Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
2 de marzo de 2012

El proyecto Djehuty: descubriendo el Antiguo Egipto

Imprimir PDF

Doble conferencia

El proyecto Djehuty,que se inició en 2002, tiene como misión la excavación, conservación y restauración de varias tumbas tebanas con la finalidad de su publicación y hacerlas visitables. El equipo consta de profesionales de diversas especialidades de tal forma que el trabajo sea completo y esté bien documentado.

Antes de iniciar los trabajos se han realizado estudios para definir el estado de conservación de la tumba, las alteraciones y cuáles son las causas que han provocado los deterioros. Con estos datos los restauradores han podido definir los tratamientos de limpieza, consolidación y restauración que pueden realizarse y con Además de los trabajos realizados en la propia tumba, se llevan a cabo tratamientos de conservación en los objetos procedentes de la excavación como: cerámicas,ataúdes, tejidos, fayenza, papiro, etc.

Algunas tumbas están decoradas con escenas de hilado y telares que ayudan a conocer cómo se llevaban acabo estos trabajos en el Egipto faraónico. Durante la excavación salen a la luz fragmentos de objetos de cestería y textiles, casi siempre relacionados con el mundo funerario, con los que se está realizando un trabajo de documentación y conservación preventiva de estos materiales.

La cestería incluye: cuerdas, esteras, cestas, sandalias, etc. Se están documentando las materias primas utilizadas, las técnicas de fabricación y, al mismo tiempo, se está realizando un catálogo de las piezas.

Respecto a los textiles, los trabajos de documentación están consistiendo en conocer las materias primas utilizadas, las técnicas de fabricación de hilos, los tipos de telares y también los diferentes ligamentos, las decoraciones, los tintes, costuras, etc.

Lugar y fechas
2 de marzo de 2012
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos de la UNED de Tudela

Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 2 de marzo
    • 17:00-18:30 h. Proyecto Djehuty. Conservación de una tumba tebana
      • Pía Rodríguez Frade Miembro del proyecto Djehuty. Titulada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de Arqueología
    • 18:30-19:00 h. Descanso
      • 19:00-20:30 h. Cestería y textiles procedentes de la excavación
        • Pía Rodríguez Frade Miembro del proyecto Djehuty. Titulada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de Arqueología
    Inscripción
      Matrícula Ordinaria
    PrecioGratuita
    Presentaciones
    Luis J. Fernández Rodríguez
    Director de la UNED de Tudela
    Mª Jesús Peréx Agorreta
    Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED
    Ponente
    Pía Rodríguez Frade
    Miembro del proyecto Djehuty. Titulada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de Arqueología
    Dirigido a
    Público interesado
    Metodología
    Charla-conferencia
    Colaboradores

    Organiza

    UNED Tudela

    Colabora

    Facultad de Geografía e Historia
    Más información
    UNED Tudela
    Magallón 8
    31500 Tudela Navarra
    948821535 / extension@tudela.uned.es
    Imágenes de la actividad