EspañolEnglishEuskeraCatalà

Cursos y actividades

del 22 al 24 de noviembre de 2023

Congreso Internacional. Prácticas femeninas en la Edad Moderna. Entre el Arte y el Poder

  • Guadalajara

  • Online o presencial

  • Cursos de centros

  • del 22 al 24 de noviembre de 2023

Online o presencial
del 22 al 24 de noviembre de 2023

Congreso Internacional. Prácticas femeninas en la Edad Moderna. Entre el Arte y el Poder

Imprimir PDF

Este Congreso plantea un análisis transversal de las prácticas artísticas femeninas y el ejercicio del poder de las mujeres de la Edad Moderna (siglos XVI y XVII). Su propósito es abrir una reflexión sobre los temas comunes, las estrategias y los mecanismos que las mujeres impulsaron desde sus esferas y áreas de poder, como sus propias cortes, sus estados u otro tipo de espacios de residencia.

Está estructurado en diversas secciones donde se analizan prácticas a través de las cuales las mujeres se relacionaron con las artes. Las políticas de patronazgo y los modos de coleccionismo que utilizaron, los usos y los significados de sus espacios domésticos y de piezas u objetos estrechamente relacionados con ellas, como fue la indumentaria, así como la práctica o ejercicio profesional de la mujer como artista.

Lugar y fechas
Del 22 al 24 de noviembre de 2023

Lugar:

Salón de actos del Museo de Guadalajara

Palacio del Infantado

Plaza de España, s/n     

Guadalajara


Horas
Horas lectivas: 25
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
Miércoles 22 de noviembre de 2023
11:00. Inauguración y presentación
11:15. Conferencia de Apertura
Alejandra Osorio (Wellesley College. Boston)
Patronazgo y mecenazgo artístico de mujeres nobles como gestiones políticas femeninas en el mundo de los Austrias españoles
 
Sección: Políticas de Patronazgo y Coleccionismo Femenino
Modera: Paula Revenga Domínguez (Universidad de Córdoba)
Esther Alegre Carvajal (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Una reflexión sobre las políticas artísticas de las altas aristócratas en los siglos de la Edad Moderna (XVI-XVIII) a través de las Damas de la Casa de Pastrana
Noelia García Pérez (Universidad de Murcia)
¿Poder, autoridad o ambos? Conceptos claves en la construcción de la imagen de poder femenino en la Edad Moderna
 
14:00 Pausa Comida
 
16:00-19:30
Modera: Alejandra Osorio (Wellesley College)
Bruce Edelstein (New York University. Florencia)
Leonor Álvarez de Toledo, mediadora política y cultural en la Florencia del siglo XVI
Cecilia Mazzeti di Pietralata (Università degli Studi di Cassino)
Entre los muros de palacios y conventos: la historia oculta de las damas Savelli y la historia pública de Camilla Savelli Farnese
 
Macarena Moralejo Ortega (Universidad Complutense de Madrid) 
Coleccionismo devocional y oratorios de las mujeres de la familia Medici e impacto en el virreinato de Nápoles (siglos XVI-XVII)
José Javier Vélez Chaurri (Universidad del País Vasco)
Condesas, señoras y camareras del País Vasco en el siglo XVII. Promoción artística, devoción e imagen
Ángel Rodríguez Rebollo (Universidad de Valladolid)
De Ana a Catalina de Mendoza: identidad, patronazgo artístico y sucesión en la casa ducal del Infantado (1601-1686).
  
-----------------------------------------------------------------------------
Jueves 23 de noviembre de 2023
09:00-14:00
Sesión: Indumentaria, Objetos y Espacios Femeninos
Modera: Esther Alegre Carvajal (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Beatriz Blasco Esquivias (Universidad Complutense de Madrid)
Edificadoras y edificantes. Las mujeres en la arquitectura y en el espacio doméstico
María Elena Díez Jorge (Universidad de Granada) y Dolores Serrano Niza (Universidad de La Laguna)
Nombrar la vida cotidiana: formas de poder a través de los enseres de casas y ropas de moriscas granadinas
María José Redondo Cantera (Universidad de Valladolid)
La Corte femenina de la emperatriz Isabel de Portugal: expresión de la jerarquía y decoro mediante la indumentaria
 
11:00-11:15 Pausa
Amalia Descalzo Lorenzo (Universidad de Navarra)
Una aproximación a los guardarropas de Mencía y Brianda de la Cerda y Mendoza
Valeria Manfrè (Universidad Complutense de Madrid)
Bastardas que escriben cartas. Las hermanas Giovanna y Ana de Austria en las cortes europeas de los Habsburgo
Cristina Pérez Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
Damas lectoras. Espacios palaciegos para las lecturas femeninas en la transición a la modernidad
 
14:00 Pausa Comida
 
16:00-19:00
Modera: Paula Revenga Domínguez (Universidad de Córdoba)
Reyes Escalera Pérez (Universidad de Málaga)
Vidas ilustradas de venerables, beatas y santas andaluzas. Siglos XVI-XVIII
Soledad Gómez Navarro y Antonia Garrido Flores (Universidad de Córdoba)
Cada una según su estado y condición: laicas y religiosas por dentro y por fuera (un ejemplo en la Andalucía moderna)
Mercedes Fernández Martín (Universidad de Sevilla)
Regla Manjón, amante de las artes y las letras en la Sevilla de su tiempo
Jesús Suárez de Arévalo (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Doña Francisca Fernández de Córdoba, III señora de las Guájaras: guardiana de la memoria familiar y promotora artística
 
Debate
 
-----------------------------------------------------------------------------
Viernes 24 de noviembre de 2023
09:00-14:00
 
Sesión: Damas Nobles en su relación con el Arte (sesión para predoctorales)
Modera: Macarena Moralejo Ortega (Universidad Complutense de Madrid)
 
Montserrat Rodríguez Posilio (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La fuerza de la identidad, la identidad como fuerza. María de Luna y Pimentel
Inmaculada López Martín (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La formación de una marquesa: vida y cultura material en la infancia de Mencía de Mendoza
Ángeles Cruz Gil (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Algunas reflexiones sobre la vida de Juana Ximénez de Cisneros, III condesa de Coruña y vizcondesa de Torija. Sobrina del cardenal Francisco Ximénez de Cisneros.
 
Elena Mayoral Corcuera (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La moda española en 1594 según las capitulaciones matrimoniales de Magdalena de Borja, condesa de Haro
Alicia Yela Yela (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La virreina de Valencia, Isabel de Velasco y el cuadro Embarco Morisco en el Grao de Valencia (Pere Oromig, 1613)
David Cejas Rivas (Universidad de Córdoba)
Reconstruyendo la semblanza de Catalina Zapata de Mendoza Silva: datos biográficos y retratos de la III condesa de Fernán Núñez (1651-1681)
 
11:00-11:30 Pausa
Sesión: La Mujer Artista
Modera: Esther Alegre Carvajal (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Lorena Vallieri (Universidad degli Studi di Firenze)
Sulle tracce di Elena Pieri: una buffa alla corte di Spagna
Esther Galera Mendoza (Universidad de Granada)
Música, cultura y herejía: dos ejemplos femeninos del siglo XVI
14:00 Pausa Comida
 
16:00-18:00
Adriana Lantos (Museo de Bellas Artes de Budapest)
Armonía idílica de frutas y flores: los bodegones de Josefa de Óbidos
Paula Revenga Domínguez (Universidad de Córdoba)
Arte en femenino tras los muros conventuales: sobre monjas pintoras en la Edad Moderna
Conferencia de Clausura
Leticia Ruiz Gómez (Directora de la Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio Nacional)
En torno al Catálogo de la pintora Sofonisba Anguissola
 
18:30 Conclusiones y Clausura
 
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Coordinación Académica
Miriam Adán Bueno
UNED
Noemí Rubio Pozuelo
UCO
Dirigido por
Esther Alegre Carvajal
UNED
Paula Revenga Domínguez
UCO
Ponentes
Esther Alegre Carvajal
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Beatriz Blasco Esquivias
Universidad Complutense de Madrid
David Cejas Rivas
Universidad de Córdoba
Ángeles Cruz Gil
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Amalia Descalzo Lorenzo
Universidad de Navarra
María Elena Díez Jorge
Universidad de Granada
Bruce Edelstein
New York University. Florencia
Reyes Escalera Pérez
Universidad de Málaga
Mercedes Fernández Martín
Universidad de Sevilla
Esther Galera Mendoza
Universidad de Granada
Noelia García Pérez
Universidad de Murcia
Antonia Garrido Flores
Universidad de Córdoba
Soledad Gómez Navarro
Universidad de Córdoba
Adriana Lantos
Museo de Bellas Artes de Budapest
Inmaculada López Martín
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Valeria Manfré
Universidad Complutense de Madrid
Elena Mayoral Corcuera
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Cecilia Mazzeti di Pietralata
Università degli Studi di Cassino
Macarena Moralejo Ortega
Universidad Complutense de Madrid
Macarena Moralejo Ortega
Universidad Complutense de Madrid
Alejandra B. Osorio
Wellesley College. Boston
Cristina Pérez Pérez
Universidad Complutense de Madrid
María José Redondo Cantera
Universidad de Valladolid
Paula Revenga Domínguez
Universidad de Córdoba
Montserrat Rodríguez Posilio
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ángel Rodríguez Rebollo
Universidad de Valladolid
Leticia Ruiz Gómez
Patrimonio Nacional
Dolores Serrano Niza
Universidad de La Laguna
Jesús Suárez de Arévalo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Lorena Vallieri
Universidad degli Studi di Firenze
José Javier Vélez Chaurri
Universidad del País Vasco
Alicia Yela Yela
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Comité Científico
Luis Arciniega García
Universidad de Valencia
David García Cueto
Museo del Prado
Valeria Manfré
UCM
Macarena Moralejo Ortega
UCM)
Raffaella Morselli
Università degli Studi di Teramo, Italia
Nancy Motta González
Universidad del Valle, Colombia
Alejandra B. Osorio
Wellesley College
Olaya Sanfuentes
Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Kirsten Schultz
Seaton Hall University, New Jersey
Constanza Toquica
Museo de Arte Colonial de Bogotá, Colombia
Miguel Ángel Zalama
Universidad de Valladolid
Colaboradores

Colabora

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara
ARCA, Grupo de Investigación Arquitectura, Ciudad y Arte (ARCA)-HUM 391, UCO
PID2019-104433GB-I00. Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques
Museo de Guadalajara
Más información
Centro Asociado de la UNED en Guadalajara
Atienza, 4
19003 Guadalajara Guadalajara
949215260 / info@guadalajara.uned.es
Imágenes de la actividad