EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 18 al 26 de marzo de 2024

FALSIFICACIONES EN EL MUNDO DEL ARTE II

  • La Rioja

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 18 al 26 de marzo de 2024

Online o presencial
del 18 al 26 de marzo de 2024

FALSIFICACIONES EN EL MUNDO DEL ARTE II

Imprimir PDF

Falsos buenísimos – Falsos malísimos (1 - 2 - 3 - 4)

En este segundo curso de Falsicaciones en el Mundo del Arte II  se recogerán y estudiarán numerosos casos, algunos muy sonados, desde la prehistoria hasta nuestros días, de cómo ha evolucionado la actividad de los falsificadores a lo largo de los tiempos y su valoración, antes y después de la existencia de los análisis y pruebas científicas específicas, para detectar las incongruencias y conclusiones imposibles en las obras estudiadas. 

El recorrido será amplio, haciendo referencia a las diversas épocas y momentos históricos. Una parte poco conocida pero sumamente interesante dentro de la la historia del arte es la historia de la falsificación. Desde la antigüedad hasta la actualidad, ya sea motivada por la belleza de sus obras o cache profesional y valor de sus autores, encontramos numerosos ejemplos de falsificaciones. Un nuevo viaje por la historia de la falsificaciones, sus obras, motivos y técnicas usadas en su creación.

Lugar y fechas
Del 18 al 26 de marzo de 2024
De 17:00 a 19:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Salón de Actos
Lugar:

UNED La Rioja


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 18 de marzo
    • 17:00-19:00 h. Copia y Falsificacion: Sobre los significados de la Copia (no hay modalidad presencial en esta ponencia)
      Se propone un recorrido sobre algunos de los hitos referentes al mundo de la copia para acercarnos a los conceptos de ese entorno que tienen que ver con la reproducción, la copia y la falsificación, unos  significados que tienen que ver con su intencionalidad
      • Antonio Perla Parras Profesor contratado Doctor de Hª del Arte de la UNED
  • martes, 19 de marzo
    • 17:00-19:00 h.
      • El deseo de tener lo más antiguo…
      • Cueva de Zubialde
      • Lo que queremos y no puede ser…
      • Iruña-Veleia
      • La tiara de Saitaphernes
      • La verdadera historia de “El Corro” y “El Rosao” o “Totana Factory”
      • Enrique Martínez Glera Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
  • miércoles, 20 de marzo
    • 17:00-19:00 h.
      • El relojero de Yecla. Jugando con lo ibérico.
      • El “Maestro Español”. Lo más cerca de lo romano.
      • La catedral de Lübeck y Lothar Malskat (junto a otras maldades)
      • El misterioso falsificador español. Una lección de miniaturas.
      • Otros falsificadores famosos.
      • Enrique Martínez Glera Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
  • lunes, 25 de marzo
    • 17:00-19:00 h.
      • La historia del “Jarrón con quince girasoles” de Van Gogh. ¿Verdadero o falso?
      • No siempre se es culpable… “La femme au chapeau bleu”
      • Helen y Wolfgang Beltracchi. Trucos para inventar la “verdadera” historia.
      • Han van Meegeren versus Vermeer, Frans Hals y otros.
      • Falsificaciones y épocas no es lo mismo que “falsificaciones de época”…
      • Hans Holbein y el Retrato de Alexander Mornauer.
      • Un Rembrandt o casi.
      • Botticelli en los inicios del siglo XX.
      • Enrique Martínez Glera Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
  • martes, 26 de marzo
    • 17:00-19:00 h.
      • El robo de Mona Lisa (1911) y consecuencias.
      • Elmyr de Hory versus Modigliani, ¿quién es quién o cuál es cuál?…
      • Un Rothko de Pei-Shen Quian
      • Donald Trump y Renoir
      • Otras diversas y variadas historias. El arte de la falsificación va más allá de la historia del arte.
      • Conclusión: ¿Verdad o mentira? O Cómo equivocar al ojo.
      • Enrique Martínez Glera Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, se contactará con los alumnos matriculados para que faciliten un número de cuenta en el que realizarles la devolución del importe de la matrícula.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Precio60 €40 €
Dirigido por
Antonio Perla Parras
Profesor contratado Doctor de Hª del Arte de la UNED
Ponentes
Enrique Martínez Glera
Ex Profesor Tutor con Venia Docendi UNED La Rioja
Antonio Perla Parras
Profesor contratado Doctor de Hª del Arte de la UNED
Dirigido a
Todos los publicos en general 
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Acercar  el tema de las falsificaciones en el mundo del arte a las personas interesadas en ello
Metodología
Conferencias presenciales, online o diferida mediante visualización de casos prácticos mediante apoyo audiovisual 
Sistema de evaluación
Asistencia a las sesiones: presenciales, online o visionado completo de las grabaciones en la modalidad diferida.
Más información
UNED La Rioja
C/Barriocepo 34
26001 Logroño La Rioja
941 259 722 / info@logrono.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED