Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 18 al 22 de junio de 2012

Djembe: terapia del ritmo, nivel 1.

Imprimir PDF

La temática de esta actividad se centra en el aprendizaje del djembé y sus beneficios psicosociales. La terapia con tambores es un método natural que nos permite utilizar el poder del ritmo y la música; su aplicación individual y en grupo ofrece un enfoque holístico de la curación, en los grupos de tambores se rompe las barreras sociales, promoviendo la libertad de expresión, la comunicación no verbal, la unidad y la cooperación. Esta terapia despierta emociones latentes e inexplicables sentimientos de entusiasmo, paz y bienestar; también disminuye la depresión, la ansiedad y el estrés, estimula el funcionamiento del sistema inmune y la salud física.

Lugar y fechas
Del 18 al 22 de junio de 2012
De 10:00 a 14:00 h.


Horas lectivas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 18 de junio
    • 10:00-14:00 h.
      • Contextualización histórica.
      • Descripción y características.
      • Construcción.
      • Iniciación a los golpes básicos.
      • Localización del nivel rítmico del grupo.
      • Elección e iniciación al aprendizaje de una canción folclórica,
        (Ali N’diaye Rose, Mamady Keïta, Billy Konaté)
      • Jorge César Pérez Mestre Profesor Superior de Música
  • martes, 19 de junio
    • 10:00-14:00 h.
      • Comprensión y desarrollo de los golpes básicos.
      • Iniciación a la libre expresión mediante ritmos. Primeros pasos para la improvisación sencilla.
      • Exposición y beneficios de la terapia percusiva. El autocontrol. Estimulación de la actividad cerebral.
      • Continuación del aprendizaje de la canción elegida y aprendizaje de frases.
      • Jorge César Pérez Mestre Profesor Superior de Música
  • jueves, 21 de junio
    • 10:00-14:00 h.
      • Anclaje de los golpes básicos.
      • Duelos entre tambores.
      • Utilización de los dos hemisferios del cerebro.
      • Ponencia: Música y sus efectos en la salud física y psíquica
      • Jorge César Pérez Mestre Profesor Superior de Música
      • Luis Enrique Vidal Palmer Psiquiatra
      • Carla López Vázquez 
  • viernes, 22 de junio
    • 10:00-14:00 h.
      • Repaso de los golpes básicos.
      • Improvisación individual.
      • La reducción del estrés y el valor del trabajo en equipo.
      • Repaso de la canción para tocar en el concierto de esta noche.
      • Jorge César Pérez Mestre Profesor Superior de Música
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
Precio21 €
Colaborador
Asociación Galega de Formación do Profesorado
Ponentes
Carla López Vázquez
Jorge César Pérez Mestre
Profesor Superior de Música
Dirigido por
Margarita Pino Juste
Catedrática. Profesora-Tutora del CA Pontevedra. UNED.
Coordinado por
Beatriz Rodríguez Quintela
Profesora-tutora del C.A. UNED Pontevedra.Coordinadora tecnológica
Participante
Luis Enrique Vidal Palmer
Psiquiatra
Dirigido a
A toda persona interesada.
Objetivos
Los objetivos de esta actividad son:
1. Interpretar una canción tradicional (Mamady Keïta, Ali N’Diaye Rose, Billy Konate).
2. Aprender y experimentar los beneficios de la terapia del ritmo, así como sus aplicaciones.
3. Iniciarse a un nuevo sistema de comunicación no verbal: el djembé.
4. Hacer un pequeño concierto en alguna cafetería como muestra y clausura del curso.
Metodología
Teórico-práctica.
Sistema de evaluación
Mediante la asistencia a las clases y la realización de un trabajo práctico.
Más información
Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es