EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Segovia

  • Presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 al 19 de julio de 2024

Presencial
del 15 al 19 de julio de 2024

S3_Dime cómo hablas y escribes, y te diré cuánto sabes. Evaluación de las competencias en español L2/LE

Imprimir PDF

El curso S3_Dime cómo hablas y escribes, y te diré cuánto sabes. Evaluación de las competencias en español L2/LE estará dedicado a la evaluación de los conocimientos y habilidades en español L2/LE, es decir, a medir el dominio de las competencias, las destrezas y los contenidos de la lengua. Consta de tres módulos temáticos a cargo de profesores especialistas en esta materia.

En el primer módulo, La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos, presentaremos varios enfoques didácticos para mejorar la destreza de producción de textos. Para ello, abordaremos distintos tipos de dinámicas, tareas y recursos, y realizaremos prácticas de corrección y de evaluación con diversas rúbricas, pautas o exámenes de diferentes niveles curriculares. Asimismo, analizaremos algunas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) que pueden contribuir al aprendizaje de la escritura y a facilitar al docente la evaluación.

En el segundo módulo, Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos, reflexionaremos sobre la importancia de la evaluación de las competencias fónicas, de las dificultades que implica y de las posibilidades que ofrece la tecnología del habla para evaluar estar competencias de forma lo más objetiva posible; además, trabajaremos de forma práctica la evaluación con actividades orientadas al conocimiento aplicado de algunas propuestas de procedimientos de evaluación del nivel segmental y suprasegmental del español.

En el tercer módulo, Diseño y elaboración de exámenes de español L2/LE: pruebas de comprensión, distinguiremos las propiedades que hacen que una prueba de comprensión sea eficaz, identificaremos criterios para seleccionar textos para pruebas de comprensión de lectura y auditiva, practicaremos cómo mapearlos, conoceremos las características de los distintos tipos de ítems que podemos utilizar, aprenderemos a elaborar ítems de opción múltiple y finalmente crearemos ítems para un texto dado.

El programa académico se complementará con varias visitas culturales: el martes por la tarde se hará una ruta cultural a pie guiada por el casco antiguo de la ciudad y una visita guiada a la casa de Antonio Machado, y el miércoles será la visita guiada al Alcázar con audio guía.

(Imagen de RDNE Stock project en Pexels)

Lugar y fechas
Del 15 al 19 de julio de 2024

Lugar:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS (en trámite).
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • lunes, 15 de julio
    • 08:00-14:00 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos (I)
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
  • martes, 16 de julio
    • 08:00-12:00 h. La evaluación de la expresión escrita: técnicas e instrumentos (II)
      • Begoña Sáez Martínez Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
    • 12:00-14:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos (I)
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • miércoles, 17 de julio
    • 08:00-14:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos (II)
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
  • jueves, 18 de julio
    • 08:00-10:00 h. Evaluación de la pronunciación y de la prosodia: métodos manuales y automáticos (III)
      • Juan María Garrido Almiñana Profesor de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
    • 10:15-14:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de español L2/LE: pruebas de comprensión (I)
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes.
  • viernes, 19 de julio
    • 08:00-14:00 h. Diseño y elaboración de exámenes de español L2/LE: pruebas de comprensión (II)
      • Javier Fruns Giménez Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Alicia San Mateo Valdehíta
Profesora Titular de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Coordinado por
Enrique Gallego Lázaro
Secretario Académico UNED Segovia
Ponentes
Javier Fruns Giménez
Responsable de la Unidad de Certificación Lingüística del Instituto Cervantes.
Juan María Garrido Almiñana
Profesor de Lengua Española y Lingüística General (UNED)
Begoña Sáez Martínez
Profesora de ELE de la Escuela Oficial de Idiomas
Dirigido a
Profesorado de español como lengua extranjera o de otras materias en español que ejerce en el exterior  (Matrícula restringida a candidatos admitidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España).
Objetivos
  • Reflexionar sobre la importancia de la corrección y la evaluación de la escritura en el aula de español L2/LE.
  • Familiarizarse con las técnicas e instrumentos, incluidas herramientas de Inteligencia Artificial (IA), con los que contamos para que la evaluación de la escritura resulte un elemento atractivo y significativo de aprendizaje.
  • Determinar por qué es necesario evaluar las competencias de pronunciación y prosodia al alumnado de español L2/LE.
  • Manejar los métodos y criterios para abordar la evaluación de la pronunciación y la prosodia.
  • Aprender cuáles son los criterios que se deben seguir para seleccionar textos para pruebas de comprensión y cómo identificar los aspectos en los que centrar los ítems.
  • Explorar los tipos de ítems que se pueden utilizar para medir distintas subcompetencias y las pautas que hay que seguir para elaborarlos.
Metodología
Se utilizará una metodología de enseñanza-aprendizaje teórico-práctica, mediante el planteamiento de contenidos actualizados, reflexiones, ejemplificaciones, debates y aplicaciones de casos. Esta metodología valora el trabajo colaborativo, la exposición de las experiencias docentes de los profesores participantes en una combinación de conocimientos, actitudes y destrezas.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua, a través de la participación en los debates y actividades colaborativas de las sesiones. Para ser APTO/A en el curso es necesario haber asistido con aprovechamiento al 90 % de las sesiones y actividades programadas. La asistencia a las actividades culturales es opcional.
Colaboradores

Organiza y certifica

UNED

Organiza

Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Colabora

Centro Asociado a la UNED en Segovia
Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED