Online
del 15 al 16 de noviembre de 2024
“Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación” (2ª edición)
Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada situación.
A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente . En cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade, modulando estos elementos, la carga cognitiva.
Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie & Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.
Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.
- Lugar y fechas
- Del 15 al 16 de noviembre de 2024
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- viernes, 15 de noviembre
- 16:00-21:00 h. - “Un breve recorrido por la LOMLOE”
- “Modelo DUA”
- “Planificación multinivel”
- “Aprendizaje cooperativo”
- “Paisajes de aprendizaje”- Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
- sábado, 16 de noviembre
- 09:00-14:00 h. - “Aprendizaje basado en proyectos”
- “Aprendizaje basado en problemas”
- “Visual Thinking”
- “Desing Thinking”
- “ABJ vs gamificación”- Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido por
- Ana Patricia Fernández Suarez
- Profesora del departamento Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación II Facultad de Educación UNED
- Coordinado por
- Raquel Iglesias Rodríguez
- Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
- Ponente
- Isabel Cachaldora Sánchez
- Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
- Dirigido a
- Toda persona interesada en el tema a tratar.
- Titulación requerida
Ninguna titulación requerida.
- Objetivos
- - Facilitar a docentes y a futuros docentes información necesaria para ayudar y guiar al alumnado en la construcción del aprendizaje.
- Abordar contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías para expresar el conocimiento.
- Conocer herramientas útiles para el aula. - Metodología
- Online en directo y en diferido.
- Sistema de evaluación
- Para recibir el certificado es necesario ver el curso en directo o bien en diferido y entregar las tareas que se proponen en cada sesión. Fecha final 14 de diciembre 2023.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es