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Presencial
del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2024

La comunicación profesional: habilidades sociales básicas

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La comunicación es una herramienta esencial en numerosas profesionales, como la psicología, la educación social, la enseñanza, la abogacía...A través de las palabras, educamos, ayudamos, acompañamos y ponemos en práctica lo mejor de nuestra aptitud profesional.

Usar habilidades sociales nos permitirá profesionalizar nuestra comunicación y no tener que improvisar cada respuesta o intervención. En las situaciones de dificultad comunicativa, las habilidades sociales nos proporcionarán una referencia segura para responder adecuadamente. Porque con las habilidades sociales podremos expresar nuestras opiniones, deseos o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás, pero sin renunciar a lo que consideramos adecuado o necesario. En suma, tan importante es saber pedir lo que queremos, como aprender a decir “no” y evitar hacer cosas por mero compromiso o por gustar a los demás. En las situaciones agradables, las habilidades sociales nos ayudan a mostrar consideración, atención y cuidado hacia los demás, a mantener buenas relaciones con distintos tipos de personas, a persuadir y a motivar. En este sentido, también son una importante fuente de bienestar y un camino para fortalecer nuestro equilibrio personal

Lugar y fechas
Del 16 de octubre al 27 de noviembre de 2024
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: 1001

Horas
Horas lectivas: 14
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
1. Importancia de las habilidades sociales en la comunicación interpersonal y en el desarrollo de la autoestima personal. Requisitos previos para el uso eficaz de las habilidades sociales. Cuestionario inicial de habilidades sociales.
2. La empatía, qué es y cómo ponerla en práctica de modo efectivo.
3. ¿Sabemos escuchar a los demás? Qué es la escucha activa y cómo se lleva a cabo.
4. Preguntas que ayudan a pensar: acompañar en la reflexión sin dar consejos.
5. La asertividad: cómo defender nuestros derechos y expresar nuestros deseos y opiniones sin que las relaciones se resientan. Aprender a decir “no” y a afrontar las réplicas.
6. Afrontar los problemas interpersonales. El esquema de los tres pasos: a) aprender a "describir sin valorar", b) usar "mensajes yo" y c) hacer una "petición de cambio".
7. Técnicas específicas: "disco rayado", "sándwich", etc. ¿cuándo usarlas apropiadamente?
8. Algunos casos en los que usar las habilidades sociales: pedir un favor, pedir respeto (expresar malestar por el trato recibido), pedir que se cumplan los acuerdos, disculparse por algo mal hecho, rechazar una acusación falsa, insistir amablemente pero sin propasarse, apoyar emocionalmente a alguien que lo está pasando mal, etc.
9. La comunicación en el aula con alumnado infantil y adolescente.
10. ¿Hay un modo constructivo de discutir? Cómo resolver los problemas, más allá de “ganar o perder”.
11.  Síntesis sobre las habilidades sociales. Cuestionario final de habilidades sociales. Ejercicio de auto comprobación.
ANEXO: El control de la ira y el enfado.
Inscripción

El Ámbito UNED hace referencia a:

  • Estudiantes UNED,
  • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
  • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

Es preciso asistir al 85% de las sesiones para obtener el certificado. Está establecido un sistema de control de presencia, mediante hoja de firmas, para que cada estudiante registre a diario su propia asistencia, algo que será responsabilidad del propio matriculado para poder obtener el correspondiente certificado y los créditos asignados, si los hubiera. Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

Cancelación de matrícula por parte del alumnado con derecho a devolución:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará si es por causa justificada de enfermedad, incompatibilidad académica o laboral sobrevenida y siempre que se solicite con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad.  

UNED Bizkaia se reserva el derecho a cancelar un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura material que impidan su correcta celebración, así como por no alcanzarse el número mínimo de alumnado. En este caso la devolución habrá de solicitarse en un plazo de 2 meses desde la fecha de cancelación.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
Precio50 €40 €40 €
Ponente
José Ignacio Herreros Rodríguez
Psicólogo, Pedagogo y profesor tutor de UNED Bizkaia
Dirigido a
Público en general
Objetivos
• Establecer una referencia de comportamiento idóneo, como estándar general para la relación profesional con pacientes, clientes, alumnado, etc.
• Conocer y practicar cada una de las habilidades sociales básicas y las distintas técnicas complementarias en situaciones de dificultad comunicativa.
• Mejorar la satisfacción y reducir las fuentes de estrés en la comunicación interpersonal a través del conocimiento profundo de la relación entre la conducta, la comunicación y las emociones.
• Identificar las posibles dificultades personales en la forma de comunicarnos con los demás, aplicando sistemáticamente nuevas pautas de conducta y comunicación adecuadas para la situación.
Metodología
Se empleará una metodología teórico-práctica. El profesor expondrá los aspectos teóricos pertinentes al tema correspondiente a través de explicaciones y medios audiovisuales. Asimismo, los alumnas y alumnos realizarán una serie de actividades y ejercicios relacionados con la temática propuesta por el profesor.
Para facilitar la participación en clase por parte del alumnado, se realizarán debates abiertos, moderados por el profesor, sobre las distintas temáticas prácticas del programa. 
El profesor dará a los alumnos una serie de referencias y apuntes, relacionadas con los temas de aprendizaje, con suficiente antelación.
Colaboradores

Organiza

UNED Bizkaia

Colabora

Delegación de Estudiantes
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Diputación Foral de Bizkaia
Gobierno Vasco
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
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