EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 12 de marzo al 30 de abril de 2024

Las mil formas de expresar hate: un análisis lingüístico de la comunicación en las redes sociales

  • Pontevedra

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 12 de marzo al 30 de abril de 2024

Online
del 12 de marzo al 30 de abril de 2024

Las mil formas de expresar hate: un análisis lingüístico de la comunicación en las redes sociales

Imprimir PDF

De “la manita relajá” a las mil formas de expresar hate: un análisis lingüístico de la comunicación en las redes sociales

Las redes sociales tienen hoy en día un impacto innegable en la vida no solo de los millones de usuarios de este tipo de espacios digitales, sino en el de cualquier miembro de la sociedad, en la medida en la que sirven como catalizadores sociales, crean modas, tendencias y opiniones, encumbran y lapidan. Además, ofrecen unas posibilidades casi infinitas de comunicación, impensables hace solamente algunos años: nos ponen directamente en contacto tanto con familiares y amigos como con políticos o con estrellas de Hollywood. Nos sirven para desahogarnos, distraernos, discutir con conocidos y desconocidos, comentar noticias o prestar o recibir ayuda sobre temas específicos.

En este curso se parte de distintos marcos lingüísticos y se utilizan diferentes herramientas para hacer un análisis que permite que los estudiantes adquieran un conocimiento de los mecanismos comunicativos que se ponen en práctica en las redes, permitiendo al mismo tiempo desarrollar conciencia crítica sobre la información que recibimos, y aprender estrategias que permitan una comunicación efectiva. DIRIGIDO A Cualquier persona, ya sea usuaria o ajena a las redes sociales, que quiera adquirir un conocimiento de estas que vaya más allá de lo superficial, que le interese desarrollar conciencia crítica sobre el bombardeo de información que recibimos diariamente, ser eficiente en sus comunicaciones y, en último término, comprender cómo el lenguaje se utiliza en las redes sociales con múltiples fines, desde crear opiniones hasta vender productos.

Lugar y fechas
Del 12 de marzo al 30 de abril de 2024
De 16:30 a 18:30 h.

Lugar:

UNED Pontevedra


Horas
Horas lectivas: 12
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 12 de marzo
    • 16:30-18:30 h. La comunicación en las redes sociales
      a. Las redes sociales y su impacto en nuestras vidas
      b. Características generales de la comunicación en las redes sociales
    • martes, 2 de abril
      • 16:30-18:30 h. Haters y fans: un análisis de su comportamiento en redes desde el punto de vista de la cortesía lingüística
        a. Algunas nociones básicas de cortesía lingüística
        b. La delgada línea entre ser crítico y ser un hater
        c. El lenguaje de los fans
      • martes, 9 de abril
        • 16:30-18:30 h. Influencers: dime qué vendes (y a quién) y te diré cómo hablas
          a. El lenguaje al servicio de la creación de una comunidad o “familia virtual”
          b. “Me estáis preguntando mucho”, “mi último descubrimiento”, “compartir es de guapas” y otras estrategias de publicidad encubierta
        • martes, 16 de abril
          • 16:30-18:30 h. Polémicas y debates virtuales
            a. Acción y reacción: meteduras de pata, “ofendiditos” y “cancelados”
            b. Caracterización lingüística de los “opinadores” profesionales, trols y otros personajes virtuales
          • martes, 23 de abril
            • 16:30-18:30 h. Memes, chistes y chascarrillos: un repaso al humor en redes analizado desde el punto de vista de la pragmática lingüística
              a. Algunas nociones básicas de pragmática
              b. Humor evasivo, humor comprometido… y humor ofensivo
            • martes, 30 de abril
              • 16:30-18:30 h. De las redes para el mundo: cómo el lenguaje de las redes influye en la lengua cotidiana
                a. Entrada e integración de neologismos en la lengua general:
                1. Términos nacidos o popularizados en las redes (trol, like, hater…)
                2. Expresiones virales (la manita relajá…)
                b. Plano gramatical y ortográfico: la escritura informal
              Asistencia
              Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
              Inscripción

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
              IMPORTANTE:
              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                Matrícula Ordinaria
              Asistencia online en directo 29 €
              Asistencia online en diferido 29 €
              Coordinado por
              Rafael Cotelo Pazos
              Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
              Ponente
              Alba Fernández Sanmartín
              Filología Hispánica por la USC, Investigadora colaboradora  Universidad de Santiago de Compostela
              Dirigido a
              Público en general.
              Objetivos
              • Reconocer los distintos modos en los que las redes sociales influyen en nuestras vidas.
              • Comprender los mecanismos que rigen la comunicación en las redes sociales.
              • Adquirir conciencia crítica sobre cómo se utiliza en las redes sociales el lenguaje con ciertos fines (comerciales, políticos, ideológicos…)
              • Desarrollar estrategias comunicativas efectivas en las redes sociales.
              Metodología
              En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
              En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

              • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
              Sistema de evaluación
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas Se solicitará a los estudiantes matriculados que, en el plazo de 15 días desde la finalización de las clases, se faciliten por correo electrónico algunas impresiones generales sobre el curso, así como sugerencias para mejorar el contenido tratado o para futuros cursos.
              + información:  alba.fernandez@usc.es
              Objetivos de Desarrollo Sostenible

              Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

              Más información
              Centro Asociado UNED Pontevedra
              Rúa de Portugal 1
              36162 Pontevedra Pontevedra
              986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Imágenes de la actividad
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED