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del 1 de mayo al 2 de junio de 2024

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTIBA Y SUJECIÓN DE CARGAS (3º edición)

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del 1 de mayo al 2 de junio de 2024

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTIBA Y SUJECIÓN DE CARGAS (3º edición)

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Curso propio de UNED Málaga, con una duración total de 125 horas (5 créditos).

La sujeción de la carga es fundamental para la seguridad vial. Por ello, la carga debe sujetarse de forma que resista cualquier aceleración que se produzca mientras circula un vehículo. Por motivos prácticos, deben tomarse las fuerzas generadas por dichas aceleraciones como valores límite a partir de las normas europeas.

Durante el transporte es necesario evitar el deslizamiento, la inclinación, la deformación sustancial y la rotación de la carga en cualquier dirección, por lo que será necesario utilizar métodos eficaces como el bloqueo, el amarre o una combinación ambos. Se trata de proteger a las personas que participan en la carga, descarga y conducción de los vehículos, así como a otros usuarios de la carretera, a la carga y al propio vehículo. En la carretera se producen incidentes y accidentes a diario porque la carga no se ha estibado o sujetado correctamente, por ello la carga debe colocarse en el vehículo de tal forma que no pueda ocasionarse daños a las personas ni a la propia mercancía. El personal que realice inspecciones en carretera debe poseer la formación o la cualificación adecuadas, incluida la necesaria para efectuar inspecciones visuales eficientemente. Esta formación está dirigida a todas las personas que participan en la cadena de transporte, ya sea en la planificación, preparación, supervisión o comprobación del transporte por carretera, como en el ejercicio de la conducción del vehículo, a fin de que el transporte sea seguro.

Lugar y fechas
Del 1 de mayo al 2 de junio de 2024

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
 
MÓDULO 1
Tema 1. Información general:
1.1. Ámbito de aplicación y objetivos.
1.2. Normas aplicables.
1.3. Responsabilidades funcionales.
1.4. Información física
1.5. Distribución de la carga.
1.6. Equipamiento del vehículo.
Tema 2. Estructura del vehículo:
2.1. Compuertas laterales.
2.2. Compuerta delantera.
2.3. Compuerta trasera.
2.4. Listón para suelos.
2.5. Puntales.
2.6. Puntos de amarre.
2.7. Equipo específico.
2.8. Contenedores ISO (ISO 1496-1):
        2.8.1. Paredes traseras.
        2.8.2. Paredes laterales.
        2.8.3. Puntos de sujeción y de amarre.
        2.8.4. Pestillos giratorios.
2.9. Cajas móviles.
MÓDULO 2
Tema 3. Embalaje:
3.1. Materiales de embalaje.
       3.1.1. Película ajustable.
       3.1.2. Cubiertas elásticas.
       3.1.3. Película envolvente elástica.
       3.1.4. Película envolvente pretensada.
       3.1.5. Correras.
       3.1.6. Mallas.
3.2. Métodos de embalaje.
        3.2.1. Embalaje de transporte basado en la forma.
        3.2.2. Embalaje de transporte basado en la fuerza.
3.3. Métodos de pruebas de embalaje.
Tema 4. Equipo de sujeción:
4.1. Amarres.
       4.1.1. Cinchas.
       4.1.2. Cadenas.
       4.1.3. Cables de acero.
4.2. Equipo para aumentar el rozamiento.
        4.2.1. Revestimiento.
        4.2.2. Esteras antideslizantes de goma.
        4.2.3. Otras esteras antideslizantes.
        4.2.4. Láminas antideslizantes.
4.3. Barras de bloqueo.
4.4. Materiales de relleno.
4.5. Cantoneras.
4.6. Mallas y cubiertas.
4.7. Otros materiales de sujeción.
Tema 5. Métodos de sujeción:
5.1. Principio general.
5.2. Enganche.
5.3. Bloqueo local.
5.4. Bloqueo global.
5.5. Amarre directo.
        5.5.1. Amarre diagonal.
        5.5.2. Amarre paralelo.
        5.5.3. Amarre de medio rizo.
        5.5.4. Sujeción con resortes.
5.6. Amarre superior.
5.7. Observaciones generales sobre los métodos de sujeción.
MÓDULO 3
Tema 6. Cálculos:
6.1. Ejemplo 1. Cajas de madera con centro de gravedad bajo.
       6.1.1. Deslizamiento.
       6.1.2. Carga con masa m cuyo deslizamiento se impide mediante dos amarres superiores.
       6.1.3. Masa de carga cuyo deslizamiento hacia delante se impide mediante el amarre con  resortes.
       6.1.4. Masa de carga cuyo deslizamiento se impide mediante dos amarres superiores y un amarre con resortes.
       6.1.5. Inclinación.
       6.1.6. Conclusión.
6.2. Ejemplo 2. Cajas de madera con centro de gravedad alto.
        6.2.1. Deslizamiento.
        6.2.2. Peso de carga cuyo deslizamiento se impide mediante dos amarres superiores.
        6.2.3. Peso de carga cuyo deslizamiento hacia delante se impide mediante el amarre con resortes.
        6.2.4. Peso de carga cuyo deslizamiento se impide mediante dos amarres superiores y el amarre con resortes.
        6.2.5. Inclinación.
        6.2.6. Peso de carga cuya inclinación lateral se impide mediante dos amarres superiores.
6.2.7. Conclusión.
6.3. Ejemplo 3. Bienes de consumo paletizados.
MÓDULO 4
Tema 7. Comprobación de la sujeción de la carga:
7.1. Clasificación de las deficiencias.
7.2. Métodos de inspección.
7.3. Evaluación de las deficiencias.
Tema 8. Ejemplos de la distribución de la sujeción de la carga para mercancías específicas:
8.1. Paneles estibados sobre una plataforma lisa con bastidores en forma de A.
8.2. Cargas de madera.
        8.2.1. Madera aserrada aplicada.
        8.2.2. Madera en troncos y madera aserrada no embalada.
        8.2.3. Postes largos.
8.3. Contenedores de gran tamaño.
8.4. Transporte de maquinaria móvil.
8.5. Transporte de automóviles, furgonetas y remolques pequeños.
8.6. Transporte de camiones, remolques y chasis de camiones.
8.7. Transporte de bobinas.
        8.7.1. Bobinas de más de 10 toneladas.
        8.7.2. Bobinas de menos de 10 toneladas.
8.8. Bebidas.
8.9. Transporte de mercancías paletizadas.
8.10. Transporte de mercancías paletizadas con amarre cruzado.
8.11. Cargas combinadas.
Anexo I. Símbolos.
Anexo II. Guía rápida sobre las sujeciones.
A.2.1. Procedimiento y limitaciones.
A.2.2. Sujeción de la carga.
A.2.3. Condiciones para sujetar la carga.
A.2.4. Bloqueo.
A.2.5. La carga también se puede sujetar con métodos de rozamiento o amarre.
A.2.6. Deslizamiento.
A.2.7. Inclinación.
A.2.8. Amarre en bucle.
A.2.9. Amarre con resortes.
A.2.10. Amarre directo.
A.2.11. Amarre superior.
A.2.12. Otros equipos de amarre.
A.2.13. Carga compuesta de varias capas.
A.2.14. Otros tipos de carga.
Anexo III. Coeficientes de rozamiento.
Anexo IV. Evaluación de las deficiencias.
Bibliografía
Normativa
125 horas (5 créditos)
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 1 de marzo al 31 de marzo de 2024. Se amplía la matrícula desde el 9 al 22 de abril de 2024.  
-       PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 125€

  • Si se ha realizado mediante transferencia o pago en sucursal deben enviar el justificante de pago a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es
  • Si el pago se ha realizado con tarjeta bancaria no será necesario
                     
MATERIAL DIDACTICO:
Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autor:  Autor: D. José Antonio Moreno Cruz
El precio del material didáctico será de 20€.
PASOS A SEGUIR PARA SU ADQUISICIÓN.
Una vez abonada la matrícula, el estudiante recibirá un correo electrónico a la dirección indicada en la misma con las instrucciones para realizar el pago del material (20€)   
El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital.
 Para más información podéis contactar con el coordinador pmestre@addpol.org, whatsapp 627 18 78 32

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online". 

  Matrícula Ordinaria
Precio125 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Director de UNED Málaga
Codirector
Petra María Mestre Roselló
Coordinado por
El equipo de ADDPOL
Información académica: Whatsapp 627 18 78 32 ó  email; pmestre@addpol.org
Docente
José Antonio Moreno Cruz
Funcionario de Carrera del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado: Especialidad de Tráfico
Dirigido a
Miembros de las FF.CC.SS, Estudiantes, opositores. Profesionales implicados en el proceso logístico encargados de velar por que la carga vaya adecuadamente cargada y estibada en el vehículo (cargadores, empresas de transporte, operadores y conductores). Y en general cualquier persona interesada en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Adquirir los conocimientos necesarios sobre la importancia de sujetar y acondicionar las mercancías para su transporte mediante una adecuada carga, estiba y sujeción de estas que garantice la seguridad del transporte, así como las competencias necesarias para evaluar de forma correcta la sujeción de las mercancías de los vehículos, valorando las medidas adecuadas para sujetar la carga mediante el cálculo de fuerzas de tensión, el número de amarres necesarios, y la eficiencia de la sujeción mediante el uso de dispositivos y métodos de estiba adecuados.
Respaldar la aplicación de la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales: «... cada año el número total de inspecciones técnicas en carretera corresponderá, como mínimo, al 5% del número total de aquellos vehículos que estén matriculados en los Estados miembros», art. 5; y de su transposición al RD 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español; además de la legislación en materia de tráfico y de transporte terrestre; y de lo recogido en la Norma UNE-EN 12195-1 sobre cálculo de las fuerzas de fijación.
Metodología
Los contenidos serán evaluados  pruebas objetivas, procurando que el alumno/a adquiera los conceptos teóricos y sea capaz de aplicarlos en la práctica. Se llevará a cabo una evaluación continua valorando su participación sobre cuestiones que podrán ser planteadas durante el desarrollo del curso (casos prácticos, análisis de videos, imágenes y/o jurisprudencia, etc.), además de la obligatoria realización de cuatro exámenes tipo tests de respuesta múltiple.
Sistema de evaluación
El curso tiene una duración de 1 mes y está estructurado en un programa de 4 módulos.
El alumnado deberá realizar 4 exámenes tipo test de 25 preguntas cada uno, con respuesta A, B y C.
Cada cuestionario tendrá un valor de 0 a 10 puntos.
La nota final será la media obtenida de los 4 exámenes tipo test. 
Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario, videos y videoconferencias.
Colaboradores

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29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es
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