EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 27 de febrero al 21 de marzo de 2024

Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital (8ª edición). Curso 2023-2024

  • A Coruña

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 27 de febrero al 21 de marzo de 2024

Online
del 27 de febrero al 21 de marzo de 2024

Guía práctica para elaborar y presentar un TFG: la escritura académica en un entorno digital (8ª edición). Curso 2023-2024

Imprimir PDF

El curso proporciona información, con orientación práctica, sobre la elaboración de trabajos de Fin de Grado (TFG) y Fin de Máster (TFM). Su elaboración es específica para cada Facultad. La superación del curso no conlleva la elaboración del trabajo oficial (TFG o TFM). Este curso tiene un carácter introductorio y práctico a los aspectos principales de la escritura académica, centrándose en las claves de la elaboración, redacción y uso de herramientas on-line que pueden ser de utilidad para el posterior desarrollo de los TFG y TFM.

En la actualidad, las exigencias académicas hacen que el estudiante deba disponer de ciertas habilidades genéricas (manejo de plataformas de teledocencia, realización de presentaciones públicas, redacción de TFG y TFM, búsqueda de materiales diversos, etc.).

Este curso proporcionará al alumno/a una guía práctica de los aspectos propuestos en el programa: desde la diferenciación de los tipos de trabajos académicos, la búsqueda de la información, la estructuración de textos, los aspectos formales y las claves para la realización de una exposición oral. Todo ello, además, aportando conocimientos sobre el uso de herramientas on-line de utilidad para las distintas fases del trabajo académico: ScholarGoogle (búsqueda de información), Refworks (citación); PowerPoint, Prezi o Google Slides (presentación), OneDrive, Dropbox, Google Drive y Google Docs (trabajo colaborativo o en grupo), etc.

Lugar y fechas
Del 27 de febrero al 21 de marzo de 2024

Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • martes, 27 de febrero
    • 16:30-20:30 h. Bloque 1: Introducción a los trabajos académicos.
      1.1.- ¿Qué es un trabajo académico? Generalidades (tema, hipótesis, objetivos, metodología…)
      1.2.- Tipos de trabajos.
      1.3.- Propiedad intelectual. Plagio.
      1.4.- Cronograma.
       
      Bloque 2: ¿Cómo buscar y evaluar la información?
      2.1.- Fuentes de información. Estrategias de búsqueda.
      2.2.- Criterios de evaluación de información.
      2.3.- Citas, referencias y bibliografía (estilos). 2.4.- Herramientas de gestión de bibliografía.
      • Celso Cancela Outeda Profesor tutor Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho. Ciencias Políticas. Profesor titular Universidad de Vigo, área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración.
  • martes, 5 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Bloque 3: ¿Cómo redactar un Trabajo de Fin de Grado (TFG)?
      3.1.- Estructura básica.
      3.2.- Redacción.
      3.3.- Aspectos formales.
      3.4.- Procesadores de texto.
      • Celso Cancela Outeda Profesor tutor Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho. Ciencias Políticas. Profesor titular Universidad de Vigo, área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración.
  • jueves, 7 de marzo
    • 16:30-18:30 h. Bloque 4: ¿Cómo presentar un TFG?
      4.1.- Generalidades sobre la presentación.
      4.2.- Modalidades y condicionantes.
      4.3.- La exposición pública y defensa.
      4.4.- Recursos de apoyo
       
      • Celso Cancela Outeda Profesor tutor Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho. Ciencias Políticas. Profesor titular Universidad de Vigo, área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración.
  • jueves, 21 de marzo
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas evaluación final.
      Se hará según instrucciones contenidas en «Mi Espacio».
    Asistencia
    Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
    Inscripción

    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
    También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
    Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
    - Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
    - Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita en nuestra cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
    En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
     
    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
     
    AVISO IMPORTANTE: 
    Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
    Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
     
    Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

      Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Dirigido por
    Celso Cancela Outeda
    Profesor tutor Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho. Ciencias Políticas. Profesor titular Universidad de Vigo, área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración.
    Coordinado por
    J. Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Ponente
    Celso Cancela Outeda
    Profesor tutor Centro UNED A Coruña. Doctor en Derecho. Ciencias Políticas. Profesor titular Universidad de Vigo, área de conocimiento Ciencia Política y de la Administración.
    Dirigido a
     Estudiantes de cualquier disciplina académica. Preferentemente, alumnado de los últimos cursos de Grado y Máster, interesados/as en la adquisición y mejora de las habilidades de elaboración de trabajos académicos, especialmente en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Máster (TFM). Público en general interesado en el desarrollo y mejora de la escritura académica, así como en la utilización de herramientas on-line
    Titulación requerida

    No se requiere

    Objetivos
    - Adquisición de habilidades genéricas para la elaboración, redacción y presentación de trabajos académicos, principalmente, TFG y TFM.
    - Utilización de herramientas TIC en el entorno universitario.
    - Mejora del rendimiento del estudiante.
    - Conocimiento y manejo de recursos on-line gratuitos.
    Metodología
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
    El Curso consta de 25 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:
    -          Explicación de la materia. Tiempo dedicado por los ponentes a la exposición de la temática del curso. En este curso se impartirán 10 horas de explicación teórica de los contenidos por parte de la docencia del curso (horas equivalentes a horas presenciales).
    -          Trabajo autónomo del alumno. Tiempo dedicado por los alumnos a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumno será de al menos 15 horas. En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.
    Las sesiones del curso podrán ser seguidas telemáticamente tanto en directo (streaming), como en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet con clave de acceso (se recomienda la consulta de los requerimientos técnicos para la conexión en la sección «Matrícula».
    Sistema de evaluación
    A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a un número mínimo de sesiones, y deberá superar una prueba de evaluación.
     
    1) Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
     
    2) Evaluación activa. Para optar al diploma acreditativo, los alumnos deberán superar una prueba que evalúe la adecuada asimilación de conocimientos. 

    Tipo de sistema de evaluación: Elaboración de un trabajo práctico
    Fecha límite de entrega: 21 de marzo de 2024.
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    Más información
    UNED A Coruña
    Educación, 3
    15011 A Coruña (A Coruña)
    981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED