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Cursos y actividades

del 11 de octubre al 18 de diciembre de 2023

APRENDE A COMUNICARTE EN LA EMPRESA

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del 11 de octubre al 18 de diciembre de 2023

APRENDE A COMUNICARTE EN LA EMPRESA

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Herramientas, lenguajes y estrategias de comunicación interpersonal en el ámbito laboral y comercial de la empresa

Identifica las oportunidades y optimiza tu comunicación interna y externa:

  • ¿Qué, cuándo y cómo comunicar con tus empleados, jefes y compañeros?
  • ¿Qué, cuándo y cómo comunicar con tus clientes?

Desde un plano teórico y fundamentalmente práctico descubriremos las estructuras y jerarquías de la empresa desde el punto de vista de la comunicación interpersonal y de negocio. En el proceso desarrollaremos habilidades comunicativas fundamentales asentadas en tres principios básicos: confianza, eficacia y resiliencia. Para adquirir las herramientas aprenderemos dinámicas de coaching, marketing, acting, storytelling, rol play e impro y creatividad entre otros.

A lo largo del curso abordaremos los distintos aspectos implicados en el fenómeno de la comunicación. Siempre desde un enfoque performativo que se suele obviar y que creemos fundamental para una comunicación eficaz, en general, pero particularmente en el ámbito empresarial. El elemento lúdico y el humor son dos pilares básicos de nuestro planteamiento. Con una metodología eminentemente práctica, trabajaremos por bloques, centrándonos en cada uno de ellos en un aspecto concreto.

BLOQUE 1: LA COMUNICACIÓN Y LA HERRAMIENTA. Se tratarán los aspectos relativos a la naturaleza física de la comunicación: el cuerpo y la voz. Se adquirirán habilidades para su análisis y para su correcto uso. Trabajo sobre: relajación, postura, expresión, gesto, uso del espacio, voz, articulación, respiración, dicción, etc.

- BLOQUE 2 : COMUNICACIÓN Y MARKETING. En este bloque nos centraremos en los aspectos de la comunicación que tienen que ver con la relación con el cliente, la venta y la mejora de resultados. Se adquirirán habilidades para influir cualitativamente y de aprovechamiento y mejora de equipos. Trabajo sobre: experiencia, objetivos, clientelling, mejora y desarrollo, coaching, entrevista de trabajo, etc.

- BLOQUE 3: COMUNICACIÓN AFECTIVA = COMUNICACIÓN EFECTIVA. En este bloque nos centraremos en las habilidades inter-comunicativas, su eficacia y la puesta al servicio de la resolución de conflictos. Se tratarán los aspectos más relacionados con el mensaje, la adecuación discursiva y casos concretos. Trabajo sobre: asertividad, el silencio, escucha activa, técnicas de impro, inteligencia emocional, humor como herramienta, storytelling, etc.

Lugar y fechas
Del 11 de octubre al 18 de diciembre de 2023
De 18:00 a 20:00 h.

Lugar:

Aula de Vigo


Horas
Horas lectivas: 40
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • miércoles, 11 de octubre
    • 18:00-20:00 h. Bloque 1
      Introducción. Presentación de los ponentes. Exposición detallada del programa. Toma de contacto de los participantes
    • lunes, 16 de octubre
      • 18:00-20:00 h. Bloque 1
        La herramienta-conocimiento y posibilidades. La comunicación como algo físico y performativo. Cuerpo y voz, mensaje y su elaboración
      • miércoles, 18 de octubre
        • 18:00-20:00 h. Bloque 1
          La importancia del espacio en la comunicación. Espacio físico y simbólico. El lugar y la jerarquía
        • lunes, 23 de octubre
          • 18:00-20:00 h. Bloque 1
            El cuerpo 1. Conciencia y relajación. Códigos y posibilidades. La expresión.
          • miércoles, 25 de octubre
            • 18:00-20:00 h. Bloque 1
              El cuerpo 2. Cuerpo sano y comunicación. El dominio del cuerpo en el espacio. Percepción del otro y reacción-expresión.
            • lunes, 30 de octubre
              • 18:00-20:00 h. Bloque 1
                El cuerpo 3. Elaboración del mensaje. Expresión (rostro- tronco-extremidades). Asertividad, el cuerpo es el mensaje.
              • martes, 31 de octubre
                • 18:00-20:00 h. Bloque 1
                  La voz 1. Conciencia de la voz propia. La herramienta y sus posibilidades. El aire: respiración, relajación y apoyo.
                • lunes, 6 de noviembre
                  • 18:00-20:00 h. Bloque 1
                    La voz 2. Modulación. El tono. El volumen
                  • miércoles, 8 de noviembre
                    • 18:00-20:00 h. Bloque 1
                      La voz 3. Dirección y espacio. Voz y escucha. Resiliencia y asertividad
                    • lunes, 13 de noviembre
                      • 18:00-20:00 h. Bloque 1
                        Cuerpo y voz-el mensaje. Escucha total y empatía. Comunicación 1 a 1 y 1 a muchos. Contradicciones y asertividad.
                      • miércoles, 15 de noviembre
                        • 18:00-20:00 h. Bloque 2
                          Comunicación y venta. Customer experience.
                        • lunes, 20 de noviembre
                          • 18:00-20:00 h. Bloque 2
                            Comunicación y estrategias para la mejora de la efectividad individual y de equipos.
                          • miércoles, 22 de noviembre
                            • 18:00-20:00 h. Bloque 2
                              Comunicación e influencia cualitativa en la empresa. Recursos humanos y comunicación.
                            • lunes, 27 de noviembre
                              • 18:00-20:00 h. Bloque 2
                                Coaching y desarrollo personal. Fluidez comunicativa y habilidades interpersonales para optimización de equipos.
                              • miércoles, 29 de noviembre
                                • 18:00-20:00 h. Bloque 2
                                  Comunicación interna. Entrevista de trabajo.
                                • lunes, 4 de diciembre
                                  • 18:00-20:00 h. Bloque 3
                                    Impro 1. Comunicación efectiva. Resolución de conflicos. Comunicación vertical y horizontal. Técnicas de improvisación.
                                  • martes, 5 de diciembre
                                    • 18:00-20:00 h. Bloque 3
                                      Impro 2. El mensaje y la asertividad. El silencio y la escucha activa. Técnicas de impro.
                                    • lunes, 11 de diciembre
                                      • 18:00-20:00 h. Bloque 3
                                        Impro 3. Herramientas discursivas. El storitelling. Adecuación discursiva. Técnicas de impro.
                                      • miércoles, 13 de diciembre
                                        • 18:00-20:00 h. Bloque 3
                                          El humor como herramienta comunicativa. Entrenando la empatía. El humor y la inteligencia emocional.
                                        • lunes, 18 de diciembre
                                          • 18:00-20:00 h. Bloque 3
                                            Coherencia y comunicación. Claridad y honestidad (emisor=canal=mensaje) recapitulación final.
                                          Asistencia
                                          Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
                                          Inscripción

                                          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                                          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                                          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                                          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                                          IMPORTANTE:
                                          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                                          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                                          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

                                            Matrícula Ordinaria
                                          Online en directo 80 €
                                          Online en diferido 80 €
                                          Coordinado por
                                          Rafael Cotelo Pazos
                                          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                                          Ponentes
                                          Fabrice Cicéron
                                          Gerente de Recursos Humanos en LOUIS VOUITTON
                                          Marcos Dios Aguado
                                          Creador, titiritero, actor, dirección y creación de títeres, dramaturgo y escenógrafo
                                          Dirigido a
                                          Orientado a público general, estudiantes de marketing, dirección de empresa, RR.PP., psicólogos, coaches, empleados, encargados, directivos, dependientes y comerciales.
                                          Objetivos
                                          - Adquirir técnicas básicas de relajación y respiración.
                                          - Adquirir técnicas básicas de comunicación verbal y no verbal.
                                          - Reforzar las capacidades creativas y la resiliencia.
                                          - Descifrar y clarificar el entorno laboral y aprender a situarnos espacial y temporalmente en el mismo.
                                          - Adquirir las herramientas comunicativas básicas para una óptima relación laboral con superiores, empleados y compañeros.
                                          - Manejar la jerarquía laboral para optimizar el esfuerzo, las relaciones, la comunicación e influir en los resultados.
                                          -Trabajar de forma activa y consciente la confianza como valor empresarial y laboral.
                                          - Orientar esfuerzos comunicativos y narrativos a la consecución y optimización de objetivos empresariales y laborales.
                                          - Mejorar las habilidades comunicativas con el cliente.
                                          - Aprender a afrontar nuestro día a día laboral a través de la creatividad y el juego.
                                          - Incorporar la escucha activa a nuestras capacidades comunicativas.
                                          - El humor como herramienta transformadora del conflicto.
                                          Metodología
                                          Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
                                          Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.

                                          • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                                          Sistema de evaluación
                                          Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas, la entrega de trabajos de cada bloque del curso que se irán especificando y elaborar una memoria final.

                                          + información: teatrompicones@gmail.com
                                          Colaboradores

                                          Colabora

                                          Concello de Vigo
                                          Objetivos de Desarrollo Sostenible

                                          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                                          Más información
                                          UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
                                           Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
                                          36202 Vigo Pontevedra
                                          986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                                          Imágenes de la actividad
                                          Saltar al contenido
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