EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • A Coruña

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 26 de febrero al 1 de abril de 2024

Online o presencial
del 26 de febrero al 1 de abril de 2024

Daño cerebral adquirido y su rehabilitación

Imprimir PDF

Nuestro cerebro controla cada parte de nuestra vida, y afecta a todos sus aspectos. Como humanos, somos cerebro física, intelectual, conductual, social y emocionalmente. Si nuestra mente falla, nuestra vida falla. Por eso, cuando el cerebro está dañado, una parte de la vida de una persona se verá afectada, y a menudo repercutirá negativamente en todo su entorno.

 

El concepto de daño cerebral adquirido (DCA, o ABI por sus siglas en inglés) incluye a todas aquellas lesiones cerebrales no degenerativas ocasionadas por eventos posteriores al nacimiento, y no como parte de un trastorno genético o congénito.

 

El DCA conlleva una gran variedad de alteraciones físicas, sensoriales ,cognitivas y/o conductuales que dan lugar a cambios permanentes en la función o secuelas  y que derivan en un impacto funcional diferente según cada individuo y su entorno familiar y social. La dependencia de terceras personas para realizar las actividades  de la vida diaria , así como  la pérdida de autonomía personal  y la limitación para continuar con la vida laboral  implicará para los afectados de DCA  el reconocimiento  de algún grado de discapacidad , de  incapacidad laboral  y de nivel de dependencia, con el reto que ello  implica a nivel de recursos socio-sanitarios y económicos para toda la sociedad.

 

 

La investigación en este campo sobre los mecanismos de neurorreparación y neuroplasticidad ha permitido avanzar y consolidar técnicas de rehabilitación con el fin de paliar los efectos devastadores e intentar compensar las funciones perdidas. Por eso es de vital importancia seguir investigando, y continuar avanzando en el conocimiento de nuestro cerebro, y de cómo repararlo, o, al menos, paliar los efectos del DCA.

 

Aunque siempre ha sido un tema de gran importancia, el DCA está cada vez más presente en nuestro entorno. A medida que nuestra esperanza de vida aumenta , es  más probable que podamos sufrir algún tipo de DCA como un ictus o un traumatismo craneal, con las secuelas que ello conlleva . Afortunadamente, cada vez disponemos de más medios y más conocimientos para hacer que la vida de las personas con DCA continúe mejorando.

 

 

Durante el curso, los alumnos/as podrán adquirir  conocimientos elementales sobre el daño cerebral adquirido (DCA) , como conocer el concepto  del DCA , su epidemiología y sus principales causas, que son los traumatismos craneoencefálicos y los ictus.  Se abordarán las manifestaciones clínicas más relevantes ligadas al DCA en las diferentes fases evolutivas a lo largo del tiempo, centrando el foco en la fase crónica o de secuelas y las repercusiones e impacto en la calidad de vida que conllevan para los afectados y sus familias. DE este modo, se detallarán los principales déficits motores, sensoriales y neuropsicológicos asociados y cómo estos conllevan una limitación funcional en la vida diaria y laboral  en diferentes grados. SE detallarán  también las diferentes escalas de valoración funcional que se usan en el campo de la rehabilitación para cuantificar la limitación funcional señalada.

Por otro lado , el curso  pretende que los alumnos/as realicen una aproximación inicial a la rehabilitación  del DCA ( neurorrehabilitación ) y de cómo ésta puede contribuir a la reintegración de los afectados en la sociedad , a través del conocimiento de los modelos de  atención actualmente recomendados en los diferentes momentos evolutivos . Conocer lo que es la neuroplasticidad, la rehabilitación como herramienta para modular dicha neuroplasticidad , así como el funcionamiento de los equipos de rehabilitación serán otros aspectos que se tratarán en el curso. También se abordarán los diferentes recursos existentes en España para el DCA  y el  abordaje específico de rehabilitación en niveles de atención sociosanitaria  como elemento clave para recuperar  la autonomía personal perdida. Un caso práctico final pretenderá visibilizar  los conocimientos que se han explicado a los largo d e las clases  .

 

Estructurado en 4 sesiones de 2,5h de duración cada una, el curso está enfocado para todos aquellas personas   interesadas en adquirir conocimientos básicos del DCA y de su rehabilitación , sin necesidad de poseer  conocimientos previos específicos .

A mayores de la asistencia a las sesiones teóricas, los alumnos deberán estudiar la documentación complementaria, y realizar las tareas de evaluación final, que consistirá en un examen tipo test sobre los contenidos explicados. El tiempo dedicado por los alumnos a este trabajo autónomo se estima en unas 15 horas.

 

 

 

Lugar y fechas
Del 26 de febrero al 1 de abril de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A

Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • lunes, 26 de febrero
    • 17:00-19:30 h. Concepto de DCA. Epidemiología. Etiología: Principales causas: ictus y traumatismos craneoencefálicos. Evolución y pronóstico: fases clínicas.
       
      • María Veiga Suárez Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
  • martes, 27 de febrero
    • 17:00-19:30 h. Consecuencias clínicas más relevantes: aspectos motores, sensoriales y neuropsicológicos. Impacto en la vida diaria y en ámbito laboral. Escalas de valoración funcional.
      • María Veiga Suárez Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
  • miércoles, 28 de febrero
    • 17:00-19:30 h. Rehabilitación en el DCA: Concepto de neuroplasticidad. El equipo de Rehabilitación. Modelo de atención recomendado. Evidencia del papel de la Rehabilitación en la mejora de resultados.
      • María Veiga Suárez Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
  • jueves, 29 de febrero
    • 17:00-19:30 h. Rehabilitación en el DCA: Recursos de atención al DCA en España. Abordaje específico en nivel sociosanitario: Programas de autonomía personal. Caso práctico.
      • María Veiga Suárez Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
  • lunes, 1 de abril
    • 23:55-23:55 h. Entrega trabajo de evaluación:
      Se hará según instrucciones contenidas en «Mi Espacio».
      • María Veiga Suárez Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

S NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña.
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
 
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
 
AVISO IMPORTANTE: 
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.

Matrícula seguimiento DIFERIDO: La matrícula se cerrará el mismo día que se impartan la primera sesión del curso.

El día que se celebre la primera sesión del curso todas las modalidades de matrícula estarán cerradas.


 
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

No se ha introducido ningún precio.

Dirigido por
Marcos Ríos Lago
Dpto. de Psicología Básica II de la UNED. Madrid. Coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid (Red Menni de Servicios de Atención al Daño Cerebral). Madrid.
Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponente
María Veiga Suárez
Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Dirigido a
Público en general.
 
Titulación requerida

Ninguna en concreto.

Objetivos
  1. Transmitir conocimientos básicos del concepto de daño cerebral adquirido, sus causas, sus manifestaciones clínicas y el severo impacto que ocasiona en la calidad de vida de los afectados y sus familias.
  2. Divulgación de aspectos generales del DCA y de la Neurorrehabilitación.
  3. Dar a conocer los principios básicos de la Neurorrehabilitación en el DCA y de su contribución a la reintegración de los afectados en la sociedad.
  4. Aproximación al modelo de atención actualmente recomendado.
  5. Concienciar sobre la problemática asociada al daño cerebral adquirido.
  6. Difundir algunas de las técnicas médicas más usadas en pacientes con DCA.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 10 horas serán presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte del docente) y 15 de trabajo autónomo del alumno. En las horas de trabajo autónomo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final. La sesión del curso podrá ser seguidas a través de streaming, tanto en directo como en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección «Matrícula» y las instrucciones en la documentación adjunta en PDF al inicio de esta página). + Información
Sistema de evaluación
- Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
- Trabajo de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA en todas las modalidades de matrícula (Presencial, Streaming Directo y Diferido) y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el trabajo deberá ser superado.
 
El sistema de evaluación se llevará a cabo mediante un examen tipo test, que servirá para medir el nivel de asimilación de los conocimientos impartidos. El nivel de las preguntas del examen será el adecuado a un curso de introducción como es este.
Fecha límite para responder al test: lunes, 1 de abril de 2024.
 
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED