Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
1 de julio de 2012

"Moda y Arte: diferencias y semejanzas"

Imprimir PDF

Curso de Verano.

Que la moda sea arte depende de la visión de cada uno, pero es indudable que ambas materias beben de la misma fuente. La moda y el arte exigen de sus creadores talento, maestría y sobre todo una dedicación sin límites.

Los modistas, desde siempre se han inspirado en el mundo artístico para poder moldear sus pensamientos y ajustarlos a los esquemas que perduran en el tiempo. Pero también ha sucedido al revés, cuando la moda se convierte en una fuente de inspiración para los artistas.

Los grandes nombres de la moda son inspiración en sí y han aprovechado el arte como una forma de enriquecer sus diseños. El costurero más famoso que introdujo el arte al diseño de moda fue Yves Saint Laurent quien solía decir: “Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir”.

El arte forma una parte inseparable de la vida humana. En este “X Curso de Moda de Verano de la UNED de Tudela” contaremos con unos ponentes de lujo que desarrollarán sus diferentes puntos de vista sobre el título escogido para este año.

Manuel Fernández, diseñador que ha desfilado en Nueva York, entre otras pasarelas, es el padre del concepto “Fashion Art”. Se trata de una propuesta nueva y diferente que no trata de explotar ni de proyectar la imagen y reputación de un modisto o diseñador, sino de analizar la interacción cultural, el cruce de referencias estéticas entre artistas plásticos y el diseño de moda.

Fashion Art plantea un trabajo conjunto entre los artistas plásticos y el diseñador de moda, en el que los leguajes respectivos se articulan y aúnan para crear un vestido que es en sí mismo una auténtica obra de arte.

Enrique Loewe Lynch es Presidente de la Fundación Cultural loewe, además de haber dirigido una de las compañías líderes en moda y complementos de lujo internacionalmente.


Enrique Loewe ha colaborado en la expansión nacional e internacional de la casa y favorecido la creación del prêt-à-porter propio femenino y la apertura de la línea de caballeros, así como la renovación de las colecciones de bolsos. Además, en su dilatada trayectoria, promovió la diferenciación de los competidores a través de la búsqueda de señas de identidad inequívocamente españolas, reflejadas, entre otros artículos, en las corbatas y los pañuelos; y ha apoyado la introducción de Loewe en la perfumería de lujo, alcanzando una posición líder en este sector. Nos hablará del arte del lujo.

Agatha Ruiz de la Prada es una de las diseñadoras más reconocibles nacional e internacionalmente. Posee un lenguaje propio, un estilo lúdico que le ha conferido una impronta única en el mundo de la moda. Este podía ser su abecedario: Arquitectura, Brillante, Color, Disciplinada, Expresionista, Festiva, Gaudí, Historia Internacional, Juego, Kimonos, Libertad, eLLa, Miró, Naif, Española, Onírica, Pop, Quimera, Rothko, Surrealismo, Trazo, Única, Vanguardista, Warholl, Extravagante, Nueva York, Shangay, Zigzag.

Esta creadora se mueve entre lo concreto de sus corazones, flores, nubes y estrellas y lo infinito del color y de la textura de los tejidos. Ella despliega su estilo, basada en muchas corrientes artísticas, en todo un universo de objetos que expanden por el mundo sus tonalidades, su forma y, en suma, su identidad. Nos hablará de su relación con el mundo del arte, los artistas que más le han influido.

Jesús María Montes-Fernández expondrá en otras de las ponencias un recorrido por la historia más reciente de las relaciones entre la moda y el arte. Además, hará una semblanza personal y profesional de cada uno de los otros invitados.

Lugar y fechas
1 de julio de 2012
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • domingo, 1 de julio
    • 09:45-10:00 h. Entrega de documentación.
      • 10:00-10:30 h. Presentación del curso.
        • Jesús María Montes-Fernández Fernández Periodista de moda y director del curso
      • 10:30-12:00 h. "Moda y Arte, recorrido por la historia más reciente"
        • Jesús María Montes-Fernández Fernández Periodista de moda y director del curso
      • 12:00-12:15 h. Pausa
        • 12:15-13:45 h. "El arte del lujo"
          • Enrique Loewe Presidente de la Fundación Cultural Loewe
        • 16:00-17:30 h. "¿Qué es Fashion Art?"
          • Manuel Fernández Diseñador
        • 17:30-18:00 h. Pausa
          • 18:00-19:30 h. "La moda y el arte, una pareja necesaria"
            • Agatha Ruiz de la Prada Diseñadora
            • Jesús María Montes-Fernández Fernández Periodista de moda y director del curso
          • 19:30-20:00 h. Copa de clausura.
          Dirigido por
          Luis J. Fernández Rodríguez
          Director de la UNED de Tudela
          Jesús María Montes-Fernández Fernández
          Periodista de moda y director del curso
          Ponentes
          Agatha Ruiz de la Prada
          Diseñadora
          Enrique Loewe
          Presidente de la Fundación Cultural Loewe
          Manuel Fernández
          Diseñador
          Jesús María Montes-Fernández Fernández
          Periodista de moda y director del curso
          Jesús María Montes-Fernández Fernández
          Periodista de moda y director del curso
          Dirigido a
          Todas aquellas personas interesadas o relacionadas con este importante ámbito cultural y económico.
          Metodología
          Charlas-conferencias.

          Los inscritos que deseen obtener créditos de libre configuración deberán realizar un trabajo relacionado con los contenidos del curso.
          Colaboradores

          Organiza

          UNED Tudela.

          Patrocina

          Gobierno de Navarra
          Más información
          UNED Tudela
          Magallón 8
          31500 Tudela Navarra
          948821535 / extension@tudela.uned.es
          Imágenes de la actividad