EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 29 de febrero al 21 de marzo de 2024

Entornos seguros, herramientas y coordinadoras para la protección a la infancia en las organizaciones

  • Bizkaia

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 29 de febrero al 21 de marzo de 2024

Online o presencial
del 29 de febrero al 21 de marzo de 2024

Entornos seguros, herramientas y coordinadoras para la protección a la infancia en las organizaciones

Imprimir PDF

El acompañamiento a la infancia y adolescencia desde el enfoque de Derechos y Buen Trato es una apuesta de calidad, distinción y seguridad para todas aquellas personas,  entidades y centros que priman valores sociales y respetan los marcos normativos vigentes.

La Ley Orgánica de 2021 para la protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, junto con su Estrategia correspondiente, plantea la necesidad de:

-          Formación en Enfoque de Derechos y Buen Trato a todas aquellas personas que acompañan a infancia y adolescencia en los diferentes ámbitos.

-          La elaboración de Políticas y Planes internos de protección a la infancia en las organizaciones donde convive infancia y adolescencia. Esto incluye el diseño, desarrollo y seguimiento de elementos como Mapas de Riesgo de Violencia, Códigos de Conducta, Protocolos para la Detección y Acompañamiento ante situaciones de violencia, Estándares de Participación de Infancia, Políticas de Recursos Humanos coherentes con el modelo de Buen Trato …

-          Figuras especializadas que ocupen el rol de delegadas de protección o coordinadoras de bienestar como eje central desde el que impulsar el trabajo de afianzar las organizaciones como Entornos Seguros para la Infancia con diferentes acciones en relación con los niños, niñas y adolescentes, personal de las organizaciones, familias y agentes del entorno.

Desde ahí, parece clave el poder acceder a sensibilizaciones, formaciones y asesoramientos en la línea amplia y extensa que recoge la LOPIVI y su estrategia de Erradicación de la Violencia a la infancia y adolescencia de repercusión en todo el estado español.

Presentamos un primer curso para la toma de conciencia y reflexión sobre Violencia y Buen Trato, para conocer las bases del Enfoque de Derechos de la Infancia, acercarse a los requisitos establecidos por la ley e introducirse en las herramientas organizacionales necesarias, así como la figura y funciones de Delegado/a y Coordinador/a de Protección y Bienestar.

Esta formación además tendrá en cuenta claves fundamentales como la perspectiva de género, la interculturalidad, el respeto a la discapacidad, el enfoque de promoción de población en vulnerabilidad y la participación de la propia infancia y adolescencia. (todo ello intrínseco a la ley y el Enfoque de Derechos)

El curso se impartirá en cuatro sesiones, los jueves 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo, de 16:30 a 19:30 horas.

Lugar y fechas
Del 29 de febrero al 21 de marzo de 2024
De 16:30 a 19:30 h.
Espacios en los que se desarrolla: 2002
Lugar:

UNED Bizkaia


Horas
Horas lectivas: 12
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
 
  • jueves, 29 de febrero
    • 16:30-19:30 h. SESIÓN 1: ENTORNOS SEGUROS: PROTECCIÓN, BUENTRATO Y VIOLENCIA.
       
      1-   Buen Trato como apuesta.
      2-   Principios básicos de la Protección a la Infancia.
      3-   Concepto de Violencia y tipos en nuestro contexto.
      4-   Indicadores de violencia. 
      • Begoña Ruiz Ibáñez Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
  • jueves, 7 de marzo
    • 16:30-19:30 h. SESIÓN 2: MARCO LEGISLATIVO Y TEÓRICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SEGUROS PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. POLÍTICAS DE PROTECCIÓN
       
      5-   Marco legislativo y recomendaciones en torno a Protección a la Infancia.
      6-   Qué son las Políticas Internas de Protección a la Infancia.
      • Begoña Ruiz Ibáñez Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
  • jueves, 14 de marzo
    • 16:30-19:30 h. SESIÓN 3: HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SEGUROS A LA INFANCIA (I)
      7-   Mapas de Riesgos de Violencia en nuestras organizaciones.
      8-   Selección y acogida adecuada del personal.
      9-   Códigos de Conducta.
      10- Protocolos de actuación ante casos de violencia.
      • Begoña Ruiz Ibáñez Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
      • Naiara San Martin Aguilar Educadora social y Directora de TL. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia y en Prevención e intervención en casos de abusos a menores de edad y personas vulnerables” Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV.
  • jueves, 21 de marzo
    • 16:30-19:30 h. SESIÓN 4: HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS SEGUROS A LA INFANCIA (II)
      11- Figuras Referentes de Protección a la Infancia en nuestras organizaciones.
      12- Recursos y herramientas interesantes.
      13- Estándares de Participación de Infancia.
      14- Recursos y herramientas interesantes.
      • Begoña Ruiz Ibáñez Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

El Ámbito UNED hace referencia a:

  • Estudiantes UNED,
  • Personal de Administración y Servicios (Sede Central y Centros Asociados),
  • Profesores y Profesores-Tutores UNED.

Aforo limitado en "modalidad presencial". Por favor, en el momento de realizar su matrícula, indique el tipo de asistencia con la que seguirá la actividad.
En la modalidad presencial, se requiere la asistencia al 85% de las sesiones para obtener el certificado. 
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder un cuestionario de autoevaluación.

Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados; asegúrese que son correctos y están completos.

Cancelación de matrícula por parte del alumnado con derecho a devolución:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará si es por causa justificada de enfermedad, incompatibilidad académica o laboral sobrevenida y siempre que se solicite con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad.

UNED Bizkaia se reserva el derecho a cancelar un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura material que impidan su correcta celebración, así como por no alcanzarse el número mínimo de alumnado. En este caso la devolución habrá de solicitarse en un plazo de 2 meses desde la fecha de cancelación.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

  Matrícula Ordinaria Ámbito UNED Ex-Alumnos UNED
Precio50 €40 €40 €
Dirigido por
María José Mudarra Sánchez
Profesora del Dpto. MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Facultad de Educación de la UNED
Ponentes
Begoña Ruiz Ibáñez
Psicóloga, educadora social y psicomotricista. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia, Inteligencia Emocional VEC e Intervención Sistémica Breve Centrada en Soluciones. Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV. Con más de 20 años de experiencia en programas de prevención y protección con infancia y adolescencia, familias,
Naiara San Martin Aguilar
Educadora social y Directora de TL. Especializada en Entornos Seguros para la Infancia y en Prevención e intervención en casos de abusos a menores de edad y personas vulnerables” Formadora en el Postgrado de Protección y Buentrato en el ámbito escolar y socioeducativo de la UPV.
Dirigido a
Cualquier persona que acompañe a niños, niñas y adolescentes (ámbitos escolar, socioeducativo, social, deportivo, ocio y tiempo libre, sanitario…)
Titulación requerida

No existe una titulación previa exigida

Objetivos
La formación tiene como objetivos facilitar consciencia y reflexión, capacitar en conocimientos y desarrollar competencias en torno a:
-          Conocimiento y aplicación de la normativa y recomendaciones en torno a Infancia y Protección. (Derechos de la Infancia, ODS, LOPIVI, Estrategias)
-          Conceptualización aplicada de la Prevención y Acción contra la Violencia en sus diferentes formas, enfoque de Buen Trato y modelo de Entornos Seguros.
-          Diseño de políticas de protección internas organizacionales con las diferentes herramientas existentes.
-          Funciones, roles y desempeño de las Figuras Delegadas/Coordinadoras de Protección y Bienestar
Metodología
Durante el curso se realizarán exposición de contenidos por parte de las ponentes, trabajo personal, trabajo en grupos en clase.
Con uso de material didáctico diverso: diapositivas, vídeos, dinámicas y referencias a artículos de interés.
Adaptable en función del número de participantes y el marco.
Sistema de evaluación
En la modalidad online, tanto directo como diferido, será necesario responder a un único cuestionario de autoevaluación, en el plazo de 15 días naturales a contar desde la recepción del enlace de grabación de la última sesión.
Colaboradores

Avalado por

Facultad de Educación de la UNED

Organiza

UNED Bizkaia

Colabora

Delegación de Estudiantes
Ayuntamiento de Barakaldo
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Sestao
Diputación Foral de Bizkaia
Gobierno Vasco
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Bizkaia
Ignacio Ellacuria parkea, 3
48920 Portugalete Bizkaia
944936533 / info@portugalete.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED