Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 15 al 16 de junio de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EDUCACIÓN

Imprimir PDF

Como es lógico, nadie puede dar lo que no tiene. Necesariamente debemos comenzar por nuestra propia alfabetización emocional cuando la intención es generar en otros el interés por la Autoconciencia, la Autorregulación, la Motivación, la Empatía y las Habilidades Sociales.

Con este Curso pretendemos ofrecer herramientas teórico-prácticas para que los docentes de Educación Primaria, Secundaria y Universitaria puedan aplicar las 5 Habilidades de la Inteligencia Emocional en todos los momentos y etapas posibles del proceso educativo.

Lugar y fechas
Del 15 al 16 de junio de 2012

Lugar:

Aula de Cáceres


Horas
Horas lectivas: 40
Créditos
2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración.
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 15 de junio
    • 10:00-12:00 h. Los componentes del aprendizaje. Qué significa ser inteligente. Las emociones en el aprendizaje. Origen de la Inteligencia Emocional. Las 5 habilidades prácticas. Aprendizaje emocional y social.

      • Sonia Bartivas Cerezo Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Afectividad y aprendizaje. La educación de los sentimientos. (Tipo sesión: Teórica)
      • Isabel Pérez Pavón Vicepresidenta de IEMO.
    • 16:00-18:00 h. Actividades y Dinámicas:cuestionario sobre el clima de aprendizaje. Descubriendo las inteligencias.Evaluación del clima de aprendizaje.
      • Sonia Bartivas Cerezo Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 18:00-20:00 h. Investigando la característica principal. Reflexión docente. Reflexión para docentes. Yo ante una clase nueva. Cuestionario sobre valores
      • Isabel Pérez Pavón Vicepresidenta de IEMO.
  • sábado, 16 de junio
    • 10:00-12:00 h. La Inteligencia Intrapersonal en el aula, conciencia, autoestima, rendimiento académico. (Teórica). Actividades y Dinámicas sobre Inteligencia Intrapersonal en el aula
      • Sonia Bartivas Cerezo Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
    • 12:00-14:00 h. Actividades y Dinámicas sobre la motivación en la educación. Lenguaje no verbal.
      • Sonia Bartivas Cerezo Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
Inscripción

El ingreso debe realizarse mediante transferencia bancaria,indicando en ella claramente el curso en el que se matricula y debe, en todocaso, presentar el justificante de ingreso o transferencia en el momento derealizar la matricula, fotocopia del D.N.I. Deberá acreditarse documentalmentela matricula reducida.

  Matrícula Ordinaria Universitarios y Titulados en situación de paro Alumnos UNED Tutores del centro
Precio90 €70 €60 €60 €
Codirigido por
Sonia Bartivas Cerezo
Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
Andrés López de la Llave
Ponentes
Sonia Bartivas Cerezo
Profesora-Tutora del CA Plasencia. UNED.
Isabel Pérez Pavón
Vicepresidenta de IEMO.
Dirigido a
Alumnos, profesores y en general a todas aquellas personas interesadas en mejorar su inteligencia emocional.
Objetivos
Aprenderá las 5 Habilidades Prácticas de la IE, más los principios y procesos de reflexión sentando las bases para poder difundir y aplicar los beneficios de la IE desde la niñez, mejorando al mismo tiempo la práctica docente y elevando la calidad de la educación llevándola a su esencia: el desarrollo íntegro del ser humano con sus pensamientos, deseos y emociones, para el crecimiento óptimo del cuerpo y de la mente.
Metodología
Clases teóricas, prácticas y trabajo individual.
Sistema de evaluación
Este curso conlleva una evaluación obligatoria que tendrá que sersuperada para la entrega del certificado.
1.- Evaluación continua a lo largo del curso mediante la resolución deejercicios prácticos y test.
2.- Evaluación final. Los alumnos tendrán que realizar un trabajo o caso práctico que deberán entregar posteriormente a la finalización del curso en un plazo no superior a 20 días transcurridos desde la finalización del mismo.
Más información
info.caceres@plasencia.uned.es