Online o presencial
del 10 al 31 de octubre de 2024
“Aprender a aprender” Orientación para el aprendizaje a distancia - Segunda edición 2024
“Aprender a aprender” es potenciar la capacidad para ser protagonistas de nuestros propios aprendizajes, tomando conciencia de nuestras necesidades y recursos personales, e identificando aquellas oportunidades disponibles que nos ofrece el proceso de formación. Es aprender a organizar la actividad de estudio, planificar y optimizar el tiempo, adecuar las expectativas y las metas o enfrentar los obstáculos y contratiempos, manteniendo la seguridad y la confianza en uno mismo. Pero, lo más importante, es aprender a disfrutar del conocimiento interactuando con él y construyéndolo en interacción.
El curso intenta desarrollar en los estudiantes esta capacidad o competencia de aprender a aprender, considerando los aspectos cognoscitivos y emocionales que intervienen en el proceso. Por un lado, se ofrece orientación en torno a la enseñanza. Uno de los objetivos priorizados de la UNED es atender las necesidades de sus estudiantes, tanto los que ya están matriculados como aquellos que están pensando hacerlo. Es importante informar de los servicios que brinda la UNED como centro y las ventajas y especificidades del diseño curricular semipresencial y a distancia, así como las posibles salidas profesionales de los diferentes grados.
En esta dirección, el curso ofrece una perspectiva innovadora de la orientación y un perfil especializado destinado, tanto a la intervención para un desarrollo profesional integral de las personas jóvenes y adultas, como a la investigación en este ámbito. Por otro lado, intenta potenciar en el estudiantado el desarrollo de competencias metacognitivas, y el autoanálisis de los procesos emocionales que pueden facilitar u obstaculizar el aprendizaje y la motivación hacia la formación y futura profesión. Se hará hincapié en los procesos de autovaloración y autoestima, en la capacidad de tolerar la frustración, así como en las habilidades de inteligencia emocional que pueden contribuir a la autogestión del aprendizaje y al éxito. En definitiva, la intención de acercar el aprendizaje a la vida mediante la utilización de las propias experiencias y vivencias, sintiendo la motivación y la satisfacción de crecer a la vez como profesional y persona.
El curso podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lugar y fechas
- Del 10 al 31 de octubre de 2024
De 17:30 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1 (Extensión/Exámenes)
- Horas
- Horas lectivas: 10
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Dirigido a
- Estudiantes de la UNED
- Programa
- jueves, 10 de octubre
- 17:30-20:00 h. Módulo 1. Adéntrate en la UNED: el modelo de educación semipresencial y a distancia.
- ¿Qué es la Educación a Distancia?, ¿qué diferencias existen entre la Educación a Distancia y la Educación Presencial?, ¿cuáles son las ventajas y exigencias del proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia?
- La Educación a Distancia en la UNED. Modelo académico, formas y métodos de enseñanza, recursos disponibles, dinámica de funcionamiento curricular, la formación semipresencial y en línea.
- jueves, 17 de octubre
- 17:30-20:00 h. Módulo 2. Las cualidades personales que intervienen en el proceso de aprendizaje a distancia.
- ¿Cómo aprender a aprender? Modelos de aprendizaje y perspectivas de autodesarrollo.
- Motivación profesional y aprendizaje significativo. La percepción del logro, la autoestima y el manejo de las expectativas en el proceso de educación y formación profesional.
- La relación entre la identidad personal y profesional. Los ritmos y los estilos personales de aprendizaje. Las cualidades y los procesos emocionales que facilitan o bloquean el éxito en los estudios de grado.
- jueves, 24 de octubre
- 17:30-20:00 h. Módulo 3. Estilos, competencias, estrategias y técnicas de aprendizaje autónomo.
- Las formas y niveles de aprendizaje. Del aprendizaje reproductivo a la producción del conocimiento y la creatividad.
- Habilidades conformadoras del desarrollo personal/profesional. La comprensión, la expresión, las estrategias de ejecución y la planificación del tiempo.
- ¿Cómo estudiar con efectividad?, ¿cómo vincular la teoría con la práctica? Métodos, recursos y técnicas de estudio. Saberse examinar. El control de la ansiedad en los procesos de evaluación.
- jueves, 31 de octubre
- 17:30-20:00 h. Módulo 4. Gestión y planificación del tiempo.
- ¿Cómo saber si gestiono bien mi tiempo?
- Usos del tiempo, bienestar y calidad de vida. Factores que conducen al mal uso del tiempo y lentifican el aprendizaje.
- ¿Cómo organizarnos para evitar o reducir el estrés? La habilidad de Planificación del Tiempo: aspectos esenciales que la integran.
- Recursos y herramientas para optimizar el tiempo en la actividad de estudio. Las condiciones que nos ayudan a aprender más y mejor.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Dirigido por
- Ángel Minondo Urzainqui
- Profesor-Tutor en UNED Tudela
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Ponente
- Beatriz Marcos Marín
- Psicóloga y Doctora en Pedagogía. Coordinadora del COIE de la UNED de Tudela. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Master en Psicología Educativa y del Desarrollo Personal
- Objetivos
- 1.Ofrecer a la comunidad universitaria el soporte y la ayuda necesarios para la adaptación e integración académica, la inserción y promoción profesional.
- 2.Potenciar en el estudiantado el desarrollo de competencias para aprender a aprender, mediante la adquisición de recursos técnicos, habilidades metacognitivas y de control emocional.
- Metodología
- El curso se llevará a cabo en modalidad taller. Se seguirá una lógica secuencial con relación a los contenidos que se proponen, pero serán priorizados aquellos temas que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes que participen.
Las sesiones se estructurarán en dos partes esenciales: una primera parte dedicada a la presentación y reflexión conjunta sobre el tema abordado, y una segunda parte, de carácter tutorial, en la que los estudiantes (de manera individual o en equipos), recibirán una atención personalizada en relación con los problemas emergentes que se actualicen en la sesión. Así, de manera transversal, los procesos de orientación y metacognición estarán presentes a lo largo de todo el curso.
Se emplearán métodos y técnicas activas para el trabajo en las sesiones, garantizando la implicación y el aprendizaje vivencial de los estudiantes. Resultarán fundamentales en este curso los momentos de autorreflexión y reflexión conjunta, así como la labor de tutoría. La orientación que se ofrecerá, no solo irá dirigida al conocimiento de las fuentes de información idóneas y al entendimiento de la información del curso, sino también al aporte de estrategias y conocimientos de los participantes a partir de sus experiencias en la actividad de estudio. - Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Presencial
- Asistencia al 85 % de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
- 2. Online en directo:
- Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/37419 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). demás de la confirmación de asistencia, se consultará el registro de la sala para comprobar que los/las alumnos/as están correctamente conectados. Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
- 3. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es