EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Dénia

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Cursos de Verano

  • del 3 al 5 de julio de 2024

Online o presencial
del 3 al 5 de julio de 2024

Literatura y salud mental: bienestar socioemocional, género y ecoansiedad

Imprimir PDF
Dirección: Brígida Manuela Pastor Pastor
Coordinación: Samantha Agulles Conte
Propone: Vicerrectorado de Investigación, transferencia y divulgación científica

Con este curso se pretende crear un foro y espacio de exposición y discusión sobre el papel clave de la literatura, tanto para adultos como para niños y adolescentes (LIJ), en la activación de procesos emocionales y mentales que contribuyen a mejorar el bienestar mental y emocional de los individuos. En definitiva, el curso tiene como objetivo generar reflexión sobre por qué la salud emocional está estrechamente vinculada a la interpretación que hacemos del mundo, puesto que no existe literatura sin emoción humana. Por otra parte, se abordará que en el presente siglo la literatura sin libros puede existir, siendo la ciberliteratura en nuestro siglo un vehículo de difusión que está impactando especialmente la lectura del texto literario infantil y juvenil, así como de promoción de la literatura para los menores.

Se expondrá cómo la literatura propone alternativas a los desarreglos del mundo y contribuye a mejores equilibrios emocionales. Estas experiencias constituyen maneras de fomentar una transformación en nuestra relación con el mundo y con nosotros mismos.  

Se tratará la importancia de la literatura infantil y juvenil como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre la importancia social y cultural de esta literatura, como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional de los menores, tanto en el ámbito familiar como en el escolar y sociocultural. Se debatirá, además, la importancia del cuidado y la protección de la infancia bajo el compromiso, la responsabilidad y confianza como puntos principales para que los niños(as) se desarrollen de forma saludable y puedan integrarse de manera óptima en la sociedad.

Finalmente, se explorará  el concepto del cuidado a través del impacto de la ficción climática o ecoficciones en la salud y el bienestar de la población, así como su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud tanto física como mental para hacer frente a la crisis medioambiental.

Las temáticas a tratar se ilustrarán con ejemplos de ficciones en  legua española y se proveerá al alumnado del curso con materiales y bibliografía. 

Lugar y fechas
Sede organizadora: UNED Denia
Sede de celebración: Denia

Del 3 al 5 de julio de 2024
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Áreas temáticas
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles, 3 de julio
    • 17:00-19:00 h. Literatura, Música y Salud Emocional:  Las emociones políticas, ambientalistas, feministas, amorosas de las ficciones 
      (Mesa redonda)
      • Denis Vigneron. Profesor Titular del Instituto Nacional Superior del Profesorado y Educación (INSPE).
      • Laura Quintanilla Cobian. Profesora Contratada Doctor. UNED.
      • Adriana Pérez Bravo. Profesora e Investigadora. CERREV. Universidad de Caen. Normandia.
    • 19:00-21:00 h. Literatura sin libros, ¿Es posible? (ponencia online)
      • Xavier Frías Conde. Profesor Contratado Doctor. UNED.
  • jueves, 4 de julio
    • 10:00-12:00 h. Cuerpo y lenguaje del autocuidado y la prevención en los textos literarios infanto-juveniles
      • Brígida Manuela Pastor Pastor. Profesora Investigadora Distinguida "Beatriz Galindo" Senior. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Género y salud mental en la literatura infantil y juvenil
      • Brígida Manuela Pastor Pastor.
    • 17:00-19:00 h. La lectura y la salud mental: el papel del diálogo, la narrativa y el lenguaje en el fomento del bienestar socioemocional
      • Laura Quintanilla Cobian. Profesora Contratada Doctor. UNED.
    • 19:00-21:00 h. Cuando la literatura infantil y juvenil repara y sirve al mundo
      • Denis Vigneron. Profesor Titular del Instituto Nacional Superior del Profesorado y Educación (INSPE).
  • viernes, 5 de julio
    • 09:00-11:00 h. Explorando las emociones: Resiliencia y Reflexión a través de la Literatura Latinoamericana  
      • Adriana Pérez Bravo. Profesora e Investigadora. CERREV. Universidad de Caen. Normandia.
    • 11:00-13:00 h. Ecoficciones: Entre la ecoansiedad y la buena vida 
      • Federico López-Terra. Profesor. Universidad de Swansea.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Precios antes del 1 de julio de 2024

Descuento por matrícula anticipada: Las personas que se inscriban y realicen el pago antes del 1 de julio de 2024 se beneficiarán de los precios que figuran en la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
108 €63 €63 €63 €63 €63 €63 €32 €32 €32 €

Precios desde el 1 de julio de 2024 (incluido)

Para las personas que se inscriban y realicen el pago desde el 1 de julio de 2024, aún en el caso de haber realizado anteriormente la inscripción, los precios que se aplicarán serán los de la siguiente tabla.

Matrícula OrdinariaMatrícula ReducidaMatrícula Superreducida
Matrícula Ordinaria Miembros de la Asociación alumniUNED Estudiantes universitarios (UNED y resto de Universidades) Familia numerosa general PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Personas con discapacidad Víctimas del terrorismo y Violencia de género Familia numerosa especial
124 €75 €75 €75 €75 €75 €75 €38 €38 €38 €
Dirigido a
Público general, estudiantes de grado y posgrado, profesores, bibliotecarios, mediadores e interesados en la literatura en general, en la literatura Infantil y Juvenil, en educadores y su labor en la formación de personas con un desarrollo sano e interés en el impacto de la literatura en el equilibrio de las emociones y preservación de la salud mental.
Objetivos
*Los contenidos y metodología de impartición del curso están orientados a que el público que la curse, con éxito, alcance los siguientes resultados de aprendizaje:

- Abordar el impacto de la literatura en el lector, y sobre todo en el lector joven, y entender y definir qué es la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ).
- Transmitir que la competencia literaria se adquiere con el aprendizaje, en el que intervienen diversos factores: lingüísticos, psicológicos, sociales, históricos, culturales y, por supuesto, literarios.
- Demostrar el papel clave de la literatura, tanto para adultos como para jóvenes (LIJ), en la activación de procesos emocionales y mentales que contribuyen a mejorar el bienestar mental y emocional de las personas.
- Comprender que no existe literatura sin emoción humana porque las emociones y el equilibrio o salud emocional están estrechamente vinculados a la interpretación que hacemos del mundo.
- Plantear la literatura para los más pequeños como espacio de apertura a nuevas perspectivas sobre la importancia social y cultural de esta literatura y como un incuestionable pilar en la construcción de la identidad y la educación emocional de los menores en ámbito familiar, escolar y sociocultural.
- Abordar la función del texto ficcional y su capacidad de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud tanto física como mental para hacer frente a una crisis medioambiental.
- Analizar la comprensión emocional en diferentes momentos del desarrollo de la infancia para ofrecer una perspectiva sobre el desarrollo de las emociones en función del género.
- Demostrar que de las narrativas literarias se pueden extraer lecciones y reflexiones sobre la resiliencia humana tanto del escritor como del lector.
- Profundizar en el conocimiento, análisis y valoración de la representación del maltrato desde una perspectiva de género en la literatura infantil y juvenil y su impacto en el joven lector.
- Exponer cómo la música es una vía de la expresión literaria más singular y propia que se evidencia en el legado imperecedero de músicas tradicionales, populares, autóctonas, nacidas de un germen emotivo común.  
- Proporcionar un sólido marco teórico sobre la ecoansiedad para desarrollar habilidades analíticas de textos literarios, siendo la función política del texto ficcional capaz de promover valores y emociones alternativas que redunden en beneficio de la salud, tanto física como mental, para enfrentar la crisis medioambiental.
- Explorar a través de un enfoque pedagógico basado en experiencias de servicio, vividas por el estudiantado, cómo la lectura individual y compartida activa procesos emocionales, lingüísticos y mentales que contribuyen a mejorar el bienestar mental y emocional, permitiendo incorporar formas de solidaridad educativa.
- Familiarizarse con los vehículos de difusión de ciberliteratura y reconocer sus características como forma de promocionar la Literatura en el aula sin libros.
Metodología
- Ponencias magistrales
- Se ofrecerá un listado de narrativas seleccionadas tanto de escritores como de escritoras y se invitará al alumnado del curso a debatir sobre los textos literarios de su elección. 
- Proyección de textos literarios / narrativas audiovisuales sobre temáticas como la violencia de género y desarrollar recursos y propuestas para abordarla y prevenirla a través del texto literario.
- Taller colaborativo con el objetivo de presentar el enfoque pedagógico del service-learning, en el que se invitará la participación del alumnado con experiencias de servicio y vividas en el marco académico, haciendo del aula un lugar de creación y experimentación.
- Con el trabajo activo de los participantes, llegar a la creación de un material didáctico adaptado a las circunstancias profesionales de cada uno, explotando recursos de las TIC.
- Compartir un corpus de  cuentos, canciones o poesías para niños o jóvenes sobre el tema de la naturaleza, crisis climática, etc. y proponer su propia creación de ecoficciones que tengan un impacto sanador en la salud y el bienestar de la población.
Colaboradores

Organiza

Centro Asociado UNED Denia

Propone

Vicerrectorado de Investigación, transferencia y divulgación científica
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Imágenes de la actividad