capturaba la fugacidad del momento, y el Simbolismo que exploraba lo espiritual y lo emocional, las mujeres fueron representadas de manera que reflejaba su creciente autonomía, individualidad y participación en la vida moderna. Estas representaciones no solo capturaron la diversidad de experiencias femeninas, sino que también contribuyeron a la evolución de los roles de género y a la exploración artística y social en un período de cambio y transformación continua.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 26 de marzo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 20. "REVOLUCIÓN Y VANGUARDIA: LA MUJER EN EL ARTE DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX"
      La representación de la mujer en el arte durante la primera mitad del siglo XX fue diversa, compleja y profundamente influenciada por los movimientos artísticos vanguardistas que desafiaron las convenciones establecidas y exploraron nuevas formas de expresión visual y conceptual. Desde movimientos vanguardistas como el Cubismo y el Expresionismo hasta el Surrealismo y el Constructivismo, los artistas exploraron nuevas formas de representar la figura femenina, abordando temas de identidad, feminidad, emancipación y las complejidades psicológicas de la experiencia humana.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 2 de abril de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 21. "EXPRESIONES CONTEMPORÁNEAS: LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX"
      La segunda mitad del siglo XX fue un período de diversidad y cambio en la representación de la mujer en el arte. Desde el Expresionismo Abstracto y el Pop Art hasta el Arte Feminista y el Conceptualismo, los movimientos artísticos exploraron y desafiaron las normas tradicionales de género, promoviendo una mayor inclusión y visibilidad de las experiencias femeninas. Estas representaciones no solo capturaron la complejidad y diversidad de las identidades femeninas, sino que también contribuyeron a un diálogo más amplio sobre el género, la igualdad y el poder en la sociedad contemporánea.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 9 de abril de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 22. “REFLEJOS DEL SIGLO XXI: LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE"
      La representación de la mujer en el arte del siglo XXI es diversa, compleja y dinámica, reflejando las luchas, los logros y las experiencias de las mujeres en todo el mundo. Desde el arte contemporáneo que aborda temas de identidad y diversidad hasta el arte digital y tecnológico que explora nuevas formas de expresión, los artistas continúan desafiando las normas y expandiendo las fronteras del arte feminista y de género. Este período ha visto un aumento significativo en la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres en el arte, contribuyendo a un diálogo global sobre la igualdad de género, la justicia social y la representación inclusiva en las artes visuales.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 30 de abril de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 23. “EXPRESIONES FEMENINAS EN EL ARTE AFRICANO"
      La representación de la mujer en el arte africano es un testimonio de la diversidad cultural, espiritual y social del continente. Desde las esculturas tradicionales que celebran la fertilidad y la maternidad hasta el arte contemporáneo que aborda temas de identidad y resistencia, las artistas africanas continúan desafiando y enriqueciendo la narrativa global del arte con sus perspectivas únicas y poderosas. Este enfoque no solo enriquece el panorama artístico global, sino que también promueve un entendimiento más profundo y respetuoso de las experiencias de las mujeres africanas a través del tiempo y el espacio.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 7 de mayo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 24. “FIGURAS FEMENINAS EN EL ARTE PRECOLOMBINO"
      La representación de la mujer en el arte precolombino es diversa y compleja, reflejando las estructuras sociales, religiosas y espirituales de las civilizaciones indígenas en las Américas. A través de esculturas, cerámicas, pinturas y textiles, estas culturas capturaron la importancia de la mujer en la comunidad, tanto en roles cotidianos como en su conexión con lo espiritual y lo divino. Estas representaciones no solo son testimonios históricos de la vida y las creencias de estos pueblos antiguos, sino también expresiones artísticas que continúan inspirando y fascinando a la audiencia contemporánea.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
  • miércoles, 14 de mayo de 2025
    • 17:00-18:00 h. Sesión 25. "IMPACTO VISUAL: LA REPRESENTACIÓN DE LA MUJER EN EL ARTE ORIENTAL"
      La representación de la mujer en el arte oriental es una exploración fascinante de la belleza, la espiritualidad y la vida cotidiana a través de las diversas culturas del continente. Desde las delicadas pinturas chinas de paisajes y mujeres elegantes hasta las poderosas deidades hindúes y las geishas de los grabados japoneses, estas representaciones no solo son testimonios de la estética y las creencias de cada cultura, sino también expresiones artísticas que continúan inspirando y resonando en la actualidad.
      • Mª Aránzazu Revuelta Bayod Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio6 €
Ponente
Mª Aránzazu Revuelta Bayod
Doctora en Hª del Arte. Profesora tutora UNED
Dirigido a
El curso está dirigido a todos los estudiantes de grado de Historia del Arte y de Historia; así como todos aquellos que hayan finalizado la carrera y quieran ampliar sus conocimientos.
Profesores, estudiantes y cualquier persona que tenga inquietud por conocer y tener una visión diferente sobre la Historia del Arte.
Objetivos
Aprenderemos a contemplar, comprender y apreciar el papel de la mujer en la Historia desde un punto de vista distinto, ampliando y conectando los conocimientos culturales e históricos que rodean la belleza del cuerpo femenino.
Metodología
Se desarrollarán exposiciones de los ponentes, así como la aplicación de alguna metodología activa en las sesiones y rueda de preguntas al final de cada sesión.
Colaboradores

Organiza

UNED Provincia de Léon

Colabora

Ayuntamiento de La Bañeza
Más información
UNED Aula de la Bañeza
Centro cultural de las Tierras Bañezanas Pl. Obispo Alcolea, 7
24750 La Bañeza León
987656247 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
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