EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2023

TALLER DE REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS

  • Cartagena

  • Presencial

  • Cursos de centros

  • del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2023

Presencial
del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2023

TALLER DE REFORESTACIÓN CON ESPECIES AUTÓCTONAS

Imprimir PDF

Este taller se oferta por la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Cartagena y La Unión (ARBA Cartagena- La Unión) y está compuesto por una pequeña parte teórica, explicativa del trabajo de restauración forestal con especies autóctonas para la recuperación de hábitats y ecosistemas en las sierras de Cartagena – La Unión, y una parte práctica consistente en la producción de planta autóctona en vivero forestal, así como una salida a un espacio natural en proceso de restauración forestal para llevar a cabo una plantación de árboles y arbustos autóctonos con los alumnos del taller.

Lugar y fechas
Del 21 de noviembre al 16 de diciembre de 2023

Lugar:

Cartagena


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Espacios en los que se desarrolla:
Salón de Actos (UNED-Cartagena), ARBA Cartagena-La Unión y Proyecto "Bosque Romano"
Programa
  • martes, 21 de noviembre
    • 17:00-20:00 h.  Charla de presentación - Aula Exámenes 1- 2ª planta edif. UNED
      Situación medioambiental actual de los hábitats y ecosistemas de las sierras litorales de Cartagena y La Unión, así como sus problemas ecológicos y los procesos en marcha de restauración ambiental
      • Francisco José Ríos García Miembro de ARBA Cartagena / Profesor de Educación Primaria
  • sábado, 25 de noviembre
    • 10:00-13:00 h. Jornada de vivero
      Tratamiento y siembra de semillas, trasplantes, etc.- en las instalaciones de producción de planta autóctona que la asociación ARBA tiene en el municipio de La Unión.
      • Francisco José Ríos García Miembro de ARBA Cartagena / Profesor de Educación Primaria
  • sábado, 16 de diciembre
    • 09:30-13:00 h. Jornada de plantación
      Jornada de plantación de especies autóctonas en el proyecto ‘Bosque Romano’ de restauración ambiental en curso (entre San José Obrero y La Vaguada - Cartagena) Esta fecha puede variar dependiendo si no ha llovido y el terreno está demasiado seco para plantar
      • Francisco José Ríos García Miembro de ARBA Cartagena / Profesor de Educación Primaria
Inscripción

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 20/11/2023 a las 23:59 h. 


Justificante de pago: En caso de NO realizar el pago mediante tarjeta bancaria, el alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 20/11/2023. e-mail: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es . La entrega de este justificante es INDISPENSABLE para la confirmación de la matrícula.


Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 


Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

Los desplazamientos a La Unión y al lugar de la plantación correrán por cuenta del alumno/a. El importe íntegro de la matrícula irá destinado a la Asociación ARBA Cartagena- La Unión

  Matrícula Ordinaria
Precio10 €
Ponente
Francisco José Ríos García
Miembro de ARBA Cartagena / Profesor de Educación Primaria
Dirigido a
Estudiantes de Grado en Ciencias Ambientales o cualquier persona mayor de edad interesada 
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Conocer los procesos de restauración medioambiental de los ecosistemas autóctonos del sureste ibérico, así como poner en especial valor el conocimiento y recuperación de los hábitats formados por especies arbustivas endémicas de las sierras litorales de Cartagena y La Unión.
Metodología
El curso consta en primer lugar de una charla, en la que se hará una presentación de la situación medioambiental actual de los hábitats y ecosistemas de las sierras litorales de Cartagena y La Unión, así como sus problemas ecológicos y los procesos en marcha de restauración ambiental, y, en segundo lugar, de dos jornadas de tipo práctico. En una de ellas se llevará a cabo una actividad práctica de producción de planta autóctona en vivero (limpieza y siembra de semillas, trasplantes, etc.) y en una segunda actividad se procederá a una actividad de reforestación con árboles y arbustos autóctonos en el proyecto ‘Bosque Romano’ de creación de un corredor ecológico entre Canteras y San José Obrero.
Sistema de evaluación
Control de asistencia
Colaboradores

Colabora

ARBA Cartagena
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
extensionuniversitaria@cartagena.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED