- 09:30-11:00 h. La filosofía en el mundo contemporáneo.
El ejercicio de la filosofía en la actualidad se canaliza en buena medida a través de su presencia en los programas docentes académicos. ¿Hay otras vías para mantener viva la reflexión bien fundamentada en torno a los clásicos temas filosóficos? ¿Cuál es nuestra labor y compromiso como docentes, agentes públicos, estudiantes y/o lectores de textos filosóficos? Se propone una reflexión en torno a los retos que la propia actividad filosófica nos presenta.
- Laura Herrero Olivera Profesora permanente laboral. Facultad de Filosofía.
- 11:00-11:30 h. Debate y preguntas
- Laura Herrero Olivera Profesora permanente laboral. Facultad de Filosofía.
- 11:30-13:00 h. La democracia a lo largo de la historia.
Repaso del concepto y forma de la democracia desde los orígenes griegos, pasando por los pensadores más influyentes hasta llegar a la actualidad. El objetivo es conocer cómo se ha ido formando nuestra democracia representativa liberal, y cómo hemos ido adquiriendo estos valores y también el sistema de representación.
- Ana Noguera Montagud Doctora en Filosofía. Miembro del Consell Valencià de Cultura.Tutora de la Uned Alzira-València
- 13:00-13:30 h. Debate y preguntas.
- Ana Noguera Montagud Doctora en Filosofía. Miembro del Consell Valencià de Cultura.Tutora de la Uned Alzira-València
- 16:00-17:30 h. ¿Cómo son nuestras sociedades? La complejidad social.
Es una clase más bien de geografía humana, donde se desarrollan la dificultad de los elementos de desigualdad como factor negativo fundamental del siglo XXI, la libertad enmascarada y la reconversión del poder, y los problemas de la solidaridad global.
- Ana Noguera Montagud Doctora en Filosofía. Miembro del Consell Valencià de Cultura.Tutora de la Uned Alzira-València
- 17:30-18:00 h. Debate y preguntas
- Ana Noguera Montagud Doctora en Filosofía. Miembro del Consell Valencià de Cultura.Tutora de la Uned Alzira-València
- 18:00-19:30 h. La naturaleza es política.
El contacto con el ámbito natural está mediado por las construcciones políticas donde tiene lugar nuestra vida. Lo que nos queda de naturaleza en el límite de nuestras poblaciones y comunidades, y, a veces, dentro de ellas, exige con más fuerza que nunca ser preservado si queremos seguir viviendo como hasta ahora lo hemos hecho. Por eso se convierte en una exigencia política atender a la preservación de la naturaleza, aunque sólo sea que lo pensemos como un fin (egoísta) para la vida del propio ser humano.
- Laura Herrero Olivera Profesora permanente laboral. Facultad de Filosofía.
- 19:30-20:00 h. Debate y preguntas
- Laura Herrero Olivera Profesora permanente laboral. Facultad de Filosofía.