EXPOSICIÓN DE PINTURA
Para mí, Trayecto es el espacio recorrido cuando queremos ir de un lugar a otro. Esta muestra habla de dos caminos pictóricos que en la actualidad estoy recorriendo como pintor y que, aunque puedan sorprender por su diversidad, me sirven para seguir profundizando en el medio de la pintura.
El primero nace en mi estancia de tres meses en Nueva York, ciudad donde estuve becado en el 2022, y que causó en mí una gran impresión. Las obras, hechas a pie de calle y con títulos en inglés, fueron realizadas in situ. El resto, más geométricas y silenciosas, están hechas desde la distancia ya en mí estudio. Estas últimas parten de imágenes que capté desde el Empire State Building el último día de mi viaje y que fueron la antesala de mi trabajo en el 2023.
El retrato y la figura son los protagonistas del segundo trayecto de la exposición. Son géneros pictóricos que he ido abordando de forma esporádica a lo largo de mi carrera y que en el 2023 han vuelto a tomar su protagonismo. Es la idea del ser humano como individuo, pero también como habitante, la que me ha llevado a hacer coincidir a la ciudad y al ser humano en esta muestra.
En la búsqueda de un lenguaje lo más directo posible, trato de desarrollar una pintura gestual y espontánea nacida del sentimiento. Es por ello que encuentre en la síntesis o la sugerencia, dos de mis características primordiales. Para ello parto de unas estructuras compositivas firmes que eliminan datos y detalles innecesarios, teniendo en la esencia la línea argumental. También me interesa que las obras resultantes sean cálidas, ricas en matices y que estén dotadas de una textura táctil y generosa. Tan generosa como es la propia pintura conmigo.
Eduardo lozano
Director de las Salas Uned de Calatayud
UNED Ejea
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: