Online
del 11 al 27 de febrero de 2025
Cien años de incertidumbre: pensamiento y creación artística en el siglo XX
El curso propone un acercamiento sintético y general a las corrientes del pensamiento filosófico y las tendencias artísticas fundamentales de la época contemporánea.
De esta forma, los contenidos a desarrollar se dividen en los siguientes bloques:
Filosofía: El siglo XX nació entre profundas convulsiones sociales y políticas que volvieron caducos los modos de pensar tradicionales. Las guerras mundiales, la caída del Imperio Austrohúngaro, la revolución rusa, el vertiginoso avance de las ciencias y la tecnología, transformaron tan profundamente la vida de los seres humanos que fue necesario crear formas de comprender la realidad completamente nuevas. Partiendo de una selección de textos de los principales movimientos filosóficos contemporáneos, se trata de ofrecer a los asistentes al curso un primer contacto con el pensamiento del siglo XX y sus derivas actuales, buscando por encima de todo conectar las producciones filosóficas de los últimos ciento cincuenta años con el mundo en el que nacieron.
Creación artística: A partir de las estrategias de análisis propias de la disciplina de la Historia del Arte y siguiendo un esquema cronológico, se establecerá un acercamiento a la evolución y desarrollo de las artes visuales desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, desgranando las claves de las rupturistas opciones estéticas, discursivas y procedimentales de la contemporaneidad. De esta forma, se pretende ofrecer a un público no especialista recursos y elementos de juicio con el objeto de interpretar —y valorar en su justa medida— las obras y actitudes artísticas de la modernidad y postmodernidad. Asumimos la certeza de que el arte contemporáneo, debido a su explícito alejamiento de la tradición clásica, ha conformado en todo este tiempo un espacio particular, autónomo e independiente que merece ser apreciado en su rica especificidad, entendido siempre como producto cultural de una época: la nuestra.
Síntesis breve de la actividad:
Bloque de filosofía:
1. Introducción general y cronología
2. El pensamiento en el cambio de siglo
3. Nuevos movimientos filosóficos: positivismo lógico, existencialismo, teoría crítica, etc.
4. La quiebra del relato filosófico: la posmodernidad.
Bloque de arte:
1. Conceptos generales y esquema cronológico.
2. El arte en la Europa de finales del siglo XIX: el postimpresionismo.
3. La vertiginosa sucesión de los movimientos de las vanguardias históricas: del fauvismo al surrealismo.
4. El arte occidental en la segunda mitad del siglo XX: del “enfriamiento” a la desmaterialización del arte.
5. La postmodernidad y la situación actual.
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El curso constará de doce horas lectivas y ocho más, consistentes en la elaboración de un ensayo (ver: sistema de evaluación).
- Lugar y fechas
- Del 11 al 27 de febrero de 2025
De 18:00 a 20:00 h.
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS (en trámite).
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- martes, 11 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Filosofía: Introducción general y cronología. Pensamiento y filosofía en el cambio de siglo.
- Fernando Fuentes Megías Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la UCM. Licenciado en Filosofía por la UAM y graduado en Historia del Arte por la UNED. Profesor de filosofía del IES Joaquín Turina
- jueves, 13 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Arte: Marco cronológico y antecedentes. El postimpresionismo como base de los primeros movimientos de las Vanguardias Históricas.
- Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- martes, 18 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Filosofía: Nuevos movimientos filosóficos: positvismo lógico, existencialismo, teoría crítica, etc.
- Fernando Fuentes Megías Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la UCM. Licenciado en Filosofía por la UAM y graduado en Historia del Arte por la UNED. Profesor de filosofía del IES Joaquín Turina
- jueves, 20 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Arte: Las Vanguardias Históricas: del fauvismo al surrealismo.
- Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- martes, 25 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Filosofía: Bloque de Filosofía: La quiebra del relato filosófico: la postmodernidad.
- Fernando Fuentes Megías Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la UCM. Licenciado en Filosofía por la UAM y graduado en Historia del Arte por la UNED. Profesor de filosofía del IES Joaquín Turina
- jueves, 27 de febrero
- 18:00-20:00 h. Bloque de Arte: La segunda mitad del siglo XX en el arte occidental: desmaterialización y “enfriamiento”. La postmodernidad y los últimos tiempos.
- Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Ámbito UNED | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 50 € | 40 € | 40 € |
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- Dirigido por
- Isabel Mellén Rodríguez
- Doctora en Filosofía y Graduada en Historia del Arte
- Ponentes
- Pablo Díaz Torres
- Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Fernando Fuentes Megías
- Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por la UCM. Licenciado en Filosofía por la UAM y graduado en Historia del Arte por la UNED. Profesor de filosofía del IES Joaquín Turina
- Dirigido a
- Personas interesadas en las humanidades en general. Personas interesadas en los procesos históricos vinculados a la Edad Contemporánea. Estudiantes de Historia del Arte y de Filosofía.
- Titulación requerida
Ninguna.
- Objetivos
Bloque de Filosofía:
· Identificar los principales hitos en el pensamiento occidental del siglo XX
· Comprender la relación de los principales movimientos filosóficos del siglo XX con el contexto histórico y social.
· Reconocer la relación entre las principales vanguardias artísticas y las nuevas formas de pensamiento.
· Comprender las líneas generales del pensamiento contemporáneo.
Bloque de arte:
· Reconocer la cronología a la que se ajusta el desarrollo del arte contemporáneo.
· Descubrir los movimientos y artistas más relevantes de la práctica artística contemporánea.
· Comprender los nuevos sistemas de valores estéticos de la contemporaneidad.
· Establecer las relaciones en cuanto a continuidad y/o ruptura de las actitudes en la creación artística de la contemporaneidad y las propias del arte clásico.
· Aplicar los procedimientos de análisis artístico adecuado a obras de arte contemporáneo.- Metodología
- 3 sesiones de dos horas dedicadas a los contenidos de filosofía y 3 a las de Historia del Arte.
El desarrollo de las sesiones adoptará una metodología expositiva por parte de los ponentes, donde los contenidos se plantearán desde el formato de la clase magistral de raíz teórica. Se fomentará en los asistentes la participación de cara a la posible aportación de elementos relevantes o resolución de dudas. - Sistema de evaluación
- Los participantes redactarán un pequeño ensayo de 1000 palabras máximo, relativo al análisis y comentario personal de algún movimiento artístico y filosófico, obra de arte, figura representativa, género específico, época o aspecto particular de los tratados en clase en relación con la práctica artística y el pensamiento contemporáneo, en el que emplearán los conocimientos adquiridos sobre las principales corrientes filosóficas y artísticas del siglo XX para fundamentar teóricamente el texto.
- Más información
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es