Online
del 17 de febrero al 13 de marzo de 2025
Abordando la Salud Mental en la Adolescencia desde una Perspectiva Multidisciplinar en el Territorio Histórico de Álava
El territorio histórico de Álava, con sus características socioculturales, ofrece una realidad para los jóvenes alaveses en su transición por la adolescencia. Esta etapa, marcada por cambios tanto a nivel físico como emocional, se vive de manera diversa en función del contexto social y geográfico en el que los adolescentes alaveses se desarrollan. En Álava, los jóvenes se encuentran en la intersección de un entorno rural, semiurbano y urbano que moldea su experiencia vital, sus relaciones interpersonales y su exposición a influencias tanto locales como globales.
El patrimonio cultural y la identidad vasca, muy presentes en la vida cotidiana de los jóvenes alaveses, influyen en la construcción de su identidad durante la adolescencia. Además, el bilingüismo y la educación en euskera, características distintivas del sistema educativo en Álava, también juegan un rol en su desarrollo cognitivo y emocional. La presión académica, las expectativas familiares y las relaciones interpersonales se entrelazan con las influencias del entorno social, digital y global, lo que crea un espacio complejo para el crecimiento personal.
En este contexto, este seminario busca abordar la salud mental de los adolescentes alaveses desde una perspectiva que considere su entorno histórico y cultural. Las instituciones educativas de Álava, junto con las familias y los agentes comunitarios, como grupos juveniles y asociaciones culturales, desempeñan un papel particular en el apoyo emocional y el fomento de la resiliencia. Por ejemplo, el acceso a actividades culturales y deportivas locales puede servir como un medio de integración social y de promoción del bienestar mental para los jóvenes.
El seminario propuesto tiene el objetivo de profundizar en estas particularidades, ofreciendo un espacio para que educadores, profesionales de la salud y las familias de Álava adquieran herramientas y enfoques multidisciplinares para abordar los desafíos de la salud mental en la adolescencia. Además, busca destacar la importancia de adaptarse a las necesidades específicas de los adolescentes alaveses, teniendo en cuenta su entorno cultural, sus dinámicas familiares y las influencias tanto del mundo rural como del urbano
/
(Este curso será impartido íntegramente en castellano /Ikastaro hau osotasunean gazteniaz izango da)
Arabako lurralde historikoak, bere ezaugarri soziokulturalekin, errealitate bat eskaintzen die Arabako gazteei nerabezarorako trantsizioan. Etapa honetan aldaketak gertatzen dira maila fisikoan zein emozionalean, eta modu desberdinean bizitzen da, Arabako nerabeak garatzen diren testuinguru sozial eta geografikoaren arabera. Araban, gazteak landako, erdihiriko eta hiriko ingurune baten elkargunean daude, eta ingurune horrek moldatzen ditu beren bizi-esperientzia, pertsonen arteko harremanak eta tokiko eraginen zein eragin globalen eraginpean egotea.
Arabako gazteen eguneroko bizitzan oso gogoan dauden kultura-ondareak eta euskal nortasunak eragina dute nerabeetan beren nortasuna eraikitzean. Gainera, elebitasunak eta euskarazko hezkuntzak ere, Arabako hezkuntza-sistemaren ezaugarri bereizgarriak, rol bat betetzen dute nerabeen garapen kognitiboan eta emozionalean. Presio akademikoa, familia-itxaropenak eta pertsonen arteko harremanak ingurune sozial, digital eta globalaren eraginekin elkartzen dira, eta horrek hazkunde pertsonalerako eremu konplexua sortzen du.
Testuinguru horretan, mintegi honek Arabako nerabeen osasun mentala landu nahi du, haien ingurune historiko eta kulturala kontuan hartzen duen ikuspegi batetik. Arabako hezkuntza-erakundeek, familiekin eta eragile komunitarioekin batera (gazte-taldeak eta kultura-elkarteak, besteak beste), zeregin berezia dute laguntza emozionalean eta erresilientziaren sustapenean. Adibidez, tokiko kultura- eta kirol-jardueretarako sarbidea baliagarria izan daiteke gazteak gizarteratzeko eta ongizate mentala sustatzeko.
Proposatutako mintegiaren helburua da berezitasun horietan sakontzea, eta espazio bat eskaintzea hezitzaileek, osasun-profesionalek eta Arabako familiek diziplina anitzeko tresnak eta ikuspegiak eskura ditzaten nerabezaroan osasun mentalak dituen erronkei aurre egiteko. Gainera, Arabako nerabeen behar espezifikoetara egokitzearen garrantzia nabarmendu nahi du, haien kultura-ingurunea, familia-dinamikak eta landa-munduaren zein hiri-munduaren eraginak kontuan hartuta.
- Lugar y fechas
- Del 17 de febrero al 13 de marzo de 2025
De 18:00 a 20:00 h.
- Horas
- Horas lectivas: 12
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS (en trámite).
- Online
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- lunes, 17 de febrero
- 18:00-20:00 h. Sesión 1 / 1. Saioa: Reflexionando feliz-mente sobre la salud mental en la adolescencia. (PSICOLOGÍA).
- María Carmen Rodríguez Marcos Licenciada en psicología y profesora-tutora del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz. / Psikologian lizentziatua eta Gasteizko UNED Ikastetxe Elkartuko irakasle-tutorea.
- jueves, 20 de febrero
- 18:00-20:00 h. Sesión 2/ 2. Saioa: La salud mental desde la pedagogía. (PEDAGOGÍA).
- Miguel Ángel Hierro Armas Graduado en Educación Social. Profesor-Tutor y Responsable del COIE del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz/ Gizarte Hezkuntzan Graduatua. Gasteizko UNED Ikastetxe Elkartuko COIEko arduraduna eta irakasle-tutorea.
- lunes, 3 de marzo
- 18:00-20:00 h. Sesión 3 / 3. Saioa: Perspectivas culturales y sociales en la salud mental. (ANTROPOLOGÍA).
- Asier Azkarraga Agirre Graduado en Antropología Social y Cultural. Profesor-Tutor y Coordinador Académico en UNED Vitoria-Gasteiz / Gizarte eta Kultura Antropologian graduatua. Gasteizko UNEDeko irakasle-tutorea eta koordinatzaile akademikoa.
- jueves, 6 de marzo
- 18:00-20:00 h. Sesión 4/ 4. Saioa: ¿Son útiles las competencias emocionales en la salud mental de los adolescentes? (EDUCACIÓN).
- Mario Pena Garrido Profesor Titular de Universidad. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. UNED. Decano de la Facultad de Educación de la UNED. /
Unibertsitateko Irakasle Titularra. Hezkuntzako Ikerketa eta Diagnostiko Metodoak II. Hezkuntza Fakultatea. UNED. UNEDeko Hezkuntza Fakultateko dekanoa.
- lunes, 10 de marzo
- 18:00-20:00 h. Sesión 5 / 5. Saioa: Evaluación y tratamiento en psiquiatría adolescente. (PSIQUIATRÍA).
- Jon Gaviña Arenaza Psiquiatra especialista en psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Universitario de Álava (Osakidetza). / Arabako Unibertsitate Ospitaleko (Osakidetza) haur eta gazteen psikiatriako psikiatra espezialista.
- jueves, 13 de marzo
- 18:00-20:00 h. Sesión 6 / 6. Saioa: Prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes (ASOCIACIÓN ASAFES).
- José Miguel Colino Blanco Trabajador social y gestor de equipo en ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) experto en prevención de la conducta suicida en adolescentes y jóvenes. / ASAFESeko (Osasun Mentaleko Arazoak dituzten Pertsonen eta Senideen Arabako Elkartea) gizarte-langilea eta talde-kudeatzailea, nerabeen eta gazteen jokabide suizidaren prebentzioan aditua.
- Vanessa Vadillo Psicóloga y gerente de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) experta en salud mental y prevención de suicidio. / ASAFESeko (Osasun Mentaleko Arazoak dituzten Pertsonen eta Senideen Arabako Elkartea) psikologoa eta gerentea, osasun mentalean eta suizidioaren prebentzioan aditua.
- Asistencia
- Asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria |
---|
Precio | Gratuita |
---|
- Dirigido por
- Mario Pena Garrido
- Profesor Titular de Universidad. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Facultad de Educación. UNED. Decano de la Facultad de Educación de la UNED. /
Unibertsitateko Irakasle Titularra. Hezkuntzako Ikerketa eta Diagnostiko Metodoak II. Hezkuntza Fakultatea. UNED. UNEDeko Hezkuntza Fakultateko dekanoa.
- Ponentes
- Asier Azkarraga Agirre
- Graduado en Antropología Social y Cultural. Profesor-Tutor y Coordinador Académico en UNED Vitoria-Gasteiz / Gizarte eta Kultura Antropologian graduatua. Gasteizko UNEDeko irakasle-tutorea eta koordinatzaile akademikoa.
- José Miguel Colino Blanco
- Trabajador social y gestor de equipo en ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) experto en prevención de la conducta suicida en adolescentes y jóvenes. / ASAFESeko (Osasun Mentaleko Arazoak dituzten Pertsonen eta Senideen Arabako Elkartea) gizarte-langilea eta talde-kudeatzailea, nerabeen eta gazteen jokabide suizidaren prebentzioan aditua.
- Jon Gaviña Arenaza
- Psiquiatra especialista en psiquiatría infanto-juvenil en el Hospital Universitario de Álava (Osakidetza). / Arabako Unibertsitate Ospitaleko (Osakidetza) haur eta gazteen psikiatriako psikiatra espezialista.
- Miguel Ángel Hierro Armas
- Graduado en Educación Social. Profesor-Tutor y Responsable del COIE del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz/ Gizarte Hezkuntzan Graduatua. Gasteizko UNED Ikastetxe Elkartuko COIEko arduraduna eta irakasle-tutorea.
- Mario Pena Garrido
- Decano de la Facultad de Educación de la UNED / UNEDeko Hezkuntza Fakultateko dekanoa
- María Carmen Rodríguez Marcos
- Licenciada en psicología y profesora-tutora del Centro Asociado a la UNED en Vitoria-Gasteiz. / Psikologian lizentziatua eta Gasteizko UNED Ikastetxe Elkartuko irakasle-tutorea.
- Vanessa Vadillo
- Psicóloga y gerente de ASAFES (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental) experta en salud mental y prevención de suicidio. / ASAFESeko (Osasun Mentaleko Arazoak dituzten Pertsonen eta Senideen Arabako Elkartea) psikologoa eta gerentea, osasun mentalean eta suizidioaren prebentzioan aditua.
- Dirigido a
- Educadores y formadores y profesionales del ámbito. Testimonios reales. Público en general.
/
Arloko hezitzaileak, prestatzaileak eta profesionalak. Testigantza errealak. Publikoa, oro har. - Objetivos
- - Explorar el concepto de inteligencia emocional y su relevancia como factor protector ante conductas de riesgo en la adolescencia.
- Proporcionar estrategias prácticas para desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional en adolescentes, con el fin de promover conductas saludables y reducir la vulnerabilidad a comportamientos de riesgo.
- Comprender la importancia de la salud mental en la adolescencia.
- Identificar los desafíos comunes que enfrentan los adolescentes en términos de salud mental.
- Explorar los aspectos psicológicos de la salud mental en adolescentes.
- Aprender estrategias de afrontamiento y manejo del estrés.
- Comprender la importancia de la evaluación psiquiátrica en adolescentes.
- Conocer las opciones de tratamiento para trastornos mentales en adolescentes.
- Explorar la influencia de la cultura y la sociedad en la salud mental adolescente.
- Analizar cómo los factores sociales y culturales pueden afectar la percepción y el manejo de la salud mental.
- Abordar la prevención del suicidio en adolescentes.
- Proporcionar recursos y apoyo emocional.
/
- Adimen emozionalaren kontzeptua eta nerabezaroan jokabide arriskutsuetatik babesteko faktore gisa duen garrantzia aztertzea.
- Nerabeen adimen emozionala garatzeko eta indartzeko estrategia praktikoak ematea, jokabide osasungarriak sustatzeko eta jokabide arriskutsuekiko kalteberatasuna murrizteko.
- Osasun mentalak nerabezaroan duen garrantzia ulertzea.
- Nerabeek osasun mentalari dagokionez dituzten erronka komunak identifikatzea.
- Nerabeen osasun mentalaren alderdi psikologikoak aztertzea.
- Estresari aurre egiteko eta hura kudeatzeko estrategiak ikastea.
- Nerabeen ebaluazio psikiatrikoaren garrantzia ulertzea.
- Nerabeen buruko gaixotasun mentalentzako tratamendu-aukerak ezagutzea.
- Kulturak eta gizarteak nerabeen osasun mentalean duten eragina aztertzea.
- Gizarte- eta kultura-faktoreek osasun mentalaren pertzepzioan eta maneiuan nola eragin dezaketen aztertzea.
- Nerabeen suizidioa prebenitzeari ekitea.
- Baliabideak eta laguntza emozionala ematea.
- Colaboradores
Organiza
Patrocina
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


- Más información
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es - Imágenes de la actividad
