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del 13 de mayo al 18 de junio de 2024

La corrupción a través de los tiempos

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La corrupción es una de las grandes preocupaciones de las sociedades contemporáneas. Sin embargo, la ambición, el afán inmoderado de lucro y la ausencia de límites morales para satisfacerlo son una constante de la naturaleza humana y forman parte de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Gobernantes y gobernados abusan de su posición y cometen delitos para obtener beneficios, sobornan y son sobornados. La corrupción a través de los tiempos analiza el fenómeno de la corrupción desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, centrándose en una serie de episodios históricos concretos que ilustran diferentes facetas de la corrupción, desde la corrupción judicial hasta la militar, y de las megacorporaciones corruptas.

Lugar y fechas
Del 13 de mayo al 18 de junio de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Villablino 1
Lugar:

AULA UNED Villablino


Horas
Horas lectivas: 12
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 13 de mayo
    • 17:00-18:30 h. Sesión 1: Corruptissima Res Publica.
      Atenas y Esparta son consideradas desde hace siglos ejemplos casi contrapuestos de organización política en los ss. VI-IV a.C. La corrupción en ambas tuvo sus diferencias, pero también sus parecidos. Se explora, por un lado, los peligros y contradicciones de la democracia, el fracaso de la democracia radical ateniense, el maltrato de Atenas hacia sus presuntos aliados, la apropiación del tesoro de la Liga Délica y el gasto en Atenas. Por otro lado, el auge de Esparta como potencia, las tentaciones a las que se veían sometidos sus políticos y su incapacidad de mantener la hegemonía tras la Guerra del Peloponeso. La transformación de la República Romana en una superpotencia significó un sinfín de posibilidades de enriquecimiento ilícito para su élite dirigente, enriquecida con el saqueo y la explotación de los países en torno al Mediterráneo. El lujo y la disipación, la corrupción política, el clientelismo, los expolios y los sobornos son constantes en las carreras de los magistrados en el último siglo de una República Romana sin control, que se precipitaba hacia el despotismo del Imperio (ss. II-I a.C.).
      • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
    • 18:45-20:15 h. Sesión 2: Ladrones generales.
       En el ejército es posible enriquecerse robando a los enemigos… pero también a tu propio bando.  Las organizaciones militares combinan una enorme cantidad de recursos con hombres acostumbrados a emplear la violencia y un sinfín de ocasiones de aplicarla para el lucro personal. El ejército y la burocracia tardorromanas (ss. IV-V) se distinguieron por una corrupción rampante que debilitó al Imperio e incluso provocó catástrofes militares como la Batalla de Adrianópolis (378). Robos, sobornos, contrabando y extorsiones ofrecen un panorama desolador que contribuye a explicar el derrumbamiento del poder romano en Occidente.  
      • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
  • lunes, 20 de mayo
    • 17:00-18:30 h. Sesión 3: Las reliquias de los mártires Albino y Rufino.
      Hay jueces tan incorruptibles que es imposible lograr que hagan justicia. El Papado plenomedieval se erigió en juez supremo de la Cristiandad, de modo que sus decisiones eran una codiciada fuente de legitimidad. La época de la Pornocracia, la Querella de las Investiduras, la declaración de la supremacía de los Pontífices Romanos y el Papado de Avignon (ss. XI-XV) ofrecen testimonios desoladores de justicia a la venta, simonía, nicolaísmo cohechos y malhechores con mitra. Tanto más interesantes al compararlos con épocas más conocidas, como la de los papas renacentistas, tales como Alejandro VI, Julio II o León X.
      • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
  • lunes, 27 de mayo
    • 17:00-18:30 h. Sesión 4: Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España se vistió de colorado.
      En la época del Barroco el favor regio provocaba el auge y caída de grandes fortunas. Los pelotazos urbanísticos del siglo XXI nada tienen que envidiar al protagonizado por el Duque de Lerma, valido de Felipe III de España entre 1598 y 1618. Lerma trasladó la corte a Valladolid, donde previamente había comprado propiedades y terrenos para revenderlos, y repitió la jugada haciéndola retornar a Madrid tras comprar luos inmuebles vacantes a bajo precio. La España de los Austrias, agotada tras las guerras de Carlos V y Felipe II, entraba en el siglo XVII en el otoño de su decadencia y en una fase de corrupción y desmoralización en la que los intereses privados se antepusieron a cualquier otra consideración política, moral o religiosa. El gobierno de Lerma creó una red corrupta que se apoderó de la Monarquía Hispánica para devorar su riqueza. 
    • lunes, 10 de junio
      • 17:00-18:30 h. Sesión 5: El Mandato del Cielo. 
        La corrupción no es un fenómeno exclusivo de la cultura occidental. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, la dinastía Ming, una de las más célebres de la Historia de China, se derrumbó como consecuencia de un verdadero colapso institucional en el que se entremezclaron la crisis económica, la inflación monetaria, la corrupción generalizada de la administración, la especulación de los comerciantes, las luchas de facciones políticas irreconciliables, la incompetencia militar, la bancarrota estatal, el desgobierno de emperadores ora pusilánimes ora tiránicos, los levantamientos de campesinos explotados, el surgimiento de caudillos ambiciosos y los saqueos provocados por las invasiones bárbaras. El hundimiento de la China Ming es ejemplar de cómo la corrupción puede extenderse a todos los niveles sociales en un tiempo relativamente breve, hasta provocar una absoluta parálisis estatal y social en una civilización aparentemente sólida y ordenada
        • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
    • lunes, 17 de junio
      • 17:00-18:30 h. Sesión 6: La Mano Invisible y la Garra Peluda.
        La corrupción también afecta a particulares y grandes corporaciones.  La Compañía Inglesa de las Indias Orientales fue la primera empresa privada privilegiada que logró un monopolio estatal que le permitió apropiarse de un país entero y administrarlo a su antojo. Durante el dominio de la Compañía, la India fue explotada de forma inmisericorde y sus habitantes sufrieron toda clase de abusos, siendo incluso forzados a cultivar opio mientras se producían hambrunas que provocaron millones de muertos. Para mantener unos beneficios astronómicos, la Compañía sobornaba con regularidad a los miembros del Parlamento Británico, evitando así su control. Finalmente, la revuelta de los nativos condujo a la bancarrota de la Compañía y la transformación de la India en territorio de la Corona.
        • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
      • 18:35-20:05 h. Sesión 7: La reina de oros y el fantasma del Rey Leopoldo.
        Algunos reyes fueron capaces de convertir países enteros en su monedero.  María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, madre de Isabel II y regente entre 1833 y 1840, tuvo un poder cuasi-absoluto en uno de los momentos más turbulentos de la Historia de España. La regente dirigió un sistema de corrupción sin precedentes que le permitió amasar una fortuna gigantesca. No tuvo escrúpulos en apropiarse de las joyas de la Corona, participar en el tráfico negrero o hacer toda clase de concesiones a los Rothschild, lesivas para los intereses nacionales. La Desamortización de Mendizábal (1836-43), una de las mayores transferencias de propiedad de todos los tiempos, también permitió innúmeras corruptelas.   La sesión se centra en el episodio histórico de la adquisición y explotación del Estado Libre del Congo (1885-1909) por parte del rey Leopoldo II de Bélgica, mostrando cómo ONGs de fines aparentemente filantrópicos pueden ser organizaciones criminales del peor caletre. Allí  se perpetraron algunos de los más atroces crímenes del colonialismo europeo de África para alimentar la codicia insaciable de un puñado de privilegiados. El poder de la información y la prensa contribuyó de forma decisiva a su fin, pero los medios de comunicación de masas también sirvieron para propaganda belicista para otras potencias imperialistas, como en EEUU en 1898. Se concluye hablando de la globalización y de formas de neocolonialismos contemporáneas, como Francáfrica.
        • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
    • martes, 18 de junio
      • 17:00-18:30 h. Sesión 8: La guerra de las dos pesetas.
        La guerra contemporánea justifica toda clase de desmanes en nombre del bien común y la victoria sobre un enemigo denostado como la encarnación misma del mal. Esta sesión se centra en los desafueros económicos perpetrados durante la Guerra Civil Española (1936-1939), desde la financiación del golpe de Estado y el esfuerzo bélico del bando sublevado, pasando por el asunto del Oro de Moscú y el saqueo de bienes particulares y patrimonio artístico y las incautaciones de los desafectos a ambos bandos, hasta la calculada guerra monetaria que provocó el colapso del precario poder adquisitivo de la peseta republicana y la ruina de miles de familias.
        • Alberto González García Profesor de enseñanza secundaria
    Asistencia
    Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    Precio3 €
    Ponente
    Alberto González García
    Profesor de enseñanza secundaria
    Dirigido a
    Estudiantes y titulados en Humanidades; público interesado en general, sin restricciones. No se requiere ningún tipo de titulación.
    Objetivos
    1. Ofrecer un análisis diacrónico de distintos tipos de corrupción asociados a episodios históricos concretos de gran interés.
    2. Estimular la idea de la Historia no como una sucesión de nombres y fechas vacuos, sino como el estudio de la acción humana a lo largo del tiempo.
    3. Concienciar sobre la corrupción como un problema tan grave como complejo, y la necesidad de sistemas de control efectivos.
    4. Explicar cómo el egoísmo bien entendido exige la participación de los individuos en los asuntos que afectan a todos; desentenderse de los asuntos públicos, por resultar complejos y tediosos, y centrarse en los intereses personales resulta contraproducente.
    5. Proporcionar una base de conocimiento y bibliografía a los interesados en profundizar en el conocimiento de la Historia.
    Metodología
    Ocho sesiones con una duración de hora y media. Exposición oral acompañada de una presentación con texto e imágenes; coloquio al término.
    Colaboradores

    Organiza

    Centro Asociado a la UNED en Ponferrada Centro Asociado a la UNED en Ponferrada

    Colabora

    Más información
    UNED Aula de Villablino
    C/ La Brañina, 13
    24100 Villablino León
    987 470 189 / jgonzalez@ponferrada.uned.es
    Imágenes de la actividad
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