Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2024
Más allá del aula del futuro: Competencias y tecnologías del siglo XXI
Dirección: Juan Carlos Pérez-González
Coordinación: María José Catalán Márquez
Propone: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
La globalización y la incursión de la tecnología en todos los ámbitos del quehacer humano han modificado radicalmente la manera en que las personas se comunican y relacionan, la forma en que se produce conocimiento, la manera de enseñar, los requerimientos del mundo del trabajo y las posibilidades de impacto a diferentes escalas.
Ante este nuevo paradigma, la educación requiere de nuevas habilidades, competencias y destrezas, que permitan a los diferentes agentes implicados en el proceso educativo ser congruentes con las demandas de nuestro entorno y de nuestro tiempo. Estas nuevas necesidades pueden ser definidas como las competencias del siglo XXI.
El abordaje educativo de dichas competencias implica reconsiderar los métodos idóneos de enseñanza-aprendizaje. Requiere dirigir la mirada hacia un modelo innovador que conceptualice el aprendizaje como la construcción activa de conocimiento, mediante la colaboración, y el diálogo entre individuos, y con mediación de diversas tecnologías de la comunicación. Por eso, en este curso de verano se propiciarán espacios de diálogo social entre los agentes educativos, para abordar, reflexionar y analizar estos aspectos, desde diferentes perspectivas profesionales basadas en investigaciones e innovaciones educativas de vanguardia.
- Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Sevilla
Sede de celebración: Sevilla
Del 3 al 5 de julio de 2024
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Áreas temáticas
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- miércoles, 3 de julio
- 16:30-18:30 h. ¿Cuáles son las competencias del siglo XXI?
- Juan Carlos Pérez-González. Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Facultad de Educación. UNED.
- 18:30-20:30 h. Tabletop role-playing game (TRPG): evidencias y posibilidades
- Cecilia Rollano Carcajona. Investigadora del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad de Educación. UNED.
- jueves, 4 de julio
- 10:00-12:00 h. Pensamiento computacional e inteligencia artificial en Ed. Infantil
- Marcos Román González. Profesor Contratado Doctor. Facultad de Educación. UNED.
- 12:00-14:00 h. Detectando Trolls – Pensamiento Computacional, inteligencia artificial, lenguaje e inteligencia emocional
- Francisco Javier Álvarez Jiménez.
- 16:30-18:30 h. Desarrollar la competencia ciudadana, conocer la realidad de nuestro mundo
- María Puig Gutiérrez. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Sevilla.
- 18:30-20:30 h. Experiencias de innovación educativa de vanguardia
- Antonio Fernando Estrada Parra. Asesor de Formación del Profesorado. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Junta de Andalucía).
- Francisco Manuel Marchal López. Director del CEIP "El Manantial de Bormujos".
- Raúl Moreno Bonilla. Docente de Educación Primaria (funcionario de carrera).
- viernes, 5 de julio
- 09:00-11:00 h. Inteligencia artificial generativa en educación
- María del Mar Sánchez Vera. Profesora Titular de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación. Universidad de Murcia.
- 11:00-13:00 h. El impacto de la tecnología en el desarrollo de las competencias en el aula del futuro
- María José Catalán Márquez. Maestra de Educación Infantil (funcionaria de carrera). Profesora Tutora del Grado en Educación Infantil en UNED Sevilla.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Precios antes del 1 de julio de 2024
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
La matrícula comenzará a partir del 14 de mayo de 2024.
- Dirigido a
- Docentes de cualquier nivel educativo.
- Objetivos
- 1. Identificar las competencias del siglo XXI con mayor demanda internacional.
2. Comprender las posibilidades y limitaciones de diversas tecnologías al servicio de la educación.
3. Analizar experiencias de innovación educativa en la promoción del pensamiento computacional y de la competencia digital. - Metodología
- Combinación de clase magistral con actividades de trabajo cooperativo, debates y análisis de buenas prácticas.
- Colaboradores
Organiza
Centro Asociado a la UNED en Sevilla
Propone
Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es
Otras actividades de Informática, Educación y Ciencias sociales
Ver más actividades de las áreas