Nuestro cerebro controla cada parte de nuestra vida, y afecta a todos sus aspectos. Como humanos, somos cerebro física, intelectual, conductual, social y emocionalmente. Si nuestra mente falla, nuestra vida falla. Por eso, cuando el cerebro está dañado, una parte de la vida de una persona se verá afectada, y a menudo repercutirá negativamente en todo su entorno.
El concepto de daño cerebral adquirido (DCA, o ABI por sus siglas en inglés) incluye a todas aquellas lesiones cerebrales no degenerativas ocasionadas por eventos posteriores al nacimiento, y no como parte de un trastorno genético o congénito.
El DCA puede ser ocasionado por lesiones cerebrales traumáticas, como por ejemplo un trauma físico debido a accidentes de tráfico, agresiones, neurocirugías, etc…, pero también puede ser derivado de lesiones no traumáticas, derivadas de una fuente interna o externa. Un ejemplo lo constituyen los accidentes cerebrovasculares, pero también los tumores cerebrales, infecciones, hipoxias, etc.
El DCA puede provocar trastornos cognitivos, físicos, emocionales o conductuales que conllevan cambios permanentes en el funcionamiento la mayor parte de los casos. Los estudios sobre las consecuencias de DCA muestran que las capacidades cognitivas y la conducta pueden verse alterados en prácticamente todas las formas de DCA.
La lesión cerebral en sí misma es un fenómeno muy complejo que tiene efectos dramáticamente variados, de modo que dos personas pueden mostrar diferentes dificultades ante problemas aparentemente similares.
La investigación en este campo sobre los mecanismos de neurorreparación y neuroplasticidad ha permitido avanzar y consolidar técnicas de rehabilitación con el fin de paliar los efectos devastadores e intentar compensar las funciones perdidas. Por eso es de vital importancia seguir investigando, y continuar avanzando en el conocimiento de nuestro cerebro, y de cómo repararlo, o, al menos, paliar los efectos del DCA.
Las consecuencias de la DCA requieren un importante ajuste de vida en torno a las nuevas circunstancias de la persona y de su entorno, y hacer ese ajuste es un factor crítico en la recuperación y rehabilitación. Si bien el resultado de una lesión dada depende en gran medida de la naturaleza y la gravedad de la lesión en sí, el tratamiento adecuado en intensidad, frecuencia y en el tiempo adecuado, juega un papel esencial para determinar el nivel de recuperación.
Aunque siempre ha sido un tema de gran importancia, el DCA está cada vez más presente en nuestro entorno. A medida que vivimos más y más tiempo, cada vez es más probable que alguien sufra un deterioro debido a un DCA. Afortunadamente, cada vez disponemos de más medios y más conocimientos para hacer que la vida de las personas con DCA continúe mejorando.
Durante el curso, los alumnos tendrán ocasión de entender el concepto de DCA, de conocer las principales causas, como es el caso de los ictus, o de los traumatismos craneoencefálicos, así como su evolución y pronóstico, analizando las diversas fases clínicas.
En el curso se profundizará en las consecuencias clínicas y funcionales más relevantes, como los aspectos motores, sensoriales y neuropsicológicos. También se abordará el estudio del impacto que el DCA puede tener en la vida diaria y en el ámbito laboral, no solo de la persona directamente afectada, sino también de su entorno.
Otros aspectos que se tratarán incluyen las escalas de valoración funcional Rehabilitación en el DCA, los recursos de atención al DCA en España, los programas de autonomía personal, o el abordaje específico en nivel sociosanitario. En la última sesión se verá un caso práctico.
Estructurado en 4 sesiones de 2.5 horas de duración cada una, donde se impartirán los conceptos teóricos más básicos de la materia y se complementarán con ejemplos clínicos prácticos.
El curso está recomendado para todas aquellas personas con interés en iniciarse en el conocimiento del daño cerebral adquirido, especialmente en el área de rehabilitación. Si bien no es imprescindible tener conocimientos específicos previos sobre la materia, sí es aconsejable el disponer de conocimientos clínicos básicos para poder seguir el curso sin dificultad.
A mayores de la asistencia a las sesiones teóricas, los alumnos deberán estudiar la documentación complementaria, y realizar las tareas de evaluación final, que consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos explicados. El tiempo dedicado por los alumnos a este trabajo autónomo se estima en unas 15 horas.
Centro UNED A Coruña
Es necesaria la INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma online.
PAGO DE LA MATRÍCULA
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de Banca Electrónica o Pago con Tarjeta.
También se admite el abono a través de Transferencia Bancaria y/o Ingreso en Cuenta indicando en el concepto el nombre del curso y los apellidos y nombre del alumno/a.
Sólo en el caso de realizar un pago diferente al pago online es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías:
- Enviar una copia escaneada mediante correo electrónico a info@a-coruna.uned.es
- Entregar el justificante presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita a través de la cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas, no se considerará formalizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA
Condiciones y procedimientos en + información
PLAZOS
La matrícula para el seguimiento en DIRECTO (tanto presencialmente como en línea) se cerrará a las 9:00h del día de celebración de la primera sesión del curso.
La matrícula para el seguimiento en DIFERIDO se cerrará, como mínimo, 10 días antes de la fecha límite de entrega de las actividades de evaluación del curso. Independientemente de la opción de matrícula elegida y de la fecha en la que está se haga efectiva, los plazos para la entrega de las actividades de evaluación serán los mismos para todo el alumnado.
Se ruega extremar el cuidado a la hora de matricularse, pues los datos personales que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se utilizarán en el certificado de aprovechamiento del curso. Del mismo modo, el acceso se autorizará con la clave y el correo electrónico que se utilicen al formalizar la matrícula.
Las sesiones del curso podrán ser seguidas en forma presencial desde el Centro Asociado, en línea a través de emisión en directo o mediante el visionado posterior de la grabación en diferido. Tanto la información de seguimiento en directo como la relativa al visionado en diferido estarán disponibles en el apartado de documentos de la página web del curso, dentro de la sección «Mi espacio» (https://extension.uned.es/miespacio).
Los cursos en línea están pensados para ser seguidos mediante dispositivos actualizados y con una conexión a Internet adecuada en cuanto a velocidad y ancho de banda. Las grabaciones para el seguimiento en la modalidad online en diferido no siempre estarán disponibles el mismo día de la emisión, puesto que es necesario su validación y procesamiento previo. Lo habitual es que tarden al menos 24 horas en estar disponibles para su visionado por parte del alumnado.
MODALIDADES
Para seguir el curso, el alumnado tiene a su disposición las siguientes modalidades de matrícula:
Matrícula Ordinaria | Alumnos UNED | Tutores del centro | Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña | Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia | |
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Precio | 45 € | 35 € | Gratuita | 35 € | 35 € | 35 € |
No se requiere titulación específica ni formación previa
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: