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from February, 22nd 2012 to March, 21st 2012

Economía emocional y finanzas

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Cómo nuestros patrones de comportamiento habituales nos han llevado a una crisis global

El curso tratará de explicar cómo tomamos las decisiones de compras e inversiones para relacionar esos patrones de comportamiento con el proceso que nos ha llevado a la crisis actual.

En un primer momento el curso tratará de dar respuesta a la pregunta "¿Cómo compramos?" a partir de la teoría económica tradicional, para analizar después las diferentes interferencias en el proceso, tanto mentales como sociales o comerciales. Dichas interferencias generan una disfunción entre nuestros deseos o necesidades y nuestras compras.

Por último, se explicará cómo estas interferencias son claves para comprender la crisis financiera global, ya que las personas que realizaban todas estas operaciones… no eran tan distintas a nosotros.

Dates and places
From February, 22nd 2012 to March, 21st 2012
19:00 to 21:00 h.
Places: AULA 5

Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS and 1 credit open elective.
On-site
This activity is developed in presence.
Program
1. ¿Cómo compramos? ¿Cómo invertimos? La teoría económica tradicional.-1.1 La dotación presupuestaria, nuestras preferencias y la racionalidad - 1.2 La nueva dotación: tiempo, presupuesto y energía. - 1.3 Nuestras compras e inversiones dependen de nuestra percepción, nuestro cerebro, las interferencias sociales y las interferencias comerciales. - 1.4 Las nuevas tendencias en economía: neuroeconomía, freakeconomía y economía del comportamiento.
2. La percepción. - 2.1 La trampa de la presunción. - 2.2 La nostalgia y la inexistencia de experiencias nuevas. - 2.3 Honestidad y comportamiento. - 2.4 Distorsiones de ánimo y carácter. - 2.5 Exceso de confianza. - 2.6 Sobreestimación de las preocupaciones. - 2.7 Patrones de conducta culturales. - 2.8 Efecto dotación. - 2.9 La maldición del ganador. - 2.10 La selección por interés. - 2.11 El éxito perdurable y la autocomplacencia. - 2.12 El embrujo de la dialéctica. - 2.13 Las fuerza de las comparaciones. - 2.14 Percepción de las experiencias. - 2.15 El éxito. - 2.16 El error de privación. - 2.17 Las ganancias y las pérdidas. - 2.18 De las palabras a los hechos pasando por los sentimientos.
3. Interferencias mentales; el cerebro. - 3.1 Simplificaciones mentales. - 3.2 Atajos mentales. - 3.3 Cuentas mentales y categorización. - 3.4 Aversión a los extremos. - 3.5 El poder del precio. - 3.6 La historia monetaria. - 3.7 El crédito, el dinero y el tiempo. - 3.8 El futuro y el placer inmediato. - 3.9 La racionalización postcompra. - 3.10 El subconsciente. - 3.11 El coste de oportunidad del tiempo. - 3.12 Ideas de neuromarketing. - 3.13 Procrastinación. - 3.14 Adiciones; un viaje al mundo del juego.
4. Interferencias sociales. - 4.1 El efecto rebaño. - 4.2 La sobreinformación. - 4.3 Las creencias ilógicas. - 4.4 El cuando y el dónde. - 4.5 Expectativas y estereotipos. - 4.6 La fuerza del boca a boca y las nuevas tendencias. - 4.7 El poder del ejemplo. - 4.8 El error de disponibilidad. - 4.9 El sesgo doméstico. - 4.10 La trampa abstrusa. - 4.11 Patrones de conducta sociales.
5. Interferencias comerciales. - 5.1 La fuerza de la atracción. - 5.2 El enmarcado. - 5.3 La capacidad de elegir. - 5.4 El efecto halo. - 5.5 La tendencia al statu quo. - 5.6 La fuerza del compromiso. - 5.7 Necesidades creadas. - 5.8 Trucos dialécticos. - 5.9 Trucos prácticos. - 5.10 El poder del mantenimiento. - 5.11 ¿El fin de las decisiones libres? Una posibilidad tenebrosa.
6. Aplicación a la crisis. - 6.1 Pequeña introducción al mundo de las finanzas. - 6.2 Derivados financieros. - 6.3 Aplicación de los conceptos anteriores a la crisis subprime. - 6.4 La crisis de la deuda. - 6.5 El futuro.
Enrollment
  Normal enrollment Students with disabilities Students UNED Students at the school
Fee50 €40 €45 €40 €
Videoconference
This activity is broadcast by video to other centers. You can register in person at this center, or if you prefer, you can enroll in any of these centers to attend the videoconference:
Directed by
José Luis Calvo González
Profesor Titular del Departamento de Teoría Económica y Economía Matemática de la UNED
Lecturer
Javier Otazu Ojer
Profesor de Economía en la UNED de Tudela
Aimed at
Público interesado en la economía y el mundo de las finanzas
Prerequisites

No se requiere ninguna titulación

Goals
Comprender las razones de fondo de nuestras compras e inversiones para conocer, a partir de las mismas, claves fundamentales del mundo de las finanzas.
Grading system
No hay
Collaborates

Organizers

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