EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 16 de noviembre de 2024

Online
del 15 al 16 de noviembre de 2024

“Construyendo el aprendizaje: motivación, feedback y evaluación” (2ª edición)

Imprimir PDF

Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada situación.

A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.

Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente . En cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade, modulando estos elementos, la carga cognitiva.

Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie & Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.

Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de noviembre de 2024


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 15 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. - “Un breve recorrido por la LOMLOE”
      - “Modelo DUA”
      - “Planificación multinivel”
      - “Aprendizaje cooperativo”
      - “Paisajes de aprendizaje”
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
  • sábado, 16 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. - “Aprendizaje basado en proyectos”
      - “Aprendizaje basado en problemas”
      - “Visual Thinking”
      - “Desing Thinking”
      - “ABJ vs gamificación”
      • Isabel Cachaldora Sánchez Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Ana Patricia Fernández Suarez
Profesora del departamento Métodos de Investigación y diagnóstico en Educación II Facultad de  Educación UNED
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Isabel Cachaldora Sánchez
Maestra de Educación Infantil y primaria, habilitada por la Xunta de Galicia como maestra en Pedagogía Terapéutica
Dirigido a
Toda persona interesada en el tema a tratar.
Titulación requerida

Ninguna titulación requerida.

Objetivos
- Facilitar a docentes y a futuros docentes información necesaria para ayudar y guiar al alumnado en la construcción del aprendizaje.
- Abordar contenidos relacionados con la importancia de ofrecer diferentes vías para expresar el conocimiento.
- Conocer herramientas útiles para el aula.
Metodología
Online en directo y en diferido.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesario ver el curso en directo o bien en diferido y entregar las tareas que se proponen en cada sesión. Fecha final 14 de diciembre 2023.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED