EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

del 25 al 28 de julio de 2023

II CURSO. ECREA. LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES EN EL AULA: MIRADAS CRUZADAS

  • Facultad de Geografía e Historia

  • Online o presencial

  • 2.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 25 al 28 de julio de 2023

Online o presencial
del 25 al 28 de julio de 2023

II CURSO. ECREA. LA ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES EN EL AULA: MIRADAS CRUZADAS

Imprimir PDF

El segundo curso dirigido por el proyecto ECREA (UNED 50) examinará la viabilidad de una serie de materiales y recursos didácticos con vistas a su implementación en proyectos didácticos o situaciones de aprendizaje relacionados con el conflicto en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, los grupos de trabajos establecidos en el curso anterior presentarán diversas propuestas sobre dos temas actuales que concentran la atención de expertos e investigadores, como son el agua y las migraciones. 

 

Lugar y fechas
Del 25 al 28 de julio de 2023

Lugar:

AULA UNED SANTIAGO DE CHILE 

 UNED BUENOS AIRES


Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.
Programa
  • martes, 25 de julio
    • 09:00-10:00 h. Apertura del Curso
      Bienvenida al curso y presentación – Sagrario Aznar Almazán. Decana de la Facultad de Geografía e Historia .UNED (España) 
      • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
      • Julio Arroyo Vozmediano Profesor Contratado Doctor
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
    • 10:00-12:00 h. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR EL CONFLICTO EN EL AULA
      La primera sesión comprende aspectos relacionados con la selección y el uso de distintos materiales y recursos didácticos para implementar en el aula y los desafíos que supone la enseñanza de la Historia. 
      1. Ponencia: Materiales y recursos para trabajar el conflicto en el aula de Secundaria. Roberto J. González Zalacain.  Universidad de La laguna /UNED Tenerife (España)
      2. Ponencia: Los desafíos para la enseñanza de la historia reciente en Chile y algunas consideraciones sobre el uso de los recursos didácticos. Mabel A. Cantuarias Palacios. Universidad de San Sebastián (Santiago de Chile)
      3. Ponencia: Didáctica e Historia: conflictos y competencias de análisis, comprensión y superación. Julio Arroyo Vozmediano. UNED (España)
      4. Debate
      • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Julio Arroyo Vozmediano Profesor Contratado Doctor
    • 12:00-14:00 h. METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
      La segunda sesión está destinada al examen de diferentes metodologías de aprendizaje activo en el ámbito de la Educación Secundaria en beneficio del alumnado y de sus relaciones con el docente.
      1. Ponencia: Más que cantos de sirenas… Aprendizaje significativo y enseñanza de la cultura clásica grecolatina. Yolanda Peña Cervantes. UNED. (España)
      2. Ponencia: Pasión por enseñar, pasión por aprender. Mónica Solís Delgado. UNED. (España)
      3. Debate
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Yolanda Peña Cervantes Profesora Ayudante Doctora
      • Mónica Solís Delgado Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
    • 16:00-20:00 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL (PRESENCIAL)
      1. Sesión de trabajo presencial para grupos fijados en el I Curso. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución con vistas a la elaboración y presentación de las unidades didácticas.
       
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
  • miércoles, 26 de julio
    • 10:00-12:00 h. EXPERIENCIAS DE AULA SOBRE EL TEMA DEL CONFLICTO
      La primera sesión explora la planificación de dos situaciones de aprendizaje sobre el conflicto implementadas en el aula y sus resultados.
      1. Ponencia: Lugares de memoria: Un proyecto didáctico para trabajar la repercusión del conflicto. Marina Girona Berenguer. UNED (España)
      2. Ponencia: La Segunda Guerra Mundial. Uso de las TIC y las RRSS en la planificación de una unidad didáctica. Agustín G. Mass Rivera. Profesor de Educación Secundaria. Comunidad de Madrid (España)
      3. Debate
      • Mónica Solís Delgado Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
      • Marina Girona Berenguer Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
      • Agustín G. Mass Rivera Profesor de Educación Secundaria (España)
    • 12:00-14:00 h. EL CONFLICTO SOCIAL EN LAS AULAS DE SECUNDARIA
      La segunda sesión pone de relieve en el conflicto social presente en las aulas de Secundaria en España y América del Sur (con especial atención a los casos de Chile y Argentina).
      1. Ponencia: Consideraciones para la prevención del fracaso escolar y del abandono educativo temprano en educación secundaria. Belén Gutiérrez Rozas. UNED (España)
      2. Ponencia: La importancia de los observadores en las dinámicas de acoso: construyendo un entorno seguro. David Pineda Sánchez. UNED - Universidad Miguel Hernández (España)
      3. Debate
      • Julio Arroyo Vozmediano Profesor Contratado Doctor
      • David Pineda Sánchez Profesor de Universidad
      • Belén Gutiérrez Rozas Investigador
    • 16:00-20:00 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL (PRESENCIAL)
      1. Sesión de trabajo presencial para grupos fijados en el I Curso. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución con vistas a la elaboración y presentación de las unidades didácticas. 
      • Agustín G. Mass Rivera Profesor de Educación Secundaria (España)
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
  • jueves, 27 de julio
    • 10:00-14:00 h. TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: MIGRACIONES Y SOCIEDADES
      Los grupos de trabajo presentarán sus propuestas de enseñanza-aprendizaje basadas en el tema MIGRACIONES Y SOCIEDADES.
      1. Intervención de los grupos de trabajo
      2. Debate             
      • Mariana Zapatero Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
      • Agustín G. Mass Rivera Profesor de Educación Secundaria (España)
    • 16:00-20:00 h. SESIÓN DE TRABAJO GRUPAL (PRESENCIAL)
      1. Sesión de trabajo presencial para grupos fijados en el I Curso. Reflexiones sobre los conflictos y su resolución con vistas a la elaboración y presentación de las unidades didácticas
      • Michelle Lacoste Adunka Profesor universidad
      • Mabel Alejandra Cantuarias Palacios Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
  • viernes, 28 de julio
    • 09:00-10:00 h. CONFERENCIA PLENARIA
      1. Conferencia plenaria: Los tiempos contemporáneos y su difícil tratamiento escolar. Rafael Valls Montés. Universidad de Valencia (España)
      2. Debate             
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
      • Rafael Valls Montés Catedrático de Didáctica de la Historia (Uiversidad de Valencia)
    • 10:00-14:00 h. TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: AGUA Y TERRITORIO
      Los grupos de trabajo presentarán sus propuestas de enseñanza-aprendizaje basadas en el tema AGUA Y TERRITORIO
      1. Intervención de los grupos de trabajo
      2. Debate
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
      • Arsenio R. Portillo Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
      • Michelle Lacoste Adunka Profesor universidad
    • 16:00-18:00 h. VALORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS PRESENTADAS
      Modera: Ana María Rivera Medina, Roberto J. González Zalacain y Julio Arroyo Vozmediano Despedida y cierre – Ana María Rivera Medina y Marta García Garralón
      • Ana María Rivera Medina Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
      • Marta García Garralón Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
      • Julio Arroyo Vozmediano Profesor Contratado Doctor
      • Roberto J. González Zalacain Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

MATRÍCULA GRATUITA

  Matrícula Ordinaria
PrecioGratuita
Dirigido por
Ana María Rivera Medina
Profesora Contratada Doctora de Historia Medieval (UNED)
Comité Científico
Alicia Alted Vigil
Catedrática de Historia Contemporánea (UNED)
Amândio Barros
Profesor Titular de Historia Moderna. Instituto Politécnico de Oporto (Portugal)
Julio Fernández Portela
Profesor Titular de Geografía (UNED)
Marta García Garralón
Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
Carlos Malamud Rikles
Catedrático Emérito de Historia Contemporánea (UNED)
Gabriela Ossenbach Sauter
Catedrática de Historia de la Educación y de Educación Comparada (UNED)
Ofelia Rey Castelao
Catedrática de Historia Moderna (Universidad de Santiago de Compostela)
Antonio José Rodríguez Hernández
Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna (UNED)
Elio San Cristóbal Ruiz
Profesor Titular de  Ingeniería eléctrica, Electrónica, Control y Telemática (UNED)
Teresa San Segundo Manuel
Profesora Titular de Derecho Civil (UNED)
Ponentes
Julio Arroyo Vozmediano
Profesor Contratado Doctor
Mabel Alejandra Cantuarias Palacios
Profesora Titular de Pedagogía en Historia (Universidad San Sebastián, Chile)
Marina Girona Berenguer
Investigadora postdoctoral de Historia Medieval (UNED)
Roberto J. González Zalacain
Profesor Titular de Historia Medieval (Universidad de La Laguna / UNED Tenerife)
Belén Gutiérrez Rozas
Investigador
Belén Gutiérrez Rozas
Investigador
Agustín G. Mass Rivera
Profesor de Educación Secundaria (España)
Yolanda Peña Cervantes
Profesora Ayudante Doctora
David Pineda Sánchez
Profesor de Universidad
Mónica Solís Delgado
Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
Moderado por
Marta García Garralón
Profesora Ayudante Doctora de Historia Moderna (UNED)
Michelle Lacoste Adunka
Profesor universidad
Arsenio R. Portillo
Docente de Secundaria y Director de la EES. Procesa Sarmiento de Lenoir (San Juan, Argentina)
Mónica Solís Delgado
Profesora Ayudante de Doctora de Prehistoria (UNED)
Mariana Zapatero
Profesora Protitular de Historia Medieval (Universidad Católica Argentina)
Conferencia magistral
Rafael Valls Montés
Catedrático de Didáctica de la Historia (Uiversidad de Valencia)
Titulación requerida

Diplomatura, Licenciatura, Grado, Máster, Doctorado y estudiantes avanzados

Objetivos
- Analizar las características de las distintas metodologías de aprendizaje activo para trabajar en las aulas de Secundaria en España, Chile y Argentina.
- Examinar la viabilidad del uso de recursos y materiales didácticos (tradicionales y TIC) para trabajar para trabajar el conflicto en la Historia. 
- Conocer las situaciones a las que se ven expuestos los estudiantes de Secundaria durante la adolescencia y en sus lugares de origen.
- Elaborar situaciones de aprendizaje sobre dos temáticas del conflicto (agua y migraciones), a tenor de los objetivos anteriores.
- Compartir experiencias a partir de las diferentes realidades de los participantes del proyecto (profesores de universidad y docentes de Secundaria).
Metodología
El plan de trabajo del proyecto está destinado a completar la formación de los profesores de Enseñanza Secundaria y alumnos de los másteres o especialidades en Formación del Profesorado. A los profesores se le ofrecerá formación continua  y al alumnado universitario o terciario se ofrecerá la oportunidad de conocer distintos sistemas educativos, aprender cómo se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en distintos escenarios y examinar cómo se entiende el conflicto y cuáles son las vías de resolución posibles o propuestas.
El proyecto se concreta en cuatro líneas de acción: la primera, destinada a la realización de cinco talleres presenciales dedicados a diferentes líneas de trabajo; la segunda, a estrategias para gestionar el conflicto en las aulas y centros de secundaria en España e Iberoamérica y fomentar la convivencia y el diálogo intercultural; la tercera, a la difusión de las actividades y los resultados obtenidos en una página web y un blog “Experiencias en las aulas” de acceso público, que serán actualizados con bibliografía, recursos, y participación de los miembros del proyecto en eventos científicos relacionados con la innovación docente; y cuarta, a estrategias para consolidar y fortalecer la red a fin de mantener la sinergia.

La propuesta bascula precisamente sobre la presencialidad ya que facilita el intercambio e intensifica el debate activo, colaborativo, favoreciendo el contacto entre los participantes y propiciando el trabajo en equipo y dentro de la red planteada.
Los cursos organizados por módulos se impartirán en forma presencial en los Centros en el Exterior-UNED: Buenos Aires (Argentina) y Santiago de Chile (Chile). Las reuniones del equipo podrán ser presenciales y/o online:
a). Cursos presenciales de formación docente: teóricos, prácticos y autoevaluables y evaluables.
b). Estrategias para facilitar las “Buenas prácticas”
c). Procedimientos para la verificación del logro de los objetivos propuestos.
Sistema de evaluación
La evaluación de las actividades para superar los cursos se llevará a cabo por medio de diferentes talleres. Los alumnos deberán realizar una memoria final que sintetice las aportaciones realizadas y proyecte una experiencia concreta de aplicación en las aulas.
1- Actividades presenciales: 24 horas lectivas. Periodo de realización: 25-28 de julio de 2023
2- Actividades no presenciales: 51 horas. La entrega de las tareas se realizará el día 1 de setiembre de 2023 a través de la aplicación indicada en la guía de estudio. Los materiales necesarios para la realización de las tareas estarán disponibles en la comunidad virtual de ECREA.
El seguimiento activo de los diferentes cursos por parte del profesorado de secundaria y alumnado de posgrado participante en el proyecto conllevará certificación de asistencia de la UNED.
Para la obtención del certificado de aprovechamiento, los matriculados deberán entregar las tareas evaluables en tiempo y forma.
Colaboradores

Apoya

Centro de Estudios de Género UNED Centro de Estudios de Género UNED
UNED Buenos Aires UNED Buenos Aires
UNED Santiago de Chile UNED Santiago de Chile
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
ecrea@geo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED