EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vitoria - Gasteiz

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 3 al 19 de marzo de 2025

Online
del 3 al 19 de marzo de 2025

Una aproximación a la historia del cine español

Imprimir PDF

Proponemos un recorrido por la intrincada peripecia de la producción cinematográfica española con el fin de descubrir las características que, en cada época, determinan su posible especificidad. Asumiendo que las manifestaciones artísticas siempre revelan las aspiraciones, tensiones y valores de cada tiempo histórico, estableceremos las condiciones generales del momento para la creación fílmica en España y cómo condicionaron su desarrollo. Emplearemos los recursos propios del análisis cinematográfico aplicado a una amplia selección de películas de cara a obtener un conocimiento fundamental de los elementos definitorios, transformaciones y constantes del cinema hispano.

De Florián Rey a Pedro Almodóvar. Del mudo a la posmodernidad. De Riña en un café a As Bestas. De la salida de misa de doce en el Pilar al actual auge de la realización femenina, pasando por el musical republicano, el cine de cruzada y el Nuevo Cine Español, nuestra propuesta pretende resultar tan sintética como abarcadora, ofreciendo al estudiante no especializado las claves de interpretación básica del rico fenómeno creativo que llamamos cine español.

Síntesis breve de la actividad por temas (Estudio teórico de la historia del cine español a través de sus películas):

TEMA I: El cine español mudo.

La llegada del cinematógrafo Lumiére a España y los pioneros locales. La primera producción barcelonesa. Las empresas madrileñas. El debut de Perojo y Rey en la precariedad de una industria. La aldea maldita.

TEMA II: La llegada del sonoro: el cine republicano y la producción durante Guerra Civil.

La tardía implantación del sonoro. Las dobles versiones producidas en Francia y Hollywood. El cine republicano: ¿la “edad de oro” del cine español? CIFESA y Filmófono: estrellas, musicales, triunfo comercial… y Luis Buñuel. La situación del cine durante la Guerra Civil. Documentales de propaganda y producción colectivizada.

TEMA III: El cine del franquismo.

Censura, autarquía y cine de cruzada en los primeros años del régimen franquista. Continuismo frente a nuevos géneros: el ciclo de cine histórico. El extraño caso del Sr. Neville y otras excentricidades telúricas. Los llamados disidentes en el franquismo avanzado: Bardem y Berlanga. El cine del desarrollismo.

TEMA IV: El Nuevo Cine Español.

Apertura y experimentación. La Escuela de Barcelona y los mesetarios. El escándalo Viridiana. Querejeta, Saura y Erice. El espíritu de la colmena.

TEMA V: El cine de la Transición y de la consolidación de la democracia.

Furtivos. Borau y Gutiérrez Aragón. El desmoronamiento de la censura. La tercera vía. La irrupción de la comedia madrileña. Almodóvar: de la modernidad a la posmodernidad sin escalas. El cine del primer gobierno socialista y la ley Miró.

TEMA VI: El cine español en el final de siglo XX y últimas tendencias.

Diversidad y riqueza. La fórmula para el éxito: la autoría mainstream. El reciente cine social español. Los autores a contracorriente. La explosión del cine realizado por mujeres.

.

El curso constará de doce horas lectivas y ocho más, consistentes en la redacción de un ensayo (ver: sistema de evaluación).

Lugar y fechas
Del 3 al 19 de marzo de 2025
De 18:00 a 20:00 h.


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS (en trámite).
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • lunes, 3 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El cine español mudo
      La llegada del cinematógrafo Lumiére a España y los pioneros locales. La primera producción barcelonesa. Las empresas madrileñas. El debut de Perojo y Rey en la precariedad de una industria. "La aldea maldita".
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
  • miércoles, 5 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El cine republicano y la producción durante Guerra Civil
      La tardía implantación del sonoro. Las dobles versiones producidas en Francia y Hollywood. El cine republicano: ¿la “edad de oro” del cine español? CIFESA y Filmófono: estrellas, musicales, triunfo comercial… y Luis Buñuel. La situación del cine durante la Guerra Civil. Documentales de propaganda y producción colectivizada.
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
  • lunes, 10 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El cine del franquismo
      Censura, autarquía y cine de cruzada en los primeros años del régimen franquista. Continuismo frente a nuevos géneros: el ciclo de cine histórico. El extraño caso del Sr. Neville y otras excentricidades telúricas. Los llamados disidentes en el franquismo avanzado: Bardem y Berlanga. El cine del desarrollismo.
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
  • miércoles, 12 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El Nuevo Cine Español
      Apertura y experimentación. La Escuela de Barcelona y los mesetarios. El escándalo "Viridiana". Querejeta, Saura y Erice. "El espíritu de la colmena".
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
  • lunes, 17 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El cine de la Transición y de la consolidación de la democracia
      "Furtivos". Borau y Gutiérrez Aragón. El desmoronamiento de la censura. La tercera vía. La irrupción de la comedia madrileña. Almodóvar: de la modernidad a la posmodernidad sin escalas. El cine del primer gobierno socialista y la ley Miró
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
  • miércoles, 19 de marzo
    • 18:00-20:00 h. El cine español en el final de siglo XX y últimas tendencias
      Diversidad y riqueza. La fórmula para el éxito: la autoría mainstream. El reciente cine social español. Los autores a contracorriente. La explosión del cine realizado por mujeres.
      • Pablo Díaz Torres Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Personas en situación de desempleo
Precio50 €40 €40 €
Dirigido por
Isabel Mellén Rodríguez
Doctora en Filosofía y Graduada en Historia del Arte
Ponente
Pablo Díaz Torres
Doctor en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Profesor titular de Historia del Arte en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
Dirigido a
Personas interesadas en las manifestaciones artísticas propias de los estudios culturales. Estudiantes de Historia del Arte o de Comunicación Audiovisual. Aficionados al cine.
Titulación requerida

Ninguna.

Objetivos
1. Descubrir los periodos fundamentales en la creación cinematográfica española en relación con la situación histórica. 
2. Alcanzar una comprensión general del contexto de la producción española en las distintas fases de su progreso. 
3. Asimilar las características básicas en cuanto a tipologías genéricas y aspectos formales de la filmografía española a lo largo del tiempo. 
4. Reconocer las figuras creativas y las películas más relevantes de la historia del cine español. 
5. Aplicar los principios básicos del análisis cinematográfico al estudio de los filmes
Metodología
12 sesiones de dos horas cada una.

El desarrollo de las sesiones adoptará una metodología expositiva por parte de los ponentes, donde los contenidos se plantearán desde el formato de la clase magistral de raíz teórica. Se fomentará en los asistentes la participación de cara a la posible aportación de elementos relevantes o resolución de dudas.
Sistema de evaluación
Los participantes redactarán un pequeño ensayo de 1000 palabras máximo, relativo al análisis y comentario personal de alguna película, figura representativa, género específico, época o aspecto particular de los tratados en clase en relación con la historia del cine español.
Más información
UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED