Online o presencial
del 4 al 18 de marzo de 2024
La dictadura de las redes sociales y el bullying
El presente curso, tiene un carácter introductorio en el mundo científico en el ámbito de la violencia. Cada vez se hace más necesaria la formación del alumnado, profesorado, pedagogos/as, psicólogos/as, para acceder a la cultura relacionada con la violencia. Para ello, es preciso contar con una cultura que permita el acercamiento a artículos que figuran en revistas de impacto. Pero al figurar en formato APA (7ª th) es evidente que dichos colectivos deben contar con una adecuada formación.
De igual forma, se hace imprescindible dicho requisito, cuando alguien desea escribir un artículo para enviarlo a una revista de impacto y tras su revisión, pueda ser susceptible de ser publicado. Para ello es necesario, contar con unos requisitos, tanto en el fondo como en la forma. En consecuencia, se hace necesario un conocimiento de la normativa de la Asociación Americana de Psicología, vigente en la actualidad (APA, 7ª th). En igual situación se encuentra el alumnado que por exigencias de la vida actual, necesitan cursar un Máster o realizar un TFG. Deben contar con unas competencias y habilidades específicas, que les permitan salir airosos/as de dichos estudios.
Mediante dichas herramientas, se facilita el acceso a documentación de primera mano, para permitir el acceso a material de calidad en torno a la temática de la violencia, tanto en el ámbito familiar (violencia filio-parental) como en los centros educativos (bullying y cyberbullying). La trascendencia del problema, facilita la pertinencia de tratar el tema de una lacra que afecta a uno de cada cuatro alumnos/as (OMS, 2004; Tresgallo, 2020, 2021). Así mismo, se hace muy necesario conocer los tipos de acosos que se pueden producir en los diversos entornos y poder asistir a la presentación de nuevos materiales (artículos, libros, novelas, etc.) sobre un problema que actualmente, necesita una mayor visibilidad de dicho fenómeno, por el hecho de que existen múltiples mitos y concepciones erróneas sobre el mismo. Siendo uno de los mejores antídotos, la formación fundamentada y neutral en dicha materia.
Además, es preciso dotar al auditorio de herramientas para que pueda distinguir con claridad cuándo asiste a un presunto caso de violencia. Es decir, se hace referencia a la detección del problema planteado en materia de violencia escolar. Toda vez que se ha detectado el problema, se debe evolucionar hacia la minimización y/o solución del mismo y es aquí donde debe llevarse a cabo una certera intervención. En el presente curso de formación, se aborda de forma amplia (dedicando dos horas).
Finalmente, teniendo en cuenta que el actual alumnado de los centros educativos, se mueve en la era de la imagen (nativos/as digitales) se les pueden ofertar nuevas formas de aprendizaje acordes con sus necesidades personales actuales. Por ello y en virtud de la ley de la motivación de dicho colectivo, se abren nuevas formas de conexión con la juventud, mediante medios nuevos en los que los proyectos de foto-elicitación, deben ser más utilizados por el profesorado, para mejorar la atención y las posibilidades de sensibilización frente al creciente mundo de la violencia, en todas sus vertientes. En virtud de ello, se hace necesaria la posibilidad de presentar y ofertar nuevos materiales con poca letra y profusión de imágenes, capaces de interpelar a los chicos/as. Éste sería el motivo para la presentación del nuevo libro del ponente. La temática versa sobre la violencia desde una triple perspectiva (violencia filio-parental, violencia de género y bullying).
- Lugar y fechas
- Del 4 al 18 de marzo de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar: Centro UNED A Coruña
- Horas
- Horas lectivas: 25
- Créditos
- 1 crédito ECTS.
- Online o presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
- Programa
- lunes, 4 de marzo
- 16:30-20:30 h. Tema 1: Violencia Filio-Parental (1,5 h)
- Concepto de Violencia Filio-Parental.
- Génesis.
- Causas diversas de la problemática.
- Secuelas para los progenitores.
- Intervención para minimizar y/o solventar dicho problema.
Tema 2: ¿Cómo elaborar un TFM? Sus componentes fundamentales (1,5 h)
- Concepto de TFM.
- Elementos fundamentales de un TFM.
- Competencias Generales y Específicas a desarrollar en un TFM de violencia en menores.
- Consideraciones sobre la temática a elegir antes de realizar un trabajo de TFM.
- Estructura de un trabajo en formato APA (7ª th).
- Componentes básicos de un buen TFM (Portada, Resumen, Abstract, Objetivo General y específicos, Método, Resultados, Discusión, Referencias bibliográficas, componentes básicos de una Tabla y una Figura, (ANEXOS si procede).
Tema 3: Presentación del libro con referencia (1 h): Tresgallo, E. (en prensa). Poniéndole cara a la violencia. Trabajar las emociones, para su transformación. Editorial SM (PPC).
- Objetivo del libro presentado.
- Tipos de violencia abordados.
- Fundamentación del proyecto en el que se encuadra el volumen presentado al auditorio
- Beneficiarios del proyecto de foto-elicitación.
- Tabla y sus componentes. Análisis de la misma.- Emilio Tresgallo Saiz Doctor en Pedagogía Orientador escolar. Maestro. Experto en «Bullying». Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
- martes, 5 de marzo
- 16:30-20:30 h. Tema 1: Acoso escolar en la Comunidad Autónoma de Galicia (1,5 h)
- Fundamentación teórica del estudio.
- Teorías explicativas de la agresión.
- Cuestiones previas sobre violencia y agresividad.
- Concepto de bullying.
- Mitos y concepciones erróneas sobre bullying.
- Estudio empírico de la investigación.
- Metodología y diseño.
- Resultados y discusión.
- Implicaciones educativas.
- limitaciones del estudio.
- Prospectiva de investigación.
Tema 2: Terpeno (1 h)
- Capítulos que integran la obra: 20.
- Personajes adultos.
- ¿Qué sucede? ¿Dónde ocurre? ¿Cuándo? ¿Por qué?
- Un presunto alijo de contrabando de tabaco rubio (inicio de la trama).
- Una clase de C. Naturales en el bosque (un gran descubrimiento para el protagonista Terpeno).
- La lección de la profesora Sofía.
- Actuaciones de la policía.
- La solución en el capítulo 20 (no era lo que parecía).
Tema 3: Normativa APA (7ª th) (1,5 h)
- Génesis y significado de APA.
- Concepto de serifa.
- Fuentes fundamentales.
- Formato básico y tipos de fuentes.
- Tipos de citas cortas de menos de 40 palabras.
- Referenciar correctamente libros y revistas de impacto.
- Referenciar dos, tres o más autores correctamente acordes con la normativa APA (7ª th).
- Ejemplos de referencias:
Ø Libro electrónico.
Ø Revista.
Ø Artículo de un periódico.
Ø Tesis o disertaciones.
Ø Libro en una antología.
Ø Entrada en un diccionario.
Ø Seminarios/congresos.
Ø Canción.
Ø Película/serie.
Ø Twitter.
Ø Facebook.
Ø Instagram.
Ø APP, aplicación móvil.
Ø Vídeo de YouTube.
Ø Podcast.
Ø Powert Point.
Ø Wikipedia.- Emilio Tresgallo Saiz Doctor en Pedagogía Orientador escolar. Maestro. Experto en «Bullying». Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
- jueves, 7 de marzo
- 16:30-20:30 h. Tema 1: Bullying y Cyberbullying: de la colleja al Grooming (2 h)
- Razones para abordar el tema.
- Delimitación del término acoso escolar.
- Rasgos de la persona del agresor.
- Rasgos de la persona de la víctima.
- Causas del Bullying.
- ¿Cómo saber si nuestro alumnado sufre bullying?
- Indicios más frecuentes que manifiestan las víctimas.
- Detección del problema de forma reglada o científica.
- Secuelas del maltrato entre iguales.
- Concepto de Cyberbullying o Ciberacoso.
- Algunos tipos de Cyberbullying:
* Murmuración.
* Stalking.
* Troles.
* Sexting.
* Momo.
* Olivia.
- Materiales para superar el problema planteado (bibliografía, películas, etc.).
Tema 2: Intervenciones en materia de acoso escolar (Bullying y Cyberbullying) (2 h)
A) Desde el ámbito familiar:
- Imposición de límites y normas claras a los hijos/as.
- Predictores de la agresividad temprana en los hijos.
- Control de los medios tecnológicos en la familia.
B) Desde el ámbito escolar:
- Concienciación de los espectadores «silentes».
- Mediadores escolares.
- Los indicios bullying.
- Desarrollo de habilidades sociales del agresor y de la víctima.
- Apertura del protocolo de acoso y ciberacoso escolar.
- Evaluación de un protocolo escolar (Tresgallo, 2020, p. 235-231).
C) Desde el Estado:
- Observatorio Estatal de Convivencia.
- Génesis, componentes y algunas actuaciones.
- Luces y sombras.
D) Algunos programas para luchar contra el acoso escolar:
- Tutoría Entre Iguales (T.E.I.).
- KiVa finlandés.
- Tresgallo-Bullying-Cero.
- Mindfulness.
E) Algunos aspectos legales del bullying- Emilio Tresgallo Saiz Doctor en Pedagogía Orientador escolar. Maestro. Experto en «Bullying». Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
- lunes, 18 de marzo
- Asistencia
- Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
- Inscripción
ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita en nuestra cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
AVISO IMPORTANTE:
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.
| Matrícula Ordinaria | Alumnos UNED | Tutores del centro | Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña | Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia |
---|
- Dirigido por
- Beatriz Álvarez González
- Doctora. Profesora titular de la facultad de Educación de la UNED Madrid
- Coordinado por
- J. Carlos Varela Peña
- Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
- Ponente
- Emilio Tresgallo Saiz
- Doctor en Pedagogía Orientador escolar. Maestro. Experto en «Bullying». Formador de Equipos directivos, docentes, padres/madres, alumnado y otros colectivos, en materia de acoso escolar, adicción a los videojuegos, juegos peligrosos y/o mortales en las redes sociales.
- Dirigido a
- Público en general, pero más concretamente a profesorado de todos los niveles educativos, Grados de Magisterio, Másteres Universitarios, Pedagogos/as, Psicólogos/as, estudiantes universitarios de carreras diversas, policías, policías municipales, personal de administración y servicios, instituciones públicas y privadas, padres y madres, entrenadores/as de las diversas disciplinas del deporte y público en general interesado.
- Titulación requerida
No se requiere
- Objetivos
- - Conocer la génesis y el significado de la Normativa APA (7ª th).
- Percibir la trascendencia de dicha normativa en la elaboración de estudios, investigaciones, informes, publicaciones, trabajos de TFM, TFG u otras actividades similares.
- Manejar con soltura los diversos tipos de fuentes admitidas en la normativa reseñada, en la ejecución de tareas de iniciación científica.
- Dominar la estructura de un trabajo en formato APA (7ª th) y valerse de todas sus posibilidades.
- Aprender a respetar la autoría (de autores/as) evitando de este modo el plagio, que puede ser motivo de denuncia.
- Sensibilizar al auditorio sobre la necesidad de adquirir una formación sólida y precisa en torno a la violencia que puede surgir tanto en el ámbito familiar como en el entorno escolar.
- Descubrir el concepto preciso de acoso a los progenitores y a las víctimas de bullying, facilitando la identificación de posibles casos, mediante algunos indicios mostrados por las víctimas.
- Formar a los progenitores para que sean conscientes de que poner límites y normas razonadas (acordes a la capacidad y a la edad de los/las hijos/as) no supone quererlos menos. Los/las chicos/as, necesitan crecer con normas claras y precisas. La normativa, adecuada, no traumatiza.
- Ser conscientes de que muchos de los casos de violencia filio-parental, se producen por esa notoria ausencia de normas básicas en el entorno familiar.
- Advertir las causas y las secuelas de la violencia en la familia y en el entorno escolar, para llevar a cabo una adecuada intervención.
- Concienciar a los padres, familiares, profesorado y otros colectivos que trabajan con niños/as y/o jóvenes, que es preciso acompañar a los/las chicos/as desde la más tierna infancia en la navegación precisa y certera, por las redes sociales (para evitar y/o contrarrestar el cyberbullying).
- Sensibilizar al auditorio, de que la violencia (desde todos los ámbitos estudiados en la presente propuesta) no se soluciona sola, con el paso del tiempo; cada día se hace más grande el problema y las presuntas víctimas, se sienten indefensas e insatisfechas por la apatía y la desidia en el pertinente tratamiento del presunto problema planteado.
- Utilizar medios diversos para la concienciación del alumnado frente a cualquier tipo de violencia y valerse de la imagen como medio idóneo para conectar con el alumnado nativo digital y así poder presentarle la violencia en vivo (mediante imágenes en blanco y negro, con el objeto de causar un mayor impacto en el interlocutor).
- Emplear el formato de foto-elicitación, para permitir al alumnado que exprese sus sentimientos y emociones, frente a las imágenes que se le presentan; así se podrá trabajar el mundo emocional (que será uno de los medios más eficaces para revertir las situaciones de violencia conocidas y/o vividas en la propia persona o en la de las presuntas víctimas).
- Aprovechar las distintas oportunidades para ponerle cara a cualquier tipo de violencia: artículos en revistas de impacto, libros, presentación de novelas y/o libros que tratan el fenómeno de la violencia, como un medio más para ampliar dicha formación y sensibilización frente a reiterada lacra, citada ampliamente en la presente propuesta.
- Ofertar un curso en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyas premisas fundamentales se basan en lograr: a) la salud y el bienestar del alumnado, b) lograr una educación de mayor calidad, c) propugnar la igualdad de género, e) reducción de las desigualdades existentes, f) poner los pilares para lograr la paz y la justicia en todas las instituciones y que éstas sean cada vez más sólidas.
- Presentar las dos obras del ponente que versan sobre el tema de la violencia, cuyas referencias se citan seguidamente:
- Tresgallo, E. (en prensa, sale publicado en octubre). Terpeno. Editorial los Cántabros.
- Tresgallo, E. (en prensa, sale publicado en la primera quincena de octubre). Poniéndole cara a la violencia. Trabajar las emociones, para su transformación. Editorial PPC (SM). ISBN: 978-84-288-4083-5 - Metodología
- El Curso consta de 25 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:
Ø Explicación de la materia. Tiempo dedicado por los ponentes a la exposición de la temática del curso. En este curso se impartirán 12 horas de explicación teórica de los contenidos por parte de la docencia del curso (horas equivalentes a horas presenciales).
Ø Trabajo autónomo del alumno. Tiempo dedicado por los alumnos a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumno será de al menos 13 horas. En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria, asimilar los conceptos impartidos y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, que deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso. - Sistema de evaluación
- A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a un número mínimo de sesiones, y deberá superar una prueba de evaluación.
1) Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
2) Evaluación activa. Para optar al diploma acreditativo, los alumnos deberán superar una prueba que evalúe la adecuada asimilación de conocimientos.
Ø Visionado de las explicaciones llevadas a cabo por el ponente, durante las tres sesiones con una duración de 12 horas de exposición. Quedan grabadas las sesiones. Las 13 horas restantes, el alumnado las dedicará a revisar la bibliografía propuesta por el ponente (original y de su autoría). La cual, queda indicada y referenciada, en los puntos siguientes.
Ø Para ello, se cita el material personal, elaborado y publicado por el ponente a saber:
- Tresgallo, E. (2020). Acoso escolar: los graves peligros de las redes sociales. Pautas de intervención. Editorial Pirámide.
- Tresgallo, E. (2023). Terpeno. Editorial Los Cántabros.
- Tresgallo, E. (2023). Poniéndole cara la violencia. Trabajar las emociones, para su transformación. Editorial SM (PPC).
Ø El alumnado realizará una prueba para valorar el aprovechamiento del curso.
Ø Dicho examen, será una prueba de carácter objetivo, con cuatro respuestas de las cuales se elegirá la que más se ajuste a la pregunta formulada.
Ø Las preguntas del citado examen, se ajustarán al contenido de la materia explicada, trabajada en el aula.
Ø El número de preguntas, es de 20.
Ø La nota se obtendrá al realizar la prueba objetiva.
Ø La nota definitiva, queda definida como aprobado (APTO), suspenso (NO APTO). - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Más información
- UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es