Este tercer curso de ECREA se plantea como objetivo ampliar la mirada a otras esferas de conflicto diferentes a las tratadas en los dos primeros. El hilo discursivo de las temáticas que se van a abordar se moverá en el eje binario inclusión-exclusión. Su tratamiento permitirá integrar muchas de las experiencias ya trabajadas hasta el momento en el marco del proyecto, a las que se añadirán nuevas temáticas que ampliarán el conocimiento sobre el conflicto en las sociedades del pasado y su tratamiento en las aulas de historia del presente. Así, se prestará una especial atención a la realidad femenina a lo largo de la historia. Se trata de un tema absolutamente transversal y que permitirá una conexión con muchos otros aspectos de interés para los objetivos marcados. A ello se unirán una serie de aportaciones destinadas al tratamiento de fenómenos de inclusión y exclusión en la realidad educativa contemporánea, de gran impacto en el trabajo cotidiano en las aulas, como son la reflexión sobre la desigualdad de oportunidades educativas o el peso de los trastornos emocionales en el alumnado. Todas estas aportaciones, realizadas desde una perspectiva interdisciplinar, redundarán en una visión del conflicto en las sociedades del pasado y del presente que, estamos seguros, será de gran interés para el alumnado del curso, que como en las ocasiones anteriores será profesorado en formación y profesorado de secundaria en activo.
El curso se celebrará VIRTUALMENTE con la colaboración del Aula de la UNED en Santiago de Chile (Chile) y el horario local se refiere al huso horario de Chile (GMT-3) y también de Argentina.
UNED SANTIAGO DE CHILE / UNED BUENOS AIRES
Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: