EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 6 de marzo al 2 de abril de 2024

Curso Intervención Social con las Personas Sin Hogar – 2ª parte. Curso 2023-2024

  • A Coruña

  • Online o presencial

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 6 de marzo al 2 de abril de 2024

Online o presencial
del 6 de marzo al 2 de abril de 2024

Curso Intervención Social con las Personas Sin Hogar – 2ª parte. Curso 2023-2024

Imprimir PDF

Este curso de formación ha sido estructurado en dos partes. El pasado mes de noviembre de 2023 abordamos la primera parte en la que hicimos una aproximación al marco teórico del fenómeno del sinhogarismo y las personas sin hogar, analizamos las principales problemáticas que presenta el colectivo y también vimos la metodología de intervención que se está utilizando en la actualidad en los ámbitos estatal, europeo e internacional.

 

Profundizando en la temática, en esta ocasión nos centraremos en los servicios de atención, el fenómeno diferencial del sinhogarismo femenino y las mujeres sin hogar, y también veremos el marco de referencia y normativo que debemos tener presente a la hora de intervenir con este grupo de la población.

 

Esta segunda parte del curso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del fenómeno del sinhogarismo y las PSH y está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales que de manera directa o indirecta estarán o están relacionados con esta realidad social. Para ello ahondaremos conceptual y metodológicamente en este hecho social y presentaremos varios casos prácticos reales para ilustrar los contenidos teóricos.

 

Lugar y fechas
Del 6 de marzo al 2 de abril de 2024
Espacios en los que se desarrolla: Aula 27A
Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • miércoles, 6 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Módulo 1: Servicios de atención a Personas Sin Hogar

      1.   Centros de inclusión y emergencia social
      2.   Servicios de alojamiento: Corta, media y larga estancia
      3.   Servicios de atención diurna
      4.   Servicios de atención ambulatoria
      5.   Los Equipos de Calle
      6.   Estrategias de intervención
      7.    Caso práctico: “Todos los caminos me llevan a ti…”
      • Pablo Sánchez Ferreira Trabajador Social y Profesor-tutor UNED A Coruña. Experto en Intervención Familiar, y en Supervisión clínica en Terapia Familiar.
  • miércoles, 13 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Módulo 2: Sinhogarismo femenino. Mujeres Sin Hogar
       
      1.    Introducción
      2.    Factores del Sinhogarismo Femenino
      3.    Mujeres sin hogar y violencia de género
      4.    Intervención social con Mujeres Sin Hogar.
      5.    Estudio sobre sinhogarismo femenino y violencia de género en Galicia. Xunta de Galicia. Consellería de Política Social. 2020
      6. Caso práctico: “Marta y su segunda oportunidad”
      • Pablo Sánchez Ferreira Trabajador Social y Profesor-tutor UNED A Coruña. Experto en Intervención Familiar, y en Supervisión clínica en Terapia Familiar.
  • miércoles, 20 de marzo
    • 16:30-20:30 h. Módulo 3: Marco de referencia y normativo
       
      1.    Plan de atención a las personas sin hogar en Galicia 2019-2023. Xunta de Galicia. Consellería de Política Social. 2019.
      2.    Estudio de la situación de las personas sin hogar en Galicia. Xunta de Galicia. Consellería de Política Social. 2017
      3.    Prestaciones económicas
      4.    Asistencia sanitaria
      5.    Personas extranjeras
      6.    Ingresos involuntarios
      7.    Apoyo a la capacidad judicial de la persona con discapacidad
      8.    Caso práctico: “Carlos y la casualidad”
      • Pablo Sánchez Ferreira Trabajador Social y Profesor-tutor UNED A Coruña. Experto en Intervención Familiar, y en Supervisión clínica en Terapia Familiar.
  • martes, 2 de abril
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo de entrega tareas de evaluación final. Se hará según instrucciones contenidas en «Mi Espacio».
      • Pablo Sánchez Ferreira Trabajador Social y Profesor-tutor UNED A Coruña. Experto en Intervención Familiar, y en Supervisión clínica en Terapia Familiar.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónicoinfo@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita en nuestra cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
 
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
 
AVISO IMPORTANTE: 
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará al finalizar la última sesión del curso.
 
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED Tutores del centro Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Dirigido por
Jesús Fernández Rodríguez
Profesor Contratado Doctor Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos de la Facultad de Derecho de la UNED
Coordinado por
J. Carlos Varela Peña
Coordinador extensión. Ingeniero ICCP, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
Ponente
Pablo Sánchez Ferreira
Trabajador Social y Profesor-tutor UNED A Coruña. Experto en Intervención Familiar, y en Supervisión clínica en Terapia Familiar.
Dirigido a
-          Alumnos de la UNED preferentemente de los Grados de Trabajo Social, Educación Social y Psicología.
-          Profesionales que trabajan en el ámbito de la exclusión social y/o con personas sin hogar.
-          Otras profesiones que transversalmente pueden estar relacionadas con el fenómeno del sinhogarismo.
-          Voluntarios sociales.
Titulación requerida

No se requiere titulación previa.

Objetivos
-       Profundizar en el conocimiento del fenómeno del sinhogarismo y de las personas sin hogar.
 -       Conocer las características de los servicios de atención al colectivo de PHS, el fenómeno del sinhogarismo femenino, y el marco de normativo y de referencia.
Metodología
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado:
Los diferentes módulos del programa formativo serán expuestos por el docente en tres webconferencias en directo de 4 horas de duración cada una que serán grabadas para su visualización en diferido. La asistencia en directo a las sesiones, o en su defecto la visualización en diferido, son imprescindibles para la superación del curso.
 El alumno dispondrá de un material elaborado por el docente sobre el que tendrá que trabajar de manera individual durante un tiempo estimado de 13 horas.
 
 Los contenidos teóricos serán acompañados de casos prácticos que serán expuestos por el docente en las sesiones presenciales.
 El alumno tendrá que realizar un cuestionario de evaluación de 25 preguntas sobre los contenidos tratados. Para la calificación de APTO tendrá que contestar correctamente a 13 de las preguntas como mínimo (no restarán las respuestas incorrectas).
 
 
Sistema de evaluación
A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a las sesiones (en directo o en diferido) y deberá superar una prueba de evaluación.

Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia.
- Test de evaluación final: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos.
 
 Tipo de sistema de evaluación: Cuestionario.

El alumno tendrá que realizar un cuestionario de evaluación de 25 preguntas sobre los contenidos tratados. Para la calificación de APTO tendrá que contestar correctamente a 13 de las preguntas como mínimo (no restarán las respuestas incorrectas).
 
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED