Online o presencial
del 31 de enero al 26 de febrero de 2024
Educación canina amable, viendo al perro en su conjunto
Este curso nace de mi propia experiencia personal y profesional. Mi trayectoria profesional y personal está marcada por un perro que un día encontré en el pueblo donde trabajaba y que me ha acompañado e inspirado durante sus casi 16 años de vida.
Por aquel entonces trabajaba como Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en un tramo del AVE en un pueblo de Valencia y encontré a Azaña, que así le llamé, en la zona de los alrededores de la oficina. Azaña tenía unos 8 meses y ya pesaba 27 kg, mostraba mucho miedo a las personas en general, pero sobre todo a los hombres. Nuestra relación al principio era muy estresante pues él no gestionaba bien las horas de soledad así que mi piso era su centro de descarga, este estrés genero muchos problemas en la convivencia pues no tenía control de esfínteres, ladraba, rompía todo lo estaba a su alcance…., y por supuesto cuando salíamos a la calle yo era arrastrada por él todo el tiempo. Esto que hoy puedo explicar cómo he hecho en las líneas anteriores no era tan evidente para mí y en esa vorágine emocional me di cuenta de que no tenía criterios para decidir qué era lo mejor para nosotros y ni siquiera entendía porque lo hacía. Leí muchas líneas de pensamiento y metodologías de educación, en aquel entonces más bien adiestramiento canino porque tenía claro que no era razonable que para que aquella situación se estabilizara yo tuviera que infringir dolor o miedo en aquel animal que parecía estar tan perdido como yo. Y así juntos dimos con nuestra propia receta que fue evolucionando en el tiempo para afinarnos en cada etapa con las necesidades y retos que se nos planteaban. Para llegar a este punto de equilibrio pusimos en práctica muchas ideas que parecía lógicas como tirar mucho la pelota, adiestramientos varios, correr varias horas…pero que no nos ayudaban aun siendo amables para los dos, y digo bien para los dos, pues es tan doloroso para el animal observar a su referente dando respuestas fuera de la empatía y la comunicación no violenta como para el humano tener que hacerlas pensando que esa es la única manera porque tiene que ser líder, jefe o dominante. ¡Cuántas etiquetas que nos hacen colocarnos en situaciones donde todos perdemos!
La práctica de todas estas actividades paso por un deterioro en nuestra relación y llego al punto de la obsesión por mi parte porque necesitaba que aquello parara, pero no funciona así el aprendizaje. Y por fin me rendí, acepté que los tiempos para encontrar su propio equilibrio los marcaria él pues no podemos tocar un botón y cambiar a alguien y menos sus estados internos. Al relajarme pude llegar a una observación más profunda de lo que funcionaba y porque funcionaba y lo que no funcionaba y porque no lo hacía, ya podía leer con más criterio la información que sí resonaba con nosotros y nos ayudaría a construir el vínculo que permaneció el resto de nuestra vida.
Él me inspiro en mi cambio de profesión, y junto a Lucky otro perro encontrado en aquella obra en la que trabajaba, ayudaron en la creación de la Escuela Tephira, un espacio para el animal no humano y el humano, porque en la ecuación somos importantes las partes para crear un conjunto armonioso y equilibrado para ganar todos y crecer juntos. Virginia Torrecillas DESTINATARIO
- Lugar y fechas
- Del 31 de enero al 26 de febrero de 2024
De 09:00 a 14:00 h.
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- miércoles, 31 de enero
- 09:00-14:00 h. MÓDULO I – INTRODUCCIÓN. (5 HORAS)
➢ ¿Qué es un perro? Necesidades básicas.
➢ Explorando mitos y etiquetas como fundamentos de sus relaciones sociales entre ellos y con nosotros.
➢ Etapas de crecimiento y necesidades básicas en cada una de ellas. Errores y creencias habituales en cada una de ellas.
➢ La llegada de un nuevo miembro a la familia. ¿Que elegir: un cachorro, un adolescente, un adulto o un senior?
▪ Pautas básicas- Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
- lunes, 19 de febrero
- 09:00-14:00 h. MÓDULO IV– APRENDIENDO A ENTENDERNOS. MOVILIZANDO LA EMOCION, LA CABEZA Y EL CUERPO. (5 HORAS)
➢ Llevemos la teoría a la práctica. Te veo.
▪ La emoción en casa: ejercicios
▪ La emoción que aparece en la calle: ejercicios
▪ La emoción que aparece frente a un perro: ejercicios
▪ La emoción que aparece frente a un humano: ejercicios
➢ Aprendiendo a anclar estados de calma.
▪ Respuestas y herramientas para apoyar el procesamiento en otros estados.- Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
- miércoles, 21 de febrero
- 09:00-14:00 h. MÓDULO III– EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO Y PROBLEMAS DE CONVIVENCIA (5 HORAS)
➢ Educación canina vs Adiestramiento
▪ Metodologías
➢ Problemas de convivencia
▪ ¿Por qué haces lo que haces?
▪ ¿Qué puedo hacer para solucionarlos?
➢ Enseñando a aprender y aprendiendo a enseñar- Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
- lunes, 26 de febrero
- 09:00-14:00 h. MÓDULO II – APRENDIZAJE, EMOCION Y MEMORIA (5 HORAS)
➢ Como aprende un perro.
▪ El procesamiento interno que lleva a la respuesta conductual.
➢ El procesamiento emocional.
▪ Emociones primarias
▪ Funciones que cumplen las emociones o Aprendizaje bajo estados emocionales distintos
▪ Comunicación, valoración y emoción
➢ El entorno a nuestro favor.
▪ Conociendo sus elecciones y entendiendo sus respuestas- Virginia Torrecillas Hernández Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
Número de Cuenta: 2080 5152 58 3040026385 A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385.
Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en AMBITO UNED:
e-mail: info@lugo.uned.es
Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
| Matrícula Ordinaria | Personas con discapacidad | Ámbito UNED | Personas en situación de desempleo |
---|
Precio | 50 € | 35 € | 40 € | 40 € |
---|
- Dirigido por
- Raquel Iglesias Rodríguez
- Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
- Ponente
- Virginia Torrecillas Hernández
- Educadora canina, Terapeuta canina y Técnica en terapia asistida con animales. Ingeniería de caminos, canales y puertos .
- Dirigido a
- Este curso va dirigido a todas aquellas personas (tanto particulares como profesionales) que convivan, tengan relación o trabajen con un perro, o que, simplemente, tengan inquietud por aprender y ampliar conocimientos sobre los procesos de aprendizaje de los perros, la metodología más eficiente para expresar y explicar lo que deseamos y que sea comprendido por la otra parte y la importancia de las emociones como base del comportamiento animal. Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director. Para poder asistir con un perro al seminario en los días estipulados para ello se deberá pasar un cuestionario facilitado el primer día del curso y valorarlo según el carácter del animal.
- Objetivos
- Este curso pretende ayudar a entender la diferencia entre educar, adiestrar y apoyar en procesos de problemas de convivencia. Generaremos herramientas que busquen apoyar los procesos de adaptación cuando llega un nuevo miembro a la familia dándonos cuenta de las necesidades mentales, físicas y emocionales que tiene un cachorro, un adolescente, un adulto y un senior. Y una vez que ya está en casa, comprender nuestra relación y puesta de límites y reglas, adaptándonos a las necesidades de cada individuo según su edad y carácter.
Además, pondremos el acento en nosotros mismos como parte de la familia y referentes del perro sin prejuicios, tomando conciencia de las interferencias que generamos cuando interactuamos con nuestro entorno y en las situaciones en las que convivimos con él o ellos.
Trataremos de comprender qué es una comunicación honesta, si lo que explicamos es entendido y de qué manera se integra. Buscaremos ahondar en el significado de la palabra vínculo, y desde que punto de referencia personal lo estamos construyendo y, por tanto, las respuestas obtenidas. Trabajaremos la generación de un vínculo real - Metodología
- NOTA 1: Sólo se permitirá la asistencia de perros SIN problemas de conducta hacia otros animales o personas. Estos casos deben ser valorados y derivados a una modificación de conducta. No se puede trabajar un caso de agresividad en una zona de trabajo de otras modalidades que no vaya dirigido a la resolución del problema del animal, de esta forma solo conseguimos generar estrés en el perro, su responsable y el resto de los participantes que no va a ayudar en absoluto a la mejora de la situación.
NOTA 2: El número de perros que pueden asistir al seminario en las fechas que se darán el primer día será de un máximo de 4 y serán previamente evaluados mediante un test por la ponente para permitir su asistencia. - Sistema de evaluación
- El seminario tendrá una duración total de 25 horas, de las cuales 20 serán de clases y 5 de trabajo individual (trabajo final que consistirá en el análisis de un vídeo facilitado por la ponente).
Será necesario presentar el trabajo final para superar la formación y recibir el certificado antes del 8 de marzo de 2024.
Aquellas personas que vean el curso en diferido tendrán la opción de enviar las actividades vía e-mail si así lo desean, o para preguntar algo que no les quedo claro durante la clase.
Aunque no es obligatorio, recomendamos la lectura del libro “El lenguaje de los perros: las señales de calma” de Turid Rugaas. - Colaboradores
Organiza
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es - Imágenes de la actividad