Online
del 12 de abril al 3 de mayo de 2024
Psicopatologías infantojuveniles en el aula: cómo trabajarlas
Los problemas psicopatológicos están presentes desde la infancia, haciéndose en muchos casos más visibles durante la adolescencia. Un correcto abordaje desde las edades más tempranas resulta vital en el tratamiento y la atención de estas patologías, que no sólo afectan al alumnado que las padece, sino también a sus compañeros/as, profesorado, familias y escuela. Educativamente hablando, este es un tema cada vez más preocupante para nuestro sistema educativo.
El objetivo general del curso es trabajar la detección, prevención e intervención de las psicopatologías infantojuveniles en el contexto socioeducativo a través de la formación de los profesionales que van a intervenir en ella. El papel del trabajo en la prevención, adquiere cada vez más importancia dentro del sistema educativo. En los últimos años, hemos podido ver cómo las aulas se han llenado de inquietudes y dudas de los profesionales sobre la forma de proceder ante estas psicopatologías. Es habitual encontrar profesionales que se declaran interesados por esta temática.
Todos los módulos expuestos están diseñados para ofrecer y trabajar la detección, prevención e intervención en el aula de estas psicopatologías. La metodología del curso es eminentemente práctica en los módulos propuestos, en los cuales, el alumnado participará activamente.
El curso podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).
- Lugar y fechas
- Del 12 de abril al 3 de mayo de 2024
De 17:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online
- Horas
- Horas lectivas: 18
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS.
- Online
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Dirigido a
- Alumnado universitario del ámbito de la educación, psicología, salud, etc., interesada en nuevos programas, herramientas y aplicaciones educativas para su desarrollo profesional.
- Alumnado de Máster, Doctorado y/o opositores a cualquier cuerpo docente, social y laboral.
- Profesorado de los diferentes niveles educativos (Ed. Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación Superior…) que deseen iniciarse o ampliar sus conocimientos en el tema.
- Profesionales de organizaciones no gubernamentales, fundaciones, centros de educación diversos…
- Cualquier persona interesada en la educación y sus nuevas formas.
- Programa
- viernes, 12 de abril
- 17:00-20:00 h. Introducción a la psicopatología infantojuvenil. Concepto, características, evaluación, diagnóstico e intervención.
- lunes, 15 de abril
- 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la conducta.
- miércoles, 17 de abril
- 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la hiperactividad.
- viernes, 19 de abril
- 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la ansiedad, miedos y fobias.
- lunes, 29 de abril
- 17:00-20:00 h. Trastornos relacionados con la alimentación.
- viernes, 3 de mayo
- 17:00-20:00 h. Intervención en la familia y otros agentes educativos.
- Asistencia
- Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
| Matrícula Ordinaria | Familia numerosa general | Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) | Víctimas del terrorismo y Violencia de género | Alumnos UNED | Familia numerosa especial | Egresados Centro | Alumnos del Centro | Personas en situación de desempleo | Colaboradores Prácticum UNED Tudela | PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados | Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años |
---|
Precio | 70 € | 63 € | 63 € | 63 € | 66 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 63 € | 66 € | 63 € |
---|
- Dirigido por
- Carlos Salavera Bordás
- Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
- Presentación
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Ponentes
- Carlos Salavera Bordás
- Doctor en Psicología. Profesor Tutor de Psicología en la UNED de Tudela. Profesor en el Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza
- Eva Urbón Ladrera
- Profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza
- Objetivos
- Comprender conceptos básicos sobre psicopatología infantil y juvenil (clasificaciones, diagnósticos, evaluación e intervención).
- Identificar objetivos y recursos implicados ante problemas psicopatológicos específicos desde diferentes roles.
- Ser capaz de establecer una evaluación sobre las diferentes psicopatologías presentadas.
- Conocer y manejar diferentes instrumentos de evaluación y diagnóstico.
- Establecer una intervención educativa sobre diferentes áreas del niño y adolescente para mejorar su desarrollo. Conocer y aplicar estrategias y técnicas de intervención en aras de la mejora de su desarrollo.
- Ser capaz de adecuar una respuesta efectiva a las diferentes psicopatologías aparecidas. Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.
- Intervenir con la familia y otros entes educativos como centros educativos, gabinetes, fundaciones, etc..
- Metodología
- El curso se desarrollará mediante una metodología activa, con casos y ejercicios prácticos en cada sesión.
- Sistema de evaluación
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 2. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un trabajo práctico o responder correctamente un cuestionario (se especificará la modalidad en el mismo correo electrónico) en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones).
- Colaboradores
Organiza
Colabora
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es