EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • 18 de junio de 2024

Presencial
18 de junio de 2024

Taller de realización de Kolams:  un arte efímero de las mujeres del sur de la India

Imprimir PDF

Como parte del proyecto de la exposición fotográfica y documental “Kolam, un arte efímero de mujeres del sur de la India”, que se realizará del 13 de junio al 24 de julio de 2024 en la Biblioteca Central de la UNED, ofrecemos desde el Centro Asociado de Madrid, este taller de realización de kolams.

Se trata de una invitación a explorar estos diseños, acercarnos a la geometría desde una práctica cultural que hace parte de la "etnomatemática" y, sobre todo, redescubrir el juego pintando en el suelo.

“Cada amanecer en el estado de Tamil Nadu al sur de la India tiene lugar una actividad que adorna los umbrales de las casas: la elaboración de kolams.

Un kolam es un diseño geométrico realizado generalmente con harina de arroz. También se suelen dibujar kolams que plasman diseños inspirados en la naturaleza tales como frutas, flores, animales, deidades, etc.

La elaboración de kolams es una práctica cultural femenina llevada a cabo por millones de mujeres y niñas −de cualquier condición social− que cumple un papel ritual y decorativo: es una ofrenda para invocar a la divinidad, la prosperidad y la armonía. Por otro lado, los kolams embellecen las entradas de las casas. Del mismo modo, es una bienvenida al hogar a otros seres tales como aves e insectos que se alimentarán con la harina de arroz, rindiendo tributo a la coexistencia armoniosa.

Por el propio fluir de la vida, en el transcurso del día los kolams son desvanecidos por la lluvia, pisados por los viandantes o simplemente difuminados por el viento convirtiendo estas preciosas creaciones en un arte perecedero. A la mañana siguiente las mujeres limpian la entrada de sus casas y proceden a realizar un nuevo kolam. Así, día tras día, brindando a su vez, un espacio de intimidad, concentración y creatividad para las mujeres en medio de sus actividades cotidianas.

Por sus diseños geométricos, los kolams hacen parte del estudio de la etnomatemática. También, al ser elaborados en el suelo, se consideran una expresión de arte callejero.”

Claudia Silva.

Claudia es realizadora audiovisual y antropóloga en formación en la UNED. “Kolam, un arte efímero de mujeres del sur de la Indias”, es un proyecto de investigación audiovisual realizado en Tamil Nadu, India, que indaga el papel de la tradición oral en las prácticas culturas y su relación con el arte y la ciencia.

Lugar y fechas
18 de junio de 2024
19:00 h.

Lugar:

Escuelas Pias

C/ Tribulete nº 14

Vestíbulo del centro


Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Inscripción

Plazas limitadas

  Matrícula Ordinaria
Precio5 €
Ponente
Claudia Silva Morales
Dirigido a
Publico general interesado. Plazas limitadas.
Objetivos
Compartir un espacio de creación y juego conjunto.
Metodología
Primero daremos una breve explicación sobre el origen y la actualidad del kolam en la cultura tamil.  Y luego explicaremos las bases de los diseños y procederemos a dibujarlos en el suelo del vestíbulo, con tiza y al final con harina de arroz.
Se presentará un vídeo de mujeres haciendo Kolams en Chennai.

Recomendamos ir con ropa que se pueda manchar (estaremos de rodillas en el suelo), y si lo prefieres lleva un cojín pequeño para apoyar las rodillas. 
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED