Online
La infrarrepresentación de géneros diversos en el espectro autista: una propuesta neurodivergente
El autismo suele ser asociado a niños y adultos de sexo-género asignado como masculino. Sin embargo, en los últimos años han empezado a publicarse artículos y estudios que, desde ámbitos como la psicología y la neurobiología, muestran que ha habido una infraidentificación de mujeres, personas trans, no binarias y agénero. El propósito de este seminario es analizar y denunciar la invisibilización de identidades de género disidentes en el espectro desde campos de saber que no forman parte del discurso médico, pero que tienen mucho que aportar a esta problemática: la filosofía (particularmente la ética), los estudios de género, e incluso la metafísica y la epistemología.
El seminario no se limitará a una crítica al desconocimiento de ciertas identidades autistas no estereotípicas, sino que también ofrecerá una reivindicación de formas originales y valiosas de aportar conocimiento desde dentro del espectro.
En esta línea, el curso defenderá que la diversidad de identidades de género en el autismo puede representar una razón más (entre muchas otras) a favor de la comprensión del sexo-género como construcción sociocultural no rígida. Si desde la perspectiva autista resulta especialmente evidente que ninguna norma social es natural, sino creada, acordada y aprendida, entonces las propias nociones de persona, de persona "capacitada" (frente a la "discapacitada") y de persona sexo-generizada, podrían ser también meras ficciones, formas de performar, reales solo en tanto categorías. Así, las ideas de "mujer", "hombre", "autista" o "persona" podrían no capturar, necesaria y esencialmente, identidades fijas, sino más bien fragmentadas y fluidas.
- Lugar y fechas
- 6 de marzo de 2024
De 18:00 a 20:00 h.
Lugar: Centro Asociado de la UNED en Pontevedra
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Programa
- miércoles, 6 de marzo
- 18:00-20:00 h. La infrarrepresentación de géneros diversos en el espectro autista: una propuesta neurodivergente
- • Visibilizar la raíz del problema de la infraidentificación de géneros no normativos en el espectro, que tiene su origen en los estudios pioneros de Leo Kanner y Hans Asperger.
- • Conocer la literatura reciente sobre otras realidades autistas.
- • Comprender el concepto de enmascaramiento o camuflaje, que contribuye a la infrarrepresentación de identidades de género diversas en el espectro.
- • Criticar las situaciones de injusticia y opresión epistémica, óntica y ontológica que padecen las alteridades en el espectro.
- • Reivindicar a todas las personas autistas como sujetos de conocimiento válidos.
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
IMPORTANTE:
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración.
| Matrícula Ordinaria |
---|
Online en directo | Gratuita |
---|
Online en diferido | Gratuita |
---|
- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
- Ponente
- Amanda Briones Marrero
- Graduada en Periodismo y Filosofía por la USC, máster en Periodismo Cultural por la Universidad CEU-San Pablo, y máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Investigadora en el grupo Bioética y Éticas Aplicadas de la Universidad de Oviedo, donde realiza su tesis doctoral e imparte clases de Bioética. Autora de Género y performatividad en el espectro autista
- Dirigido a
- Público general. No hay un público específico para este seminario. Es bienvenida cualquier persona interesada. Se emplearán nociones relativas a la filosofía y los estudios de género, pero no por eso inaccesibles.
- Objetivos
- • Visibilizar la raíz del problema de la infraidentificación de géneros no normativos en el espectro, que tiene su origen en los estudios pioneros de Leo Kanner y Hans Asperger.
• Conocer la literatura reciente sobre otras realidades autistas.
• Comprender el concepto de enmascaramiento o camuflaje, que contribuye a la infrarrepresentación de identidades de género diversas en el espectro.
• Criticar las situaciones de injusticia y opresión epistémica, óntica y ontológica que padecen las alteridades en el espectro.
• Reivindicar a todas las personas autistas como sujetos de conocimiento válidos. - Metodología
- Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.
- Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
- Sistema de evaluación
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.
+ información: brionesamanda@uniovi.es
https://amandabrionesmarrero.com - Colaboradores
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- Centro Asociado UNED Pontevedra
Rúa de Portugal 1
36162 Pontevedra Pontevedra
986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imágenes de la actividad