Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 al 16 de mayo de 2012

La Criminología y el lado oscuro de la mente humana

Imprimir PDF

Dividido en seis temas. El primero aborda el análisis de la Criminología y sus principales tendencias además de analizarla como ciencia. El tema segundo estudia la relación entre la estética y el delito, la correlación entre la fealdad y el mal. Se estudia la asociación que el ser humano a lo largo de la historia ha establecido entre estos dos conceptos. El tercer tema aborda la posible singularidad de lo femenino en el delito. Se estudia como analiza la criminología a la mujer como delincuente. El tema cuatro analiza la influencia de las distintas profesiones en la comisión de delitos. El tema cinco estudia el sexo como motor criminológico analizando conductas que confluyen en agresiones sexuales. Se analizará el perfil del violador de forma singularizada. Finalmente el tema seis estudia la mente criminal al servicio de un objetivo político, el terrorismo, con especial atención al terrorismo islamista.

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de mayo de 2012
De 16:00 a 21:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Aula Universitaria de Foz
Lugar:

UNED-Aula Universitaria de Foz


Horas lectivas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • martes, 15 de mayo
    • 16:00-21:00 h. - Criminología. Concepto. Delito. Análisis del delincuente desde las principales teorías criminológicas. Factores que generan delitos. El cromosoma asesino. Estigmatización de los delincuentes. Licantropía, Romasanta. Análisis de criminales de guerra.

      - Criminología. Concepto. Delito. Análisis del delincuente desde las principales teorías criminológicas. Factores que generan delitos. El cromosoma asesino. Estigmatización de los delincuentes. Licantropía, Romasanta. Análisis de criminales de guerra.

      - Estética y delito: ¿Cómo interactúan la fealdad y el mal? La importancia de los signos. Análisis de obras de arte expresivas de lo bello. La historia justifica lo bello como bueno. Crimen se relaciona con lo feo. El infierno como representación del mal absoluto. El infierno como pena retributiva del mal. Lo romántico y sublime. Análisis de la pintura romántica de Friedrich y su simbolismo. Análisis de la poesía de Lord Byron. Lo feo como elemento necesario para el buen gobierno social.

      - Crímenes diabólicos: El Diablo encarnación del mal. Brujería. Las brujas y la misoginia. El arte y la brujería. Análisis vídeo brujería. Explicación de la caza de brujas. Brujería y delito. Sectas satánicas y delito.
      • Arturo Pereira Ponente
  • miércoles, 16 de mayo
    • 16:00-21:00 h. Sexo y delito. La mujer y crimen. La condición femenina como factor desencadenante del delito. El paso de víctima a verdugo. Análisis de casos relevantes de mujeres delincuentes. Métodos preferidos por las mujeres a la hora de cometer crímenes.

      - Profesión y delito. Influencia de las distintas ocupaciones profesionales en la comisión de delitos. Dobles vidas de los delincuentes, de la respetabilidad social al crimen más abyecto.

      - El sexo como motor del delito. Agresiones sexuales. Estudio de la violencia de género. Características del autor. Características de las víctimas. La violación. Estudio del violador. Comparación violador con agresor de violencia género.

      - Terrorismo político. El terrorismo al servicio de objetivos políticos. Análisis de la negociación. Terrorismo islamista. El papel de las víctimas.
      • Arturo Pereira Ponente
Inscripción

El pago se ingresará en la cuenta del Banco Santander: 0049 5263 41 2616961092, poniendo en concepto:Criminología y nombre y apellidos de la persona matriculada.
El primer día de curso se entregará el justificante de pago en la Secretaría del Aula Universitaria de Foz.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio35 €25 €
Ponente
Arturo Pereira
Ponente
Dirigido a
Público en general
Objetivos
1.- Fomentar el conocimiento criminológico dentro de la UNED.
2.- Trasladar al alumno este conocimiento de forma amena.
3.- Fomentar el interés del alumno por este área de conocimiento.
Colaboradores

Organiza

UNED Lugo UNED Lugo
Concello de Foz Concello de Foz
Campus Noroeste Campus Noroeste
Más información
UNED-Aula Universitara de Foz
Rúa Castelao s/n
27780 Foz
Teléfono: 982.133.699
foz@lugo.uned.es