Online
del 21 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2025
Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores (Nivel I): Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica (Octava edición)
Tras la incorporación formal del Ajedrez Educativo en horario lectivo en algunas autonomías como Navarra, Aragón, Canarias, Cataluña y Andalucía, y en la seguridad de que se irán sumando otras, es necesario facilitar que el profesorado que imparta la materia, además de la preparación pedagógica que tiene como docente, disponga de una formación específica en didáctica del Ajedrez y en la propia disciplina, desde un enfoque educativo que le permita aprovechar al máximo la potencialidad formativa del Ajedrez, rentabilizando su carácter lúdico para desarrollar en el alumno distintas competencias.
Este Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes, que comprende dos cursos, pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo, con una clara idea de orientación a competencias, enlazándolo con disciplinas como Música, Historia, Literatura, Teatro o Matemáticas, así como para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.
Quiere también, como se ha indicado, ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad.
Al finalizar el Ciclo las personas participantes habrán adquirido una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.
INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ EDUCATIVO Y SU DIDÁCTICA
Este curso se orienta a personas que desean formarse para poder enseñar Ajedrez Educativo en el aula -o en la familia, clubs, asociaciones o entidades de carácter social- y no se necesitan conocimientos previos de Ajedrez.
Al finalizar el curso con evaluación positiva se obtendrá el correspondiente Diploma acreditativo de haber superado el Nivel I: “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica” del Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores.
Este primer curso del ciclo permite acceder al segundo curso del programa, Monitor de Ajedrez Educativo, que completa el ciclo de formación, al término del cual se otorga a los alumnos Diploma acreditativo de rango universitario.
El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.
- Lugar y fechas
- Del 21 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2025
Espacios en los que se desarrolla: Plataforma Online UNED Tudela
- Horas
- Horas lectivas: 75
- Créditos
- 2 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido a
- El Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores está dirigido a todos aquellos profesionales de la educación o interesados en la misma, como por ejemplo: maestros de Educación Infantil o Primaria, profesores de Educación Secundaria, pedagogos, psicólogos, animadores y entrenadores deportivos con titulación universitaria, entre otros, o desempleados titulados que quieran adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral.
Podrán también participar, excepcionalmente, aquellos padres y madres interesados en utilizar el Ajedrez Educativo dentro del ámbito familiar. - Programa
- Modelo de los 7 colores – un modelo de aprendizaje basado en Competencias –
- ¿Qué es y por qué el Ajedrez Educativo?
- Proceso de enseñanza/aprendizaje del Ajedrez en niños y niñas y en personas mayores: objetivos y metodología.
- Nociones básicas de Ajedrez y su didáctica: El tablero y las piezas, movimientos y valor de las piezas. Reglas del juego. Sistemas de notación.
- Fundamentos de Ajedrez moderno (Teoría, Táctica y aproximación a la Estrategia):
- Jaque, jaque mate, técnicas de mates básicos y jugadas especiales.
- Las tablas y el rey ahogado.
- Fases de una partida
- Ataque y defensa: amenazas y seguridad del Rey.
- Motivos y operaciones tácticas (I)
- Curiosidades geométricas
- Táctica vs estrategia
- Introducción a la Historia del Ajedrez. Leyendas
- Didáctica y Tipologías de ejercicios I (Niveles blanco y amarillo)
- Funciones del ajedrez. El ajedrez como herramienta didáctica para adquirir y desarrollar aptitudes y mejorar actitudes. Ajedrez en la escuela.
- Juegos como elementos motivadores para el aprendizaje del alumnado y recurso educativo para el docente.
- La creación de ejercicios: motivación y aprendizaje.
- Ajedrez y competencias básicas (Introducción)
- Competencias fundamentales orientadas a la vida. El ajedrez y el análisis de riesgos.
- Ajedrez Educativo, diversidad y ritmos de aprendizaje
- Recursos de apoyo para el docente (plataformas online, software de apoyo)
- Asistencia
- Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
IMPORTANTE: Te recordamos que tienes la posibilidad de realizar los dos niveles del ciclo de forma simultánea
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | 150 € |
---|
- Otras actividades del ciclo
- Esta actividad pertenece al ciclo Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores 24/25, formado por las siguientes actividades:
- Dirigido por
- María Ángeles Ruiz Fernández
- Catedrática del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la UNED
- Ponentes
- Amaia Iza Abete
- Directora de "Caissa, los valores del ajedrez". Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Monitora de Ajedrez Social y Terapéutico
- Miriam Monreal Aladrén
- Maestra de Primaria y Psicopedagoga. Coordinadora del Programa 'Ajedrez a la Escuela' del Gobierno de Aragón. Profesora de Didáctica del Ajedrez en la Universidad de Zaragoza
- Julián Pérez Muñoz
- Maestro de Primaria y experto en seguridad digital, es autor del Ensayo “Ajedrez para mamás, papás y docentes” y del libro publicado en 2020 “Los 7 colores del Ajedrez Educativo –un modelo de aprendizaje basado en competencias"
- Carlos Francisco Soler Huguet
- Maestro de Primaria, Pedagogo y Orientador Escolar, con amplia experiencia de muchos años tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y jóvenes
- Objetivos
- Adquirir conocimientos teóricos desde una perspectiva de orientación a aprendizajes basados en competencias y su evaluación.
- Dominar las distintas técnicas y recursos sobre Ajedrez y las actividades que unen a éste con otras disciplinas, como la Música, la Literatura, la Historia, el Teatro o las Matemáticas.
- Conocer, valorar y aplicar las potencialidades educativas del ajedrez como herramienta pedagógica en el desarrollo de distintas aptitudes y mejora de actitudes.
- Obtener las competencias necesarias para utilizar distintas herramientas informáticas que permitan el desarrollo de eventos, control de actividades y encuentros, así como la creación de materiales.
- Metodología
- El curso trata en profundidad los contenidos del libro Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Es por ello que para abaratar la matrícula no se incluye el libro como material obligatorio. Si se desea el libro en formato papel puede adquirirse contactando con la Librería de UNED Tudela.
- El resto de la formación (vídeos y otros materiales) podrán ser consultados en una plataforma cuyo acceso será enviado a los estudiantes inscritos al comienzo del curso.
- Se realizarán algunas sesiones de videoconferencia, que se anunciarán con la debida antelación, para resolver dudas y comprobar la evolución de los alumnos.
- Las dudas que planteen los estudiantes serán resueltas online por los ponentes en la plataforma y eventualmente en las sesiones de vídeo conferencia antes citadas. Para superar el curso, los inscritos deberán realizar diferentes ejercicios y trabajos que serán corregidos y evaluados por los ponentes.
- Sistema de evaluación
- Control del nivel de participación en los foros de la plataforma en la que se desarrolla el curso y del visionado de los vídeos (imprescindible para poder ser evaluado).
- Superación de los ejercicios propuestos en cada uno de los dos módulos que componen el curso (será el 50% de la nota).
- Superación de la actividad final de evaluación de cada uno de los dos módulos, centrada en la creación personal de ejercicios de cada tipología con su solución correcta (será el 50% de la nota).
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es - Imágenes de la actividad