EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

14 de diciembre de 2023

Llevando el arte a donde normalmente no llega

  • Segovia

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • 14 de diciembre de 2023

Online o presencial
14 de diciembre de 2023

Llevando el arte a donde normalmente no llega

Imprimir PDF

Llevando el arte a donde normalmente no llega: formación de artistas, comercio de antigüedades y falsificaciones.

Llevando el arte a donde normalmente no llega es una actividad de divulgación científica, cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía los resultados de las investigaciones del Proyecto de Investigación I+D+i del Departamento de Historia del Arte de la UNED: Fake. La perdurabilidad del engaño. Falsificación de antigüedades en la Roma del siglo XVIII (PID2020-117326GB-100). Para ello los dos investigadores principales del mismo impartirán una serie de cuatro conferencias el 14 de diciembre de 2023 en el centro asociado de la UNED en Segovia. En ellas se ofrecerán resúmenes detallados de los avances principales del proyecto en torno a tres temáticas bien diferenciadas: la formación de los artistas en las Roma del siglo XVIII, el comercio de antigüedades y el problema de las falsificaciones con intención dolosa.

Lugar y fechas
14 de diciembre de 2023
Espacios en los que se desarrolla: Aula 1
Lugar:

UNED Segovia 

Plaza de Colmenares, 1 

(40001) Segovia


Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • jueves, 14 de diciembre
    • 16:00-16:30 h. Conferencia 1. No son falsificaciones: el rescate de los originales clásicos
      Algunas de las piezas que desde hace décadas se identifican como modernas son en realidad originales de época clásica. Rescatar esas piezas es una de las tareas principales de los historiadores del arte. Dos ejemplos servirán para comprender la importancia de este asunto. El primero de ellos es un busto del Museo del Prado, que actualmente se identifica como una creación del siglo XVI. El nervio de su parte trasera asegura su origen romano. El segundo de ellos es un busto de la colección Knole (Kent, United Kingdom). Fue vendido por Thomas Jenkins a John Frederick Sackville, Tercer Duque de Dorset, en Roma en el año 1771. Todos los investigadores que han estudiado el busto han coincidido en afirmar, que se trata de una escultura moderna. Sus atributos iconográficos demuestran su creación en un taller de la capital del Imperio durante el segundo cuarto del siglo III d. C.
      • David Ojeda Nogales Profesor de Historia del Arte de la UNED
    • 17:00-17:30 h. Conferencia 2. Colecciones y diplomacia: un caso de falsificación de gemas en los albores del siglo XVIII
      En esta conferencia nos aproximaremos a un estudio de caso dentro de las colecciones, que se formaron en el ámbito de los diplomáticos destinados en Roma en la primera mitad del siglo XVIII. A través del estudio de un par de gemas clásicas, hoy perdidas, abordaremos cómo una de ellas es una falsificación y sus consecuencias.
      • Pilar Diez del Corral Corredoira Investigadora Ramón y Cajal (UNED)
    • 18:00-18:30 h. Conferencia 3. Dicotomías semánticas del engaño: copias modernas y falsos dolosos
      Cuando los historiadores del arte se enfrentan a estudios sobre falsificaciones, surgen con frecuencia un problema semántico: las diferencias entre la copia moderna y la creación con fines fraudulentos. Para diferenciar ambos conceptos y sus finalidades respectivas esta conferencia se articulará en torno a dos problemas concretos. El primero de ellos es el de una galería de 12 césares, que se conserva en la villa de El Capricho (Madrid). Los bustos que la componen están inspirados en originales conservados en distintos museos europeos. Reconocer estos modelos posibilita identificar los personajes de la galería, saber cuándo fueron creados, quién fue el comitente y conocer cuáles fueron las razones del encargo. El segundo de ellos es el de una cabeza de bronce de una colección privada cordobesa, que sus dueños intentaron introducir en el mercado de arte. Sus incongruencias iconográficas y sus fracturas premeditadas sugieren una intención fraudulenta en su creación. El estudio de este retrato servirá de ejemplo metodológico de cómo proceder para detectar y denunciar falsificaciones modernas.
      • David Ojeda Nogales Profesor de Historia del Arte de la UNED
    • 19:00-19:30 h. Conferencia 4. “Para respirar el aire de los antiguos”: Roma como destino formativo de artistas en el siglo XVIII
      En esta conferencia se abordará el papel de Roma como lugar en el que se formaban los artistas extranjeros durante sus estancias de estudios tanto en academias nacionales, como la francesa o la portuguesa, como en academias privadas o en la enseña de la ciudad pontificia: la academia de San Lucas. A través del análisis de los lugares de formación y sus características podremos mostrar la existencia de una serie de obras, que en ese momento empiezan a convertirse en el repertorio inexcusable para obtener una formación en condiciones para los jóvenes artistas en ciernes que asegurase su éxito en el oficio.
      • Pilar Diez del Corral Corredoira Investigadora Ramón y Cajal (UNED)
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Matrícula gratuita

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Ponentes
Pilar Diez del Corral Corredoira
Investigadora Ramón y Cajal (UNED)
David Ojeda Nogales
Profesor de Historia del Arte de la UNED
Metodología
  • El simposio se puede seguir de forma presencial y online (también en diferido).
  • Es necesaria inscripción previa (pulsando en "Matrícula Online").
  • El día antes de la actividad se enviarán las instrucciones con el enlace para la conexión para aquellos que quieran seguirla por streaming, y unas horas tras la finalización les llegará el enlace para verla en diferido.
Sistema de evaluación
Esta es una actividad de carácter meramente divulgativo, por lo que no conlleva asistencia obligatoria ni trabajos y, en consecuencia, no se emiten créditos ECTS ni certificados.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED