Online
TALLER. HEA. Humanidades. Experiencias de aula en España e Iberoamérica. (PID 2023-2024)
Educación Secundaria obligatoria. Diálogos cruzados
El taller se inscribe en el marco del PID (2023-2024) " HEA. Humanidades. Experiencias de aula en España e Iberoamérica".
El taller se celebra en forma virtual. El horario del programa responde al uso horario de Madrid
- Lekua eta datak
- 2024/5/7 - 2024/5/9
- Orduak
- Eskola-orduak: 15
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2024/5/7
- 16:00-21:00 h. SESION: El acceso a la profesión docente en Humanidades en España e Iberoamérica
- 16:00-16:15 h. Inauguración
- 16:15-17:15 h. Ponencia: El acceso a la función pública docente en España: características del proceso, retos para quien lo afronta
- Roberto J. González Zalacain
- 17:15-18:15 h. Ponencia: Miradas cruzadas entre Iberoamérica y España. El acceso a la función docente en Chile y Argentina
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Mauro Doña
- 18:15-18:30 h. Descanso
- 18:30-20:00 h. Mesa redonda: Experiencias individuales: El camino hasta el objetivo
- Agustín G. Mass Rivera
- Alicia Reig Gómez
- Rodrigo Harreguy
- 20:00-21:00 h. Debate
- 2024/5/8
- 16:00-20:00 h. SESIÓN: Del barrio al mundo a través de las Humanidades
- 16:00-17:15 h. Ponencia: La enseñanza de la Historia en el contexto de la educación obligatoria
- Guillermo Fernando Arquero Caballero
- 17:15-17:30 h. Descanso
- 17:30-19:00 h. Mesa redonda: La motivación del alumnado en entornos diversos. Una mirada comparada
- Yessy Belén
- María Luz Amado
- Blanca Divassón Mendívil
- Mauro Doña
- Camila Neira Treviño
- Valeria Manzanares
- Kathy Ureta Montecinos
- 19:00-20:00 h. Debate
- 2024/5/9
- 16:00-21:00 h. SESIÓN: Retos y oportunidades en la gestión de los centros educativos
- Alfredo J. Martínez Lorenzo
- 16:00-17:15 h. Ponencia: De profesor a director. La gestión de centros educativos desde la perspectiva de un docente
- 17:15-18:30 h. Ponencia: Abordando el conflicto en las aulas. La gestión de la convivencia en el centro educativo: retos y posibilidades
- Esther Alonso Lorenzo
- Mª del Carmen Sáez Béjar
- 18:30-18:45 h. Descanso
- 18:45-20:15 h. Mesa redonda: El centro educativo desde dentro
- Mariana Zapatero
- Félix González Chicote
- Arsenio R. Portillo
- Esther Alonso Lorenzo
- Mª del Carmen Sáez Béjar
- Alfredo J. Martínez Lorenzo
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Ana María Rivera Medina
- Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
- Koordinatzailea
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Hizlariak
- Esther Alonso Lorenzo
- Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
- Guillermo Fernando Arquero Caballero
- Profesor Permanente Laboral de Teoría e Historia de la Educación (UNED)
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
- Mauro Doña
- Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
- Félix González Chicote
- Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
- Roberto J. González Zalacain
- Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
- Mª del Carmen Sáez Béjar
- Profesora de Educación Secundaria (España)
- Hizlariak mahai-inguruan
- Esther Alonso Lorenzo
- Profesora de Educación Secundaria y directora del IES Benito Pérez Armas (S/C de Tenerife, Canarias, España)
- María Luz Amado
- Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
- Yessy Belén
- Blanca Divassón Mendívil
- Profesora de Educación Secundaria (España)
- Mauro Doña
- Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
- Félix González Chicote
- Profesor de Educación Secundaria y director del IES Margarita Salas (Seseña, Toledo, España)
- Rodrigo Harreguy
- Profesor de Educación Secundaria (Argentina)
- Valeria Manzanares
- Profesora de Educación Secundaria (Argentina)
- Alfredo J. Martínez Lorenzo
- Profesor de Educación Secundaria y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
- Agustín G. Mass Rivera
- Profesor de Educación Secundaria (España)
- Camila Neira Treviño
- Profesora de Educación Secundaria (Chile)
- Arsenio R. Portillo
- Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
- Alicia Reig Gómez
- Profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de La Laguna)
- Mª del Carmen Sáez Béjar
- Profesora de Educación Secundaria (España)
- Kathy Ureta Montecinos
- Profesora de Educación Secundaria (Chile)
- Batzorde zientifikoa
- Alicia Alted Vigil
- Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
- Enrique Cantera Montenegro
- Catedrático de Historia Medieval (UNED)
- Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
- Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
- Rubén Castro Redondo
- Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidad de Cantabria . UNED Cantabria)
- Julio Fernández Portela
- Profesor Titular de Geografía (UNED)
- Ofelia Rey Castelao
- Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
- Antonio José Rodríguez Hernández
- Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
- Elio San Cristóbal Ruiz
- Profesor Titular de Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
- Teresa San Segundo Manuel
- Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
- Batzorde antolatzailea
- Julio Arroyo Vozmediano
- Profesor Contratado Doctor
- Julio Fernández Portela
- Profesor Titular de Geografía (UNED)
- Mahaiko koordinatzaileak
- Rubén Castro Redondo
- Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna (Universidd de Cantabria - UNED Cantabria)
- Alfredo J. Martínez Lorenzo
- Profesor de Educación Secundaria y Vicedirector del IES. Azud de Alfeitamí (Almoradí, Alicante, España)
- Mónica Solís Delgado
- Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
- Koordinatzailea mahai-inguruan
- Mariana Zapatero
- Profesora Titular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
- Hartzaileak
- Profesores de Educación Secundaria, Estudiantes avanzados de Máster de Formación de Secundaría, Licenciados en Pedagogía de Historia y de Ciencias Sociales, Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales
- Helburuak
- - Analizar las características del acceso a la profesión docente en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
- Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
- Explorar estrategias de enseñanza-aprendizaje implementables en contextos educativos complejos.
- Compartir experiencias docentes y de gestión a partir de las diferentes realidades de diferentes perfiles profesionales relacionados con la docencia (profesorado de universidad y docentes de Secundaria). - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Jardueraren irudiak