EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 15 de abril al 13 de mayo de 2024

UN VIAJE POR EL ARTE: PORTUGAL PARTE I (DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA)

  • La Rioja

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 15 de abril al 13 de mayo de 2024

Online o presencial
del 15 de abril al 13 de mayo de 2024

UN VIAJE POR EL ARTE: PORTUGAL PARTE I (DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA)

Imprimir PDF

La historia del arte portugués representa la coexistencia de múltiples culturas e influencias derivadas de su devenir histórico. Portugal empezó su andadura como reino en el siglo XII, y la suya es una de las fronteras más antiguas y estables de Europa y alcanza su "Edad de Oro" la llamada "Era de los Descubrimientos". Las influencias europeas y extraeuropeas son muy importantes dentro del arte portugués, pero existen estilos y desarrollos propios como el llamado "Estilo Manuelino" y el trabajo de azulejería que se han convertido en elementos singulares que manifiestan la identidad portuguesa.

A través de estas sesiones haremos un viaje por el patrimonio artístico del país luso a través de diferentes épocas y obras, en concreto en esta primera parte nos centraremos en un amplio período de tiempo que abarca desde la Prehistoria a la Edad Media.

Lugar y fechas
Del 15 de abril al 13 de mayo de 2024
De 17:00 a 19:00 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 15 de abril
    • 17:00-19:00 h. Arte Prehistórico en Portugal.
      En esta sesión entre otros temas hablaremos de los grabados paleolíticos del Valle del Coa, el megalitismo con ejemplos importantes como el cromlech dos Almendres y de la cultura castreña y sus manifestaciones artísticas.
      • Margarita Vázquez Corbal Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
  • lunes, 22 de abril
    • 17:00-19:00 h. El arte romano en Portugal.
      Nos sumergiremos en los orígenes y el arte de la Lusitania Romana con especial enfásis en el estudio de los conjuntos de Évoray Conímbriga.
      • Margarita Vázquez Corbal Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
  • lunes, 29 de abril
    • 17:00-19:00 h. El arte de la Alta Edad Media. El arte islámico.
      En esta sesión trataremos del Arte de la Alta Edad Media, que en territorio portugués podemos considerar como un arte de fusión entre distintas tendencias que llegan a la Península Ibérica: arte paleocristiano, suevo, visigótico y mozárabe con ejemplos tan destacados como Lourosa, Balsemáo o Montélios. El arte islámico se desarrolló en Portugal durante la ocupación musulmana del país (712-1249) y presenta grandes simililitudes con el arte hispanomusulmán. Las ciudades islámicas estaban situadas en puntos estratégicos del Algarve andalusí destacando entre otras obras la Mezquita de Mértola.
      • Margarita Vázquez Corbal Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
  • lunes, 6 de mayo
    • 17:00-19:00 h. El románico, un estilo nacional.
      En esta sesión, veremos como el Románico como tal se desarrolla entre los ss. XI y XIII, y en paralelo al desarrollo del reino portugués y unido al desarrollo de la Reconquista, de ahí que los ejemplos más destacados se centren en el norte. Estudiaremos en profundidad las catedrales de Braga y Coimbra definidoras del estilo y ejemplos del norte que combinan tradición hispánica
      con elementos propios portugueses. Para el estudio del románico pleno y tardorrománico nos referiremos a catedrales como la de Lisboa, Porto o Évora y a ejemplos de la arquitectura monástica como Pago de Sousa entre otros. Y destacaremos la existencia de construcciones singulares como la Charola del Convento de Cristo en Tomar y la Domus Municipalis de Braganga. Sin olvidarnos de la escultura funeraria románica de gran transcendencia en el período.
      • Margarita Vázquez Corbal Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
  • lunes, 13 de mayo
    • 17:00-19:00 h. El gótico y el mudéjar.
      En esta sesión abordaremos el gótico de influencia francesa con el primer gran edificio en el que nos centraremos para el estudio del gótico portugués que es el monasterio cisterciense de Sta. M§ de Alcobaga para luego centrarnos en las construcciones de las órdenes mendicantes. También analizaremos la primera etapa constructiva del Monasterio de Batalha y ejemplos importantes de escultura funeraria. Respecto al mudéjar destacaremos la iglesia de la Asunción de Mértola y diversos palacios y castillos.
      • Margarita Vázquez Corbal Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, se contactará con los alumnos matriculados para que faciliten un número de cuenta en el que realizarles la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio50 €40 €
Dirigido por
Margarita Vázquez Corbal
Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
Ponente
Margarita Vázquez Corbal
Profesora-Tutora C.A UNED en La Rioja de Hª del Arte
Dirigido a
Todo el público en general interesado en la temática
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
El objetivo de este curso es que los alumnos se familiaricen con el arte portugués a lo largo de la historia, con especial énfasis en el valor histórico-artístico, simbólico y patrimonial, así como fomentar su conocimiento.
Metodología
Sesiones teóricas
Sistema de evaluación
Asistencia a las sesiones: presenciales, online o visionado completo de las grabaciones en la modalidad diferida.
Más información
UNED La Rioja
C/Barriocepo 34
26001 Logroño La Rioja
941 259 722 / info@logrono.uned.es
Imágenes de la actividad