EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Tui

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2024

Online o presencial
del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2024

Guía práctica para la resiliencia y autoconcepto de niños de 6 a 10 años: aplicando la teoría

Imprimir PDF

La edad de los 6 a los 10 años representa un periodo de aprendizaje de pautas de conducta que son determinantes en el desarrollo de un buen autoconcepto y en la capacidad de adaptación de cualquier persona, ya que antecede la adolescencia. Es por esto que es vital fomentar tanto la tolerancia a la frustración como la habilidad de superar situaciones difíciles y además salir enriquecido/a de estas experiencias.

En este curso la teoría jugará un papel muy importante para comprender cómo funcionan los niños a la edad de 6 a 10 años, cómo aprenden y las consecuencias en la adolescencia y/o edad adulta de trabajar ciertos aspectos vitales en los niño/as.

Sin embargo, el curso estará centrado en proporcionar estrategias y técnicas basadas en la teoría que puedan ser aplicadas por profesores, en casa y como profesionales, de tal manera que no sólo nos veamos enriquecidos a nivel teórico, sino que sabremos cómo actuar en determinadas situaciones, así como sabremos si es necesario o no buscar ayuda profesional.

Lugar y fechas
Del 24 de octubre al 28 de noviembre de 2024
De 17:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula Universitaria de la UNED en Tui


Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 24 de octubre
    • 17:00-20:00 h. Presentación.
      - Funcionamiento del curso.
      - Presentación de los Padres, Tutores y Cuidadores.
      - Exposición de Problemas a los que se suelen enfrentar con los niños y su manera de solucionarlos y/o afrontarlos.
      - Dinámica: la perspectiva infantil y sus variantes.
    • jueves, 31 de octubre
      • 17:00-20:00 h. - Las jerarquías una herramienta útil en la formación de los límites en los/as niños/as.
        - Cómo establecer límites en los niños sin caer en autoritarismos.
        - La sobreprotección y permisividad como enemigos de la autoestima de los/as niños/as.
        - Dinámica: "La cesta de los regalos".
      • jueves, 7 de noviembre
        • 17:00-20:00 h. - Los berrinches y rabietas de los niños.
          - Fomentando la inteligencia emocional
          - ¿Cómo expresar las emociones y cuándo?
          - Las formas importan: Cómo hablar con los/as niños/as.
        • jueves, 14 de noviembre
          • 17:00-20:00 h. - La tolerancia a la frustración.
            - Celos entre hermanos.
            - La cultura del fracaso.
            - Los miedos aprendidos: aprender, desaprender y volver a aprender con los niños/as.
          • jueves, 21 de noviembre
            • 17:00-20:00 h. - Conducta problemática vs conducta adaptativa
              - Técnicas de modificación de conducta desde casa.
              - Entendiendo y modelando su comportamiento en casa y en el cole.
              - Qué tipo de adulto quiero formar.
            • jueves, 28 de noviembre
              • 17:00-20:00 h. - Las etiquetas: ¿son congruentes con la persona que quiero formar?
                - Cuando las etiquetas limitan el desarrollo emocional y personal de los/as niños/as.
                - El sistema educativo y las necesidades de los/as niños/as.
                - Cuándo hay que recurrir a un especialista: ¿Qué son el TDAH, las Altas Capacidades, los TAE, Síndrome de Asperger?
                - Manejo de la estigmatización en los/as niños/as.
              Asistencia
              Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
              Inscripción

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra(mayúscula) ej. 12345678H

              IMPORTANTE:
              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

                Matrícula Ordinaria
              Asisntencia presencial en el Aula 41 €
              Asistencia online en directo 41 €
              Asistencia online en diferido 41 €
              Dirigido por
              Sara Núñez de la Fuente
              Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
              Coordinado por
              Rafael Cotelo Pazos
              Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
              Ponente
              Minerva Atenea Ojeda Delgado
              Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
              Dirigido a
              Público en general, padres y madres de familia, tutores, orientadores, psicólogos, profesorado, estudiantes.
              Objetivos
              • Proporcionar herramientas prácticas para fomentar la resiliencia y tolerancia a la frustración de niños de 6 a 10 años.
              • Fomentar a través de estrategias un sano autoconcepto en niños de 6 a 10 años.
              • Lograr que los asistentes puedan distinguir entre conductas esperables (aunque no agradables) en niños de 6 a 10 años y conductas problemáticas que requerirían de una intervención para que no deriven en una adolescencia conflictiva.
              • Aplicar la teoría a través de juegos, dinámicas y estrategias que nos permitan disfrutar y trabajar con niños de 6 a 10 años.
              Metodología
              Presencial.
              En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
              En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

              • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
              Sistema de evaluación
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y el diseño de una estrategia para fomentar el pensamiento crítico.

              + información:  minojeda@pontevedra.uned.es
              Colaboradores

              Colabora

              Objetivos de Desarrollo Sostenible

              Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

              Más información
              UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
              Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
              36700 Tui Pontevedra
              986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Imágenes de la actividad