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  • Madrid

  • Online o presencial

  • 0.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 9 de octubre al 13 de novembre de 2024

Online o presencial
del 9 de octubre al 13 de novembre de 2024

Iconografía en el Arte Budista

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En este curso se presentan esculturas y pinturas, sobre todo de los temas aquí presentados, que ofrecen en conjunto una idea básica de la Iconografía en el Arte Budista: representación anicónica (sin representación antropomorfa), icónica general de la vida de Buda Shakyamuni y el panteón budista, y los linajes Zen o Chan, y el tibetano Vajrayan.

Lloc i dates
Del 9 de octubre al 13 de novembre de 2024
De 19:00 a 20:30 h
Espais en els quals es desenvolupa: Escuelas Pías. Aula 7.
Lloc:

UNED Madrid -Escuelas Pías

C/ Tribulete, 14


Horas
Hores lectives: 10
Crèdits
0.5 crèdits ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dimecres, 9 de octubre
    • 19:00-20:30 h. Introducción al Budismo
      Empezamos con un viaje histórico acerca de qué es el Budismo, cómo empezó en la India, y se extendió a Occidente en el s. XIX; y quién fue la figura principal: el Buda Shakyamuni (cuatro escenas básicas de su vida: nacimiento, iluminación, primeras enseñanzas, fallecimiento).
      • María Drolma 
  • dimecres, 16 de octubre
    • 19:00-20:30 h. El budismo anicónico
      Entre los s. III a. C. y II d. C. tiene lugar el budismo anicónico. Igualmente que en el cristianismo al principio con la representación de Jesús a través de símbolos como peces, etc, se representa a Buda Shakyamuni con símbolos como son el árbol de la iluminación, o sus enseñanzas como la rueda del dharma (sus enseñanzas), etc. Veremos sobre todo los monumentos funerarios budistas, las estupas.
      • María Drolma 
  • dimecres, 23 de octubre
    • 19:00-20:30 h. La vida de Buda Shakyamuni 
      En las representaciones de los cuatro conocidos lugares a los que debía hacerse peregrinación de la vida del Buda Shakyamuni (Lumbini, Bodhgaya, Venares, Kushinagar) vemos el comienzo de esta parte del Budismo con cuerpo antropomórfico.
      • María Drolma 
  • dimecres, 30 de octubre
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista en general
      Tomando a Japón como el país donde todas las escuelas de budismo tomaron pié, veremos en el panteón budista en qué se caracterizan en general las representaciones (de forma descendente) de los budas, bodisatvas, myôô y de los seres celestiales.
      • María Drolma 
  • dimecres, 6 de novembre
    • 19:00-20:30 h. Los comienzos del budismo Zen (Chan) 
      Empezando por el fundador indio de la escuela Zen (japonés) o Chan (chino), Boddhidharma, vemos varias pinturas de los primeros patriarcas de la escuela Zen en China, y también representaciones típicas budistas zen (p.ej. el ensô, lo “absoluto”).
      • María Drolma 
  • dimecres, 13 de novembre
    • 19:00-20:30 h. El panteón budista Tibetano 
      En el budismo tibetano veremos igualmente al panteón con sus budas y bodisatvas, pero luego a los yidams (deidades de meditación) y dharmapalas (protectores del dharma), y también los thangkas (pinturas montadas) enormes, los tsa-tsa y piedras mani, entre la diversa manifestación que existe de obras budistas.
      • María Drolma 
Assistència
Aquesta activitat permet a l'estudiant participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària
Preu54 €
Dirigit per
Kilian Lavernia Biescas
Profesor Contratado Doctor de Filosofía. UNED
Ponent
María Drolma
Presidente del Centro de Retiros budista Arya Tara
Dirigit a
La Iconografía en el Arte Budista es un curso muy interesante abierto a todo el público, sobre todo para alumnos de Historia del Arte, interesados o conocedores del Budismo, de culturas asiáticas u otros. 
Objectius
El curso aporta conocimientos básicos de iconografía (reconocimiento y significado) del arte budista mundialmente,  de formas de representación visuales (especialmente escultura y pintura), con representaciones budistas anicónicas (sin representación humana) y después icónicas (con representación humana): budas, bodisatvas, protectores del Dharma (dharmapalas), reyes de la luz (myôô), representaciones clásicas del budismo Zen (en chino, Chan) p.ej. el fundador Boddhidharma, la “liberadora” tibetana Arya Tara, etc.
Metodologia
Se impartirán las clases teóricas de Iconografía en el Arte Budista . Se entregará una imagen representativa de cada sesión a los alumnos presenciales.
El curso consta de 9 horas presenciales y 1 hora de tutoría en la que se atenderán las dudas surgidas.
Online en directo a través de Zoom. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
Online en diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de siete días a partir de su grabación.
  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
Sistema d’avaluació
- Alumnos presenciales u online en directo: para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85 % de las horas lectivas.
- Alumnos inscritos  en modalidad online en diferido: deberán realizar un breve cuestionario de 10 preguntas relacionadas con lo tratado en el curso.
El plazo de entrega finaliza el 2 de diciembre de 2024.
Enviar a: info@craryatara.org
Col·laboradors

Organitza

Centro Asociado a la UNED en Madrid

Col·labora

Centro de Retiros budista Arya Tara Centro de Retiros budista Arya Tara
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Madrid
C/ Tribulete, 14 - 3ª Planta
28012 Madrid Madrid
(34) 91 4295465 / cursos-extension@madrid.uned.es
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