EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 15th 2024 to November, 16th 2024

Online
from November, 15th 2024 to November, 16th 2024

“Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación” (2ª edición)

Print PDF

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente . En cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade, modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie & Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

Dates and places
From November, 15th 2024 to November, 16th 2024


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Friday, November, 15th 2024
    • 16:00-21:00 h. - “Un breve recorrido por la LOMLOE”
      - “Modelo DUA”
      - “Planificación multinivel”
      - “Aprendizaje cooperativo”
      - “Paisajes de aprendizaje”
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
  • Saturday, November, 16th 2024
    • 09:00-14:00 h. - “Aprendizaje basado en proyectos”
      - “Aprendizaje basado en problemas”
      - “Visual Thinking”
      - “Desing Thinking”
      - “ABJ vs gamificación”
      • Isabel Cachaldora Sánchez 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Directed by
Ana Patricia Fernández Suarez
Profesora del departamento Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación II Facultad de  Educación UNED
Coordinated by
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Lecturer
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Aimed at
Toda persona interesada en el tema a tratar.
Prerequisites

Ninguna titulación requerida.

Goals
- Facilitar a docentes y a futuros docentes información necesaria para ayudar y guiar al alumnado en la construcción del aprendizaje.
- Abordar contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías para expresar el conocimiento.
- Conocer herramientas útiles para el aula.
Methodology
Online en directo y en diferido.
Grading system
Para recibir el certificado es necesario ver el curso en directo o bien en diferido y entregar las tareas que se proponen en cada sesión. Fecha final 14 de diciembre 2024.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es