EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 11 al 15 de marzo de 2024

Metodologías para logar la equidad y la inclusión socio-cultural en la escuela

  • Aula Viveiro

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 11 al 15 de marzo de 2024

Online o presencial
del 11 al 15 de marzo de 2024

Metodologías para logar la equidad y la inclusión socio-cultural en la escuela

Imprimir PDF

La educación es una de las prioridades sociales. Es un derecho humano que actúa como base para impulsar un futuro sostenible, fundamentado en la paz y la tolerancia. En aras de propender por la calidad de la educación, es necesario asegurar que todos los estudiantes sean incluidos en el proceso, garantizando condiciones y oportunidades igualitarias. Es a esto a lo que se refieren la inclusión y equidad educativa, tema protagonista de este curso. De esta manera, se entiende a la inclusión como un proceso que permite superar diferentes obstáculos y limitantes relacionados con la participación, presencia y alcance de logros de los estudiantes. La equidad asegura que dicha participación sea justa y que todos los estudiantes se consideren bajo la misma importancia. 

Como decíamos, cuando nos referimos al concepto de equidad, la sociedad tiende a identificarlo como un sinónimo de igualdad. Sin embargo, pese a que la traducción signifique eso, la equidad no significa lo mismo que igualdad. En este sentido, presenta una serie de matices que hace que ambos conceptos tengan diferente significado. De acuerdo con lo anterior, la inclusión y equidad educativa deberá propender por oportunidades de aprendizaje permanente; oportunidades que promuevan el desarrollo integral de los individuos, aportando así a la construcción de proyectos de vida.

Las metodologías inclusivas son estrategias pedagógicas que tienen como finalidad la inclusión de todo el alumnado en la comunidad educativa, especialmente de los grupos con más riesgo a la exclusión: migrantes recién llegados, alumnos de culturas o etnias diferentes a la predominante en un lugar, con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, o en situación de discapacidad, así como estudiantes con necesidades educativas especiales.… Como colofón, el desarrollo del curso que nos ocupa combina la participación activa y dinámica en actividades individuales, en pequeño grupo y en gran grupo. Con ellas, se busca la interiorización, consolidación y ampliación de los contenidos; el acercamiento del alumnado a las fuentes de información así como a la realidad social a la que hacemos frente.

Lugar y fechas
Del 11 al 15 de marzo de 2024
De 19:00 a 21:00 h.


Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 11 de marzo
    • 19:00-21:00 h. 1. La bienvenida al curso: presentación del programa, docente y alumnado (estes dos últimos lo haremos a través de una dinámica). Dar la bienvenida al curso es una gran oportunidad para ganarse la confianza del alumno/a, involucrarles en la formación y conectar con ellos/as para encender su motivación.
      2. El principio de atención a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión
      • Tamara Rivera Veiga Educadora social/ Psicopedagoga
  • martes, 12 de marzo
    • 19:00-21:00 h. 1. La educación inclusiva: - Inclusión y equidad como cimientos de una educación de calidad - Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos transformadores nº 4 y 16). - Paradigmas.
      2. Visionado conferencia: ¿Qué es la educación inclusiva? (6.54m). Debate
      • Tamara Rivera Veiga Educadora social/ Psicopedagoga
  • miércoles, 13 de marzo
    • 19:00-21:00 h. 1. Estrategias metodológicas inclusivas y aplicación en el aula.
      2. Evaluación de aprendizaje a través de imágenes.
      • Tamara Rivera Veiga Educadora social/ Psicopedagoga
  • jueves, 14 de marzo
    • 19:00-21:00 h. 1. Modelos de inclusión educativas.
      2. Material didáctico: ejemplo de 2 libros inclusivos para niños/as
      • Tamara Rivera Veiga Educadora social/ Psicopedagoga
  • viernes, 15 de marzo
    • 19:00-21:00 h. 1. Las nuevas tecnologías en el aula, la digitalización y la presencia de la Inteligencia artificial como "signos de los tiempos actuales". Ejemplos en Discapacidad Intelectual Centro Asociado de Lugo.
      2. Visionado: Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar. Óscar Martín Centeno, director y maestro (5.07). Debate.
      3. Evaluación de aprendizaje a través de canciones y evaluación de satisfacción.
      • Tamara Rivera Veiga Educadora social/ Psicopedagoga
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Número de Cuenta: ES30 2080 5152 58 3040026385.

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Aula Universitaria de Viveiro  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en ÁMBITO UNED:

Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.

e-mail: viveiro@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador o dispositivo móvil con navegador web actualizado
2-Conexión a Internet estable. Mejor si puede conectar el ordenador al router directamente con un cable de red en vez de conectarse por WIFI.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....).

  Víctimas de violencia de género Matrícula Ordinaria Personas con discapacidad Estudiantes UNED Personas en situación de desempleo
Presencial 20 €30 €15 €20 €20 €
STREAMING Directo 20 €30 €15 €20 €20 €
STREAMING Diferido 20 €30 €15 €20 €20 €
Precio global 20 €30 €15 €20 €20 €
Dirigido por
Nuria Manzano Soto
Profesora Titular
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodriguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Tamara Rivera Veiga
Educadora social/ Psicopedagoga
Dirigido a
Pedagogos/as, Psicopedagogos/as, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Educadores/as Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Sociólogos/as, Maestros/as, Logopedas… y todas aquellas personas interesadas en la temática.
Objetivos
✓ Generales
 • Entender la educación como una prioridad social. Importancia del alumnado, familia y comunidad.
 • Conocer los principios e importancia de la equidad e inclusión en la educación como proceso transformador.
✓ Específicos 
 • Entender la educación como prioridad social. Importancia del alumnado, familia y comunidad.
   - Alcanzar la democratización de la educación.
• Conocer los principios e importancia de la equidad e inclusión en la educación como proceso transformador.
   - Ser conocedores/as del significado de equidad, igualdad, justicia social e inclusión. 
 Diferencias y similitudes entre ambas y cómo aplicarlas en el aula.
Metodología
✓ Presencial.
✓ Internet (STREAMING) EN DIRECTO.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado .
✓ Internet (STREAMING) EN DIFERIDO.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.
Sistema de evaluación
La evaluación de la formación incluye tanto la satisfacción y el aprendizaje, como los resultados y efectos de la acción. En base a esta premisa, y al tratarse de un curso con un número de horas reducidas, nos centraremos únicamente en las dos primeras etapas. Evaluación de satisfacción En esta etapa de la evaluación de la formación se valora la planificación, el proceso y los recursos utilizados desde la perspectiva del participante. Para ello, se indaga en la reacción de estos en cuanto a la relevancia y competencia de los contenidos, el rol del docente, la organización, el método y el cumplimiento de las metas.
 Para obtener esta clase de información, utilizaremos la metodología grupo de discusión y se realizará durante el cierre del curso. Evaluación de aprendizaje En la etapa de aprendizaje se evalúan los primeros resultados de la acción formativa que, en la mayoría de los casos, representan los objetivos principales del curso.
Es fundamental que en esta instancia el participante haya adquirido saberes.
Para obtener esta clase de información, utilizaremos imágenes, canciones o ciertos materiales tangibles que se proyectarán, y en este último caso, manipularán, en el cierre de alguna sesión (Miércoles y Viernes, por ejemplo)
 Para que los resultados de la evaluación de aprendizaje sean óptimos es necesario desarrollarla de modo continuo durante el período que dure la acción. 
Involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación les permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico y les ayuda a comprender mejor los criterios de evaluación.
 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:  para entregar el 5 de abril
Colaboradores

Organiza

UNED Lugo UNED Lugo

Coordina

Extensión Universitaria UNED Lugo Extensión Universitaria UNED Lugo

Colabora

Concello de Viveiro Concello de Viveiro

Imparte

Aula UNED de Viveiro Aula UNED de Viveiro

Apoya

ODS. Agenda 2030 ODS. Agenda 2030
Más información
UNED Lugo (Aula de Viveiro)
Avda. Cervantes s/n (Claustros Iglesia San Francisco)
27850 Viveiro Lugo
982563601 / viveiro@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED