Online o presencial
del 26 al 28 de junio de 2024
Humanidades Digitales y descolonización
Dirección: Rocío Ortuño Casanova
Coordinación: Marcelo Yuji Himoro
Propone: Departamento de Literatura y Teoría de la Literatura
En los últimos años, dos temas han marcado la actualidad en torno al estudio de las Humanidades que están marcando la actualidad: la inclusión de metodologías digitales e Inteligencia Artificial para su estudio y diseminación, y la cuestión de la descolonización del conocimiento, que tiene un auge sostenido en Europa desde 2019. Ambos debates se cruzan en los medios de comunicación, por ejemplo, cuando se plantean los sesgos raciales inherentes a las Inteligencias Artificiales por su entrenamiento y los documentos que forman parte de los Large Language Models (como se aborda en este artículo https://ethic.es/2020/09/discriminacion-racial-en-la-inteligencia-artificial-sesgos/ ).
Sin embargo, las metodologías Digitales tanto basadas en la lectura distante como en Modelos de Texto e IA generativa pueden contribuir a subrayar discursos coloniales y sesgos en la tecnología y en los textos. ¿Cómo puedo acercarme a un archivo colonial equilibrando el sesgo eurocéntrico por medio de la IA? ¿Qué aportan las redes de escritores/as y de traducciones al conocimiento actual sobre el pasado y cómo nos hacen que tengamos que revisar el conocimiento que teníamos hasta ahora? ¿Cómo puedo destacar la visión de otros sujetos no europeos y no hombres sobre las ciudades? ¿Cómo puedo hacer todo esto con herramientas Digitales?
Las Humanidades Digitales pueden acercar a una visión más justa e inclusiva de la sociedad e interactuar de esta manera con las Humanidades Abiertas. En este curso de verano se presentarán ejemplos concretos de proyectos que han adoptado esta perspectiva. Las sesiones se dividirán por tanto de la siguiente manera:
1. Una charla inaugural sobre cómo distinguir y contextualizar discursos coloniales en textos habituales de enseñanza e investigación.
2. Una charla que ofrece un panorama sobre el estado de la cuestión y las posibilidades de las Humanidades Digitales y la IA en la decolonización de la investigación y la enseñanza, y la conexión con las Humanidades Públicas y Abiertas.
3. Tres charlas/taller que por un lado presentan su planteamiento de proyecto y la parte descolonial del proyecto y por otro enseñan de manera práctica el manejo de las herramientas Digitales utilizadas.
4. Una presentación abierta de la subdirectora del Museo de América que está emprendiendo un cambio de discurso en este museo mediante narrativas contextualizadoras que comprenden reflexiones sobre de dónde procede el conocimiento que tenemos de la América precolonial y los usos de las metodologías Digitales en este sentido.
- Lugar y fechas
- Sede organizadora: UNED Madrid
Sede de celebración: Madrid
Del 26 al 28 de junio de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Escuelas Pías. c/ Tribulete 14
- Horas
- Horas lectivas: 20
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Áreas temáticas
- Programa
- El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
- miércoles, 26 de junio
- 11:00-13:00 h. Visita al Museo de América (optativa)
- 15:00-17:00 h. ¿Qué significa "descolonizar"?
- María Íñigo Clavo. Profesora Agregada. UOC.
- 17:00-19:00 h. Estudios poscoloniales y herramientas digitales: panorama, sesgos y soluciones que aportan en los estudios literarios y culturales
- Rocío Ortuño Casanova. Profesora Permanente Laboral. UNED.
- Marcelo Yuji Himoro. Personal investigador predoctoral en formación (FPI). UNED.
- jueves, 27 de junio
- 09:00-11:00 h. Literatura de viajes: Escuchar voces marginadas para construir narrativas históricas decoloniales
- Alba Comino Comino. Investigadora postdoctoral Marie Slodowska Curie Action. Universidade Nova de Lisboa. Institute of Contemporary History. NOVA FCSH.
- 11:00-13:00 h. Herramientas para el análisis y visualización de datos usados en el proyecto REWIND. Introducción a la anotación semántica y geográfica con Recogito. Taller práctico
- 15:00-17:00 h. Collections as data: el uso de ontologías para la descolonización de los archivos prehispánicos. Las herramientas OpenRefine para la transformación de los datos y Jupyter Notebooks para la reutilización de los datos
- Gustavo Candela Romero. Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Alicante.
- 17:00-19:00 h. Explicando mapas prehispánicos de forma digital. Visión por computador con las herramientas herramientas de anotación RectLabel y Open Data Annotation Platform y Liner.AI
- Alexander Sánchez Díaz. Profesor Asociado. Universidad de Alicante.
- viernes, 28 de junio
- 09:00-11:00 h. Rastreando agentes de traducción mediante el uso de bases de datos en Nodegoat: flujos de lenguas y perspectiva de género en la traducción literaria en revistas iberoamericanas del siglo XX
- Laura Fólica La Regina. Investigadora postdoctoral vinculada a proyecto ERC “MapModern”. Universitat Oberta de Catalunya.
- 11:00-13:00 h. Digitalización en el Museo de América. Nuevas miradas del discurso museológico
- Beatriz Robledo Sanz. Subdirectora del Museo de América.
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Precios antes del 1 de julio de 2024
Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
108 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 32 € | 32 € | 32 € |
Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)
Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.
Matrícula Ordinaria | Matrícula Reducida | Matrícula Superreducida |
---|
Matrícula Ordinaria | Miembros de la Asociación alumniUNED | Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) | Familia numerosa general | PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años | PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum | Personas en situación de desempleo | Personas con discapacidad | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Familia numerosa especial |
124 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 75 € | 38 € | 38 € | 38 € |
- Dirigido a
- Personal investigador en Humanidades Digitales interesado/a en los procesos decoloniales y su aplicación a la investigación; personal de archivística, biblioteconomía y documentación; personal investigador en literatura, historia, filosofía o antropología que se interesa por las metodologías digitales aplicadas a la investigación; personal docente en áreas de humanidades, informáticos/as, ingenieros/as con un interés por aplicar la informática al estudio y docencia de las humanidades. Investigadores/as y curiosos/as en historia, literatura, filosofía, archivística y estudios de los medios de comunicación con interés en aumentar el impacto de sus trabajos y con interés en las Humanidades Abiertas y la responsabilidad social del trabajo académico. No es necesario un conocimiento previo sobre descolonización o sobre Humanidades Digitales.
- Objetivos
- Aproximarse al uso de las tecnologías Digitales de investigación en humanidades para contribuir a una investigación libre de sesgos eurocéntricos y que tienda a la descolonización del conocimiento.
- Metodología
- Presentación de proyectos reales y formación en las metodologías Digitales utilizadas por profesionales de diversas áreas de las humanidades. Algunos de los talleres seguirán la metodología de la clase invertida. Es decir, se darán por adelantado materiales (vídeos o tutoriales) sobre las herramientas Digitales para realizar antes de llegar a la propia clase para poder plantear dudas y avanzar más rápidamente a los campos que nos interesan, superando las fases iniciales de uso de la herramienta. Por otro lado, se podrá dar algún artículo para leer por adelantado para debatir sobre él en las sesiones.
La última ponencia (viernes 28 de junio, 11 h.) será de asistencia (y emisión) pública, si bien la asistencia presencial deberá estar limitada al aforo disponible. - Sistema de evaluación
- Evaluación de alumnado en diferido: la actividad consistirá en proponer un proyecto de dos o tres páginas, en el que se aplique alguna de las metodologías Digitales explicadas en el curso para explorar o diseminar un tema con perspectiva decolonial. El proyecto debe contener los siguientes elementos: título, contexto y justificación, objetivos, metodología, desarrollo (en forma de calendario o paquetes de trabajo) y, finalmente, una breve reflexión sobre por qué ha escogido la metodología que haya escogido para los objetivos planteados. La tarea se entregará a través del curso virtual, y hasta el 15 de julio.
- Colaboradores
Organiza
Propone
Departamento de Literatura y Teoría de la Literatura Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es