EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Tratamiento Penal de la Violencia de Género

  • Aula Ferrol

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Online
del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Tratamiento Penal de la Violencia de Género

Imprimir PDF

El curso se impartirá en dos días, jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre en horario de 16:00 a 21:00. Se podrá seguir a distancia, ya sea en directo o en diferido. Tras la segunda sesión, los alumnos dispondrán hasta el18 de diciembre para realizar un pequeño test sobre los contenidos del curso.

 

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género cumple el próximo mes de diciembre 19 años. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con el principal objetivo de proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social. El artículo I de la ley fue toda una declaración de intenciones: «La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión».

Esta ley supuso un terremoto que sacudió los cimientos de nuestra sociedad y marcó un antes y un después, pues representó la toma de compromiso más seria de nuestro país con este problema logrando que, por primera vez, se considerara la violencia de género un problema de Estado y haciendo que todas las fuerzas políticas se volcaran en su solución. De entrada, con la Ley Integral, este tipo de violencia se convierte en un problema social que se aborda de una forma multidisciplinar desde el punto de vista sanitario, educativo, judicial y policial. Pero no solo eso, se define, en ese momento, lo qué es violencia de género y, con ello, el ámbito de aplicación de la Ley Integral. Y, a partir de aquí, se crearon en 2005 los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una Delegación de Gobierno específica, un Observatorio Nacional y las unidades especializadas policiales. También se creó la figura del Fiscal contra la violencia de género. Además, se endurecieron las penas a los maltratadores, se estableció un programa de reinserción laboral y se incidió en la necesidad de educar a los niños en la igualdad para evitar estas conductas. La ley también posibilitó que las víctimas recibieran siempre apoyo legal y psicológico y que se establecieran protocolos de actuación sanitarios, jurídicos y policiales, antes completamente inexistentes. 

Pero, si bien la Ley Integral representó un punto de inflexión en la lucha contra esta lacra social, lamentablemente, no se puede desconocer que, casi veinte años después, no se ha conseguido la erradicación de la violencia. Toca analizar qué se está haciendo mal, y cómo se podría avanzar. La ley debe mejorar, avanzar y, sobre todo, lograr la protección a las víctimas y prevenir la aparición de la violencia. 

El presente curso se encuentra abocado a un fin fundamental, el cual es la capacitación de los alumnos en el conocimiento de la violencia de género, así como en la utilización de las herramientas necesarias para abordarla, y ello con el objetivo de facilitar a los mismos las claves necesarias para identificar las situaciones en las que se produce y para la comprensión de esta violencia como un fenómeno estructural. Desde esta perspectiva, se estudian las medidas eficaces de protección y de rehabilitación de las víctimas, así como los instrumentos necesarios para su prevención.

La materia se estudia de forma integral, de tal manera que, sin olvidar las medidas de protección articulables en el concreto marco del procedimiento penal, con especial referencia a la orden de protección, así como a la presentación a los miembros de la Policia Judicial de las directrices y de la formación necesarias para la realización de las diligencias que han de integrar los atestados que se instruyan en el seno del mismo.

Lugar y fechas
Del 30 de noviembre al 18 de diciembre de 2023

Lugar:

Aula UNED Ferrol


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • jueves, 30 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. I.  LA TUTELA JUDICIAL ANTE LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
       Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer
      II.  ESPECIALIDADES PROCESALES
          - Supuesto de agresiones mutuas
          - Actuación del Juzgado de Instrucción a prevención y por sustitución del Juzgado de Violencia sobre la Mujer
          - La competencia en el Orden Civil
          - La pérdida de la competencia del Juez Civil
      III.  PÉRDIDA DE LA COMPETENCIA OBJETIVA DE LOS JUZGADOS CIVILES CUANDO SE PRODUCEN ACTOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
      • Ana Rodríguez Piorno Licenciada en Derecho (USC), Jueza adscrita al TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
  • viernes, 1 de diciembre
    • 16:00-21:00 h. VI.  MEDIDAS JUDICIALES DE PROTECCIÓN Y DE SEGURIDAD DE LA VÍCTIMA
          - Elenco de medidas
          - La orden de protección
              a) Regulación legal
              b) Supuestos en que procede
              c) Legitimación activa
              d) Órganos ante los que procede ser solicitada
              e)  Tramitación de la orden de protección
          -Especial referencia a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
      V. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN
      Especial referencia a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
      VI. DELITOS CONTRA LA MUJER
          -Definición de los delitos contra la mujer
          -Enjuiciamiento de los delitos contra la mujer
      VII.  RUPTURAS FAMILIARES. INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA EN LAS MEDIDAS CIVILES. LA COORDINACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES. LAS MEDIDAS CIVILES DE LA ORDEN DE PROTECCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL PROCEDIMIENTO CIVIL.
      • Ana Rodríguez Piorno Licenciada en Derecho (USC), Jueza adscrita al TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
  • lunes, 18 de diciembre
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo para la entrega de tareas de evaluación final.
      Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección «Mi espacio».
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Otras actividades del ciclo
    Esta actividad pertenece al ciclo Violencia de Género: 20 años después, formado por las siguientes actividades:

      Dirigido por
      Natalia Pérez Rivas
      Profesor Ayudante Doctor del área de Derecho Penal (USC). Doctora en Derecho. Profesora-tutora con venia docendi en el Centro Asociado a la UNED en A Coruña.
      Coordinado por
      J. Carlos Varela Peña
      Coordinador extensión. Ingeniero, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
      Ponente
      Ana Rodríguez Piorno
      Licenciada en Derecho (USC), Jueza adscrita al TSJ Galicia y Profesora-tutora del grado de Criminología en el Centro UNED A Coruña.
      Dirigido a
      Miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad; singularmente, Policia Nacional, Guardia Civil, Policía  Local y Policías Autonómicas. Estudiantes de Derecho, Criminología, Trabajo Social y Psicología; funcionarios de las Administraciones Públicas relacionados con la materia e interesados en general.
      Titulación requerida

      No se exige titulación previa

      Objetivos
      - Reflexionar sobre la Ley Integral contra la Violencia de Género tras 20 años de su entrada en vigor. 
      - Introducir al alumnado en el proceso penal y el procedimiento penal abreviado, así como a los juicios rápidos en materia de violencia de género.
      - Revisar las actuaciones de la Policía Judicial: intervención de la Policía Judicial en la tramitación del procedimiento penal.
      - Proporcionar las directrices necesarias para la correcta intervención profesional en la asistencia a víctimas y detenidos
      - Visualizar el aspecto práctico del procedimiento penal a partir de un esquema perfectamente clarificado del mismo.
      - Visualizar el aspecto práctico del procedimiento civil a partir de un esquema perfectamente clarificado del mismo.
      - Presentar el régimen de custodia de los menores, así como sus implicaciones concretas, en los supuestos de violencia de género.
      Metodología
      La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.

      El curso se impartirá en dos días, jueves 30 de noviembre y viernes 1 de diciembre. Se podrá seguir a distancia, ya sea en directo o en diferido. Tras la segunda sesión, los alumnos dispondrán hasta el18 de diciembre para realizar la prueba.


      El Curso consta de 25 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:
      - Explicación de la materia. Tiempo dedicado por los ponentes a la exposición de la temática del curso. En este curso se impartirán 10 horas de explicación teórica de los contenidos por parte de la docencia del curso (horas equivalentes a horas presenciales).
      - Trabajo autónomo del alumno. Tiempo dedicado por los alumnos a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumno será de al menos 15 horas. En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria, asimilar los conceptos impartidos y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, que deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso.
      Por lo que respecta al trabajo autónomo del alumno, las tareas que realizarán los alumnos en las horas no presenciales serán:
      - Estudio de la documentación del curso.
      - Superar la prueba de evaluación propuesta al final del curso.
      Sistema de evaluación
      A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, se implementa un doble sistema de evaluación, por el que se exigirá una asistencia mínima, y la superación de una prueba.

      a) Control de asistencia: cada persona matriculada deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial, telemática en directo o en diferido).
      b) Evaluación activa. Para aprobar el curso, los alumnos deberán superar una prueba que evalúe la correcta asimilación de conocimientos. Esta prueba será obligatoria en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos. La evaluación podrá instrumentalizarse mediante la exigencia de elaboración de un trabajo, o la superación de un examen.
      - Evaluación mediante examen. El formato por defecto será el tipo test, que se corregirá automáticamente. Para ello, el equipo docente del curso preparará una batería de cuestiones con respuestas múltiples (a modo orientativo, 15 a 25 preguntas). El coordinador preparará unas instrucciones para que los alumnos matriculados puedan acceder a la prueba de evaluación. Este acceso será posible tras finalizar la última sesión de la actividad.
      Para superar el curso, el examen deberá ser apto, lo que supone que los alumnos deben contestar correctamente al menos a la mitad más una de las preguntas planteadas. Salvo indicación de los ponentes, las preguntas contestadas mal, no restarán.

      Entrega del test de evaluación:
      - Fecha límite: martes, 18 de diciembre de 2023.
      - Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección «Mi espacio»)
      Tipo de sistema de evaluación: examen tipo test.
      Objetivos de Desarrollo Sostenible

      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      Más información
      Aula UNED Ferrol
      C/ María 52-54
      15402 Ferrol A Coruña
      981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es
      Saltar al contenido
      • Facebook

      • Twitter

      • UNED